lunes, 25 de enero de 2010

Sobre ruedas por toda Cuba



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Considerado por muchos, como uno de los grandes espectáculos deportivos del país, la Vuelta Ciclística a Cuba tendrá su trigésima quinta edición, entre el 9 y el 21 del mes de febrero, con salida, como es habitual desde hace años, en la villa primada de Baracoa, en el extremo más oriental de la isla y meta ubicada frente al Capitolio Nacional, en La Habana.

Una vez más, la afición deportiva de Contramaestre tendrá el privilegio de disfrutar el paso de la caravana multicolor y la disputa de una de las metas volantes incluidas en la tercera etapa: Santiago de Cuba-Bayamo, además el incentivo que representa la presencia del estelar ciclista santiaguero Arnold Alcolea, flamante vencedor en el certamen anterior y convertido en el principal rutero cubano del momento.

Hasta la fecha se conoce, que unos doce países (sería un récord), han mostrado interés en intervenir en la vuelta insertada en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que consta de 1 780 kilómetros, divididos en trece etapas.

Aunque el recorrido es principalmente en superficie plana, la primera etapa consta de dos premios de montaña, Palma Clara, categoría C y Altos de Cotilla (B), ubicados en el lomerío de La Farola, después en la tercera etapa: Puerto Moya (C) a la salida de Santiago de Cuba y finalmente, el que muchos consideran decisivo para quien llega con ventaja al segmento: Topes de Collantes (B) en la Sierra del Escambray.

Del archivo
Reynaldo Paseiro, medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe en los años 40 y 50 del siglo XX, fue el iniciador de estos giros, que comenzó en el santiaguero Parque Céspedes, en 1964.

Tres años después se permitió la participación internacional con la presencia de ciclistas de Polonia, México y Ecuador, sin embargo en solo siete oportunidades han ganado representantes foráneos, el polaco Henrry Kowalsky (1967), los rusos Sergei Sujoruchenkov (1978) y Alexander Sinoviev (1985), el alemán Olaf Jentzch (1983), el italiano Filippo Pozzato (2002), el norteamericano Todd Herriot (2003) y el canadiense Svein Tuff (2007).

Entre los grandes animadores de estos certámenes sobresalen tres ciclistas cubanos: el matancero Sergio “Pipián” Martínez quien se impuso en cuatro ocasiones, los pinareños Pedro Pablo Pérez en cinco, y Eduardo Alonso que entró primero a la meta final seis veces.

“Pipián”, fue el mejor en; 1964, 1966, 1968 y 1969, en tanto Pedro Pablo resultó invencible en; (2000), (2001), (2004), (2006) y (2008), Alonso dominó en la década de los ochenta, con éxitos en 1984 y de 1986 a 1990 de manera ininterrumpida, antes que la lid se cancelara un año después por razones económicas.



Panorama que se avizora


Ahora corresponde al actual campeón del giro, el santiaguero Alcolea, mantener su liderazgo entre los ruteros del país, el mismo que le permitió terminar el ciclo 2008-2009 en el tercer lugar del ranking de América Tur, aunque es justo señalar el determinante apoyo que debe recibir de sus compañeros dentro de la selección nacional, para poder escalar lo más alto del podio.

Por cierto, hace sólo unas horas terminó el Tour de San Luis, Argentina y el indómito fue el cubano mejor ubicado, en tanto la selección de la Mayor de las Antillas, terminó entre las primeras por colectivos.

Para la trigésima quinta versión de las vueltas a Cuba en bicicleta, es casi seguro que confirmen su asistencia dos de los grandes animadores de la lid anterior, el colombiano Gregorio Ladino, un excelente escalador y el venezolano Manuel “El Gato” Medina, tercero en la general individual y líder en la montaña, en 2009.

Si no ocurre un imponderable, algún cambio de última hora, los cubanos vamos a seguir, como es tradición, etapa a etapa el trayecto del pelotón por toda la nación, los que residimos en esta parte del oriente criollo, saldremos a las
principales calles y avenidas, con la disciplina y el entusiasmo como premisas a presenciar, al menos por un instante, un acontecimiento singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario