martes, 19 de enero de 2010
Garantizar la continuidad
Instituto Superior de Cultura Física, Ciudad de la Habana
Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Sandra Gómez Mosquera y Juan Carlos Roque Alonso
El prestigio del deporte cubano se sustenta sobre la base del talento, la capacidad y el valor de sus atletas, así como la intuición y sagacidad de muchos entrenadores, técnicos y profesores que, desde hace años, se empeñaron en llevar adelante la actividad física en sus diversas especialidades, incluso sin los conocimientos técnicos requeridos.
Algunos han confesado públicamente su ignorancia en los inicios, otros agradecen a los que tuvieron la oportunidad de prepararse, su valiosa contribución y el interés porque la mayoría también se superara.
No pretendo remontarme muy atrás en el tiempo, pero coincido con la opinión de los historiadores: antes acudíamos al golpe de vista, como dicen los guajiros, para captar a un posible atleta y lo encaminábamos si realmente se le veían condiciones, hay ejemplos de sobra… ¿Quién descubrió a los estelares del boxeo, el béisbol y otros disciplinas, en los años 40, 50 y hasta los 60?
En 1964, tres años después de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), se convocó a los interesados en formarse como profesores de Educación Física, aquellos que comenzaron empíricamente, hasta que, el 23 de Diciembre de 1973 se inauguró la Universidad Cubana del deporte, con el objetivo principal de consolidar los conocimientos de cada profesional.
Hoy la situación ha cambiado, aunque todavía, es preciso recurrir a los experimentados que no tuvieron preparación académica pero, poseen un sexto sentido para el análisis y las perspectivas. Claro no podemos negar el desarrollo, la oportunidad de superación ha crecido significativamente, la vida impone nuevos retos y para estar acorde, es imprescindible ampliar los conocimientos.
Hasta los municipios, ha llegado la posibilidad para los jóvenes interesados y que cumplan con los requisitos exigidos, la sede universitaria municipal de cultura física en Contramaestre, ha calificado más de doscientos especialistas en deportes, cultura física y recreación.
En un aparte reciente con el Msc: Emigdio Sánchez Flores, quien atiende todo lo relacionado con la extensión universitaria, el vínculo de los futuros profesionales con la sociedad, así como la preparación integral de los mismos, tuve el privilegio de conocer, de primera mano, algunos objetivos priorizados, concebidos dentro del programa docente.
Msc: Emigdio Sánchez Flores.
“Partimos de un criterio general, el joven que matricule en nuestra sede, debe tener actitudes y aptitudes para cumplir con rigor, disciplina y responsabilidad, el plan de estudios, tanto las asignaturas básicas como las específicas de la carrera”…apunta Emigdio.
Habló usted de requisitos…¿Como cuáles?
“Hay cobertura para estudiar la especialidad por diferentes vías, por ejemplo, hoy existen grupos de trabajadores-estudiantes, aquellos profesores que laboran en las áreas e instalaciones del INDER pero, no poseen el título superior, la otra posibilidad es, a través de la captación en los preuniversitarios del territorio, donde es preciso demostrar las aptitudes físicas, a las cuales hice referencia anteriormente”.
Ahora bien, ¿se puede dar el caso de un número superior de egresados, por encima de lo que realmente necesita el municipio?
“No lo creo, porque hoy estamos preparando especialistas en el trabajo profiláctico, ellos se vinculan con el médico de la familia para lograr que las personas con algún tipo de patología, se incorporen a la práctica del ejercicio físico, ahí se incluyen los ancianos, los limitados físicos, las mujeres embarazadas, los niños de los círculos infantiles, incluso en los centros de trabajo estamos revitalizando la gimnasia laboral y las personas sanas”.
¿Tienen previsto algún proyecto específico para la captación de los talentos deportivos?
“Ya se aplica y los resultados son notables, hasta la comunidad llegan los alumnos que cursan de tercero a quinto año, organizan festivales deportivos en el barrio, exhibiciones de gimnasia, concurso de ajedrez, maratones, y todo eso se tiene en cuenta para el futuro graduado, la ejercitación práctica, directo en el terreno, eso forma parte de su preparación integral”.
No tengo duda alguna que hay interés por avanzar, se percibe un mejor estado de ánimo, los técnicos y profesores de Educación Física en los centros escolares están motivados, aunque las dificultades están latentes pero, todos están convencidos que la sociedad en el futuro lo agradece, los niños se empeñan en demostrar que poseen potencialidades para convertirse en un deportista de alto rendimiento y es evidente la voluntad que existe, para materializarlo por parte de los encargados de garantizar la continuidad.
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