sábado, 9 de enero de 2010

Se perfila el futuro


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Le sobran razones a los entrenadores, activistas y directivos del deporte en Contramaestre, para sentirse optimistas ante el promisorio futuro que le depara a sus pupilos, la posible incursión en los juegos nacionales, de los niños incluidos en la categoría 11-12 años, que se efectuarán entre el 8 y el 14 de febrero próximo en varias provincias del país.

Desde este viernes fueron convocados los alumnos-atletas preseleccionados de cinco deportes, con el objetivo de comenzar, en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y el Polideportivo “Antonio Maceo”, ambos en Santiago de Cuba, la etapa de entrenamiento que incluye también el resto de los fines de semana del mes de Enero.

Doce luchadores (seis en libre y la misma cantidad en la grecorromana), ocho en taekwondo (cinco hembras y tres varones), cinco en fútbol (dos hembras y tres varones), una yudoca, y dos en béisbol, completan la cifra de 28 talentos del deporte en este municipio, con aspiraciones de integrar la delegación santiaguera al evento nacional.

Después de conocida la noticia, tuve el privilegio de dialogar con algunos entrenadores que preparaban las maletas, para partir en horas de la tarde, junto con sus discípulos, hacia los centros de alto rendimiento, donde también concurren los preseleccionados del resto de los ocho municipios indómitos.

Emiliano Tamayo Zamora, entrenador de lucha libre…”Confío en los muchachos, se han preparado bien, ya demostraron en las competencias provinciales que son capaces de lograr metas superiores. Estoy convencido que los propósitos se pueden cumplir, y deben ser llamados algunos de mis alumnos a formar parte de la representación santiaguera a tan exigente lid”.

Jorge del Toro Rosales, metodólogo de fútbol en el municipio…”Es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado, además los técnicos están decididos a seguir demostrando que hay material humano suficiente para mejorar en todos los sentidos. A pesar de las limitaciones con los implementos, es digno de resaltar el esfuerzo y la entrega de los profesores, activistas voluntarios, los padres de los niños que han aportado muchísimo, y como es lógico los propios infantes que se han mantenido en el área, con deseos de aprender”.

Yunior Tejeda Moracén, entrenador de Taekwondo…”Todos están bien, las hembras y los varones, le garantizo que más del cincuenta por ciento integra los equipos que van a representar a Santiago, no es autosuficiencia, los pronósticos se hacen sobre la base del talento que se posee. Hay dificultades para la adquisición de los materiales, no tenemos área específica para entrenar, pero vamos a demostrar de qué somos capaces”.

Los yudocas y peloteros también se ven muy animados, saben que tienen posibilidades, en el tatami y el diamante se demuestra, por eso prefirieron no adelantar nada y esperar que el tiempo transcurra, todos están conscientes de la intensidad en la preparación que exige el momento, y los demás son rivales a tener en cuenta, porque aspiran a lo mismo. Ahí estarán los niños de Palma Soriano, San Luis, Guamá, Mella, Segundo Frente, Songo La Maya, Santiago de Cuba y Tercer Frente, todos municipios de la provincia Santiago de Cuba.

No hay duda que el panorama ha cambiado, hace unos años la situación era diferente, se jugaba poco los fines de semana, habían menos iniciativas, no se explotaban las instalaciones como es debido, faltaba, en algunos casos, la motivación.

Hoy los técnicos están incentivados, han interiorizado la importancia de las primeras etapas del desarrollo de la vida deportiva, la influencia que puede ejercer un profesor responsable, que busca medios auxiliares para lograr el interés del niño-talento, así como otros juegos complementarios con el objetivo de desarrollar las capacidades.

Solo una observación, que no decaiga el entusiasmo, es un buen momento para llegar a peldaños superiores, las glorias deportivas de Contramaestre se insertan en los diferentes proyectos y eso es un excelente estímulo. Así, con el apoyo de todos se consolida el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario