lunes, 4 de enero de 2010

La premisa es unir voluntades

Por: Álvaro Álvarez Díaz

El dos mil nueve es historia, que sirvió también para asegurarse de las reales posibilidades que tiene el deporte en el municipio, la fuerza técnica calificada, el talento de los niños para la práctica de las diversas disciplinas, las buenas condiciones de la mayoría de las instalaciones, a pesar de carencias y limitaciones.

Usted se preguntaría, ¿qué falta entonces?, a nuestro juicio, entrega e interés por demostrar esas potencialidades, organización y responsabilidad en algunos casos, pero también respaldo y voluntad de todos los que tienen que ver con el desarrollo del movimiento deportivo local e incluso nacional.

Por eso les propongo apartarnos de lo general y concentrarnos en lo particular, a partir de iniciativas, de alternativas ante las limitaciones con la adquisición de los implementos, tan importantes para la correcta asimilación de los conocimientos técnicos en cada especialidad.

El judo, por ejemplo, ha tenido cambios sustanciales en su reglamentación, donde se ha eliminado la superioridad de Koka en los combates y los ataques por debajo de la cintura, por lo tanto es determinante el dominio de los elementos técnicos y para lograrlo es preciso que los alumnos tengan la vestimenta adecuada, específicamente la chaqueta del judoguis.

En la mayoría de las ocasiones, los entrenadores de los centros especializados, llámese Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), se quejan de las imprecisiones técnicas de los futuros talentos que reciben, sin embargo no tienen en cuenta el esfuerzo que hace su colega en la base, sin recursos, solo con mucha dedicación y disciplina para que su discípulo sea aceptado, porque le ve condiciones.

Con toda intención me refiero al judo en Contramaestre, un deporte con muy buenos resultados en lides provinciales y nacionales, en las categorías infantiles y escolares, muy necesitado de atención, el área de entrenamiento es muy reducida, y carecen de lo más importante para alcanzar la eficiencia en la enseñanza, los judoguis.

No obstante, es oportuno significar la voluntad y entrega de los profesores para mantener el prestigio que se han ganado, uno de ellos: Eutimio Pérez Chávez, cumplió misión de trabajo en Venezuela y trajo una lona, para sustituir la existente, muy deteriorada, donde se formaron campeones provinciales y nacionales.

Otras disciplinas deportivas tienen una situación similar, pero se haría interminable mi exposición, solo me interesa llamar al análisis, porque la garantía de un deporte que intenta regresar a los puestos de vanguardia está en la base, es preciso una verdadera masividad, de lo contrario todo será cuento de camino, como decía mi abuelo.

Según información de algunos directivos del deporte aquí, hay varias propuestas para el año que comienza, entre ellas, insertar a los alumnos de la sede universitaria municipal de cultura física en las áreas e instalaciones, lograr un vínculo más estrecho con los profesores de educación física en los centros estudiantiles, convocar festivales masivos de velocidad, exhibiciones de artes marciales en la comunidad.

Además priorizar los deportes multimedallistas, como la natación, si en definitiva se cumple con el suministro de cloro para el tratamiento del agua, el atletismo que no requiere de tantos recursos, y algo muy importante, visión para detectar a los niños y adolescentes con talento para desarrollarse en alguna especialidad.

Es evidente que el panorama puede cambiar, no es desastroso ni mucho menos, pero TODOS tienen que sentir por el deporte, las organizaciones políticas y de masas pueden ayudar en la convocatoria a los eventos, el organismo rector del deporte en el país debe priorizar el suministro de materiales a los territorios, según la infraestructura que estos poseen.

En resumen, se aprecia un interés mayor por parte de los protagonistas de seguir adelante, los activistas voluntarios están decididos a ofrecer su aporte, el sector educacional será decisivo en el desempeño de los futuros atletas, se impone unir voluntades y los triunfos seguirán sucediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario