jueves, 28 de enero de 2010

Un desempeño que complace y alivia tensiones



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Quedé sorprendido cuando finalizó el campeonato nacional masculino de ajedrez, en la acogedora ciudad de Ciego de Ávila, con el triunfo del Gran Maestro tunero Lázaro Bruzón, quien después de un desempeño inestable en importantes torneos internacionales, parece que vuelve por sus fueros.

Confieso que mayor fue la sorpresa, al conocer la gran cantidad de admiradores que tiene el estelar trebejista en Contramaestre, un pueblo ubicado a 890 kilómetros al Este de La Habana, donde por cierto jugó en una ocasión invitado a topes en las categorías infantiles.

El profesor Pedro Rodríguez Mora, principal promotor de aquellos encuentros con niños de las provincias de Granma, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba, nos cuenta que siempre le llamó la atención el estilo de juego de éste muchacho, muy agresivo sobre el tablero, independientemente de las piezas con las que jugaba, blancas o negras.

Después se fue consolidando –nos cuenta Pedro-, al extremo que, con 17 años, un mes y seis días se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia del juego ciencia en Cuba, superando a otro coloso, el habanero Leinier Domínguez que obtuvo el máximo título con 17 años, tres meses y 24 días.

Lázaro nació el 2 de Mayo de 1982, y Leinier el 23 de Septiembre de 1983, éste último completó el grado en el año 2001 en el torneo Aníbal, de Linares, mientras Bruzón lo alcanzó el 9 de Junio de 1999 en el memorial “Guillermo García” efectuado en la ciudad de Santa Clara.

Quizás atraído por tantos seguidores del tunero, aprovecho para conocer las opiniones de algunos aficionados al deporte de las sesenta y cuatro casillas en Contramaestre y en el cercano pueblo de Baire, donde el ajedrez se incluye entre las disciplinas con mayor número de practicantes, incluso se anuncia una simultánea con 49 tableros el 23 de febrero, fecha que coincide con la fundación del Instituto Nacional de deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

En la academia municipal pude apreciar cierto júbilo por el resultado de Bruzón en el certamen recién finalizado. Me asalta la duda.. ¿cuál es el motivo?

Alexander (jugador juvenil)…”Mire, primero es oriental, por lo tanto no goza del arsenal propagandístico que tiene Leinier, me gusta su juego, es incisivo en el ataque, no se da por vencido y cuando pierde es “tinto en sangre”. En el caso de Leinier es más conservador, un excelente jugador, pero…. nada admiro más a los que se arriesgan”.

Yasser (jugador juvenil)..”No tengo idea de lo que le pasó a Lázaro que bajó tanto su rendimiento, esa no es información que importe, lo cierto es que tiene una fuerza impresionante, con él hay que jugar, es muy difícil que una partida con un rival de menos nivel terminé en la división del punto”.

Orlando (aficionado)…”Me siento contento, soy fiel admirador de Lazarito y quisiera que este triunfo le sirva para seguir adelante, me alegré mucho cuando supe lo del título, hace falta que lo tengan en cuenta para los torneos de envergadura, aunque conozco que la mayoría son por invitación. Que sepa que aquí en Baire hay mucha gente que lo quiere y le desea éxitos en su vida profesional”.

Antes de regresar a la redacción le comento a los presentes que, Bruzón estuvo impecable en el torneo nacional, terminó invicto, aumentó su coeficiente ELO en más de 25 puntos, hoy tiene 2615, se enfrentó a jugadores de excelente perfil, como son los casos de Fidel Corrales, Yunieski Quesada, el experimentado Jesús Nogueiras, Omar Almeida, entre otros.

Ojalá se convierta el reciente desempeño de Bruzón, en el punto de partida para un regreso como quiere la afición, la mayoría convencidos del talento y la calidad que posee, virtudes que lo llevaron hasta lo más alto, las mismas que le permitirán seguir siendo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario