miércoles, 15 de agosto de 2012

Después de Londres… ¿Qué dicen las peñas deportivas?



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Alejandro Álvarez Vergara

Lo mejor y más atractivo que tienen las reuniones de grupos en parques, barrios y comunidades de Contramaestre, similar a lo que ocurre en todo el país, es la manera de filosofar acerca de tal o más cual estrategia. Que si fulano equivocó la carrera. Que si debían ir menos atletas de campo y pista en la delegación cubana a los Juegos Olímpicos, en fin.

Son criterios disímiles, a veces, con muy sólidos argumentos. Te obligan a escuchar valoraciones que dejan perplejo al más avezado de los especialistas, y es que la gente se las ingenia para tener información actualizada de cualquier disciplina aunque la radio y la televisión no las transmita: temporada de la NBA (Baloncesto); Grandes Ligas (béisbol) y en mayor medida la liga española de fútbol, esa sí la siguen los medios de comunicación.

Gratos momentos quedan en la memoria de los habitantes de este territorio oriental donde se disfrutó cada detalle de la cita londinense a través de la televisión y la radio: las finales de los 100, 200 y 4 por 100 metros planos, la final del tiro rápido con el holguinero Leuris Pupo como protagonista, la competencia femenina del salto con pértiga, la lucha greco y libre, así como el boxeo.

Sin embargo, ni lo acontecido en la mismísima ciudad del Támesis y el Bin-Beng pudo apartar el tema del béisbol en los encuentros diarios de quienes se reúnen habitualmente en el parque central “Jesús Rabí”… Este lunes estuve por allí para nutrirme de algunos elementos que siempre aportan al trabajo detrás del micrófono, donde es imprescindible conocer cómo piensa la afición.

¿Quién será el manager del equipo Santiago de Cuba para la 52 Serie Nacional de béisbol?¿Cómo se recupera el estelar camarero Héctor Olivera?¿Se retiran Meriño, Pedro Poll, Reutilio Hurtado y Luis Miguel Nava?¿Cuándo comienza la temporada 2012-2013?

Son interrogantes que aún están en el candelero y por ahora no parece tendrán respuesta. De momento están concentrados unos 35 jugadores jóvenes con la intención de integrar el siempre favorito elenco montañés, bajo la tutela del experimentado Francisco Escaurido, quien está secundado por Armando Calzadilla (entrenador de bateo); Braudilio Vinent, Luis Tissert y Jorge Núñez Domínguez (entrenadores de pitcheo).

Completan el colectivo técnico multidisciplinario: Evenecer Godínez, Ernesto Gaínza, Rey Isaac, Eriberto Rosales, el preparador físico Felipe Diez Siré, un médico, un fisioterapeuta, un psicólogo, entre otros.

Muy entusiasmados los aficionados de Contramaestre con la inclusión de seis jóvenes talentos de este territorio entre los preseleccionados: son los casos del receptor Georgeidal Figueredo, los jardineros Fabricio Miniet (juvenil) y Yaicel Pérez; y los lanzadores zurdos Eliosvany Vázquez, Edialver Valentín y el derecho Nelson Pérez.

Preocupados están todos los fieles seguidores del equipo santiaguero y con razón: en las dos últimas series, la selección, conocida también como Las Avispas, no ha logrado clasificar para la postemporada. Una deuda que están obligados a saldar los futuros integrantes del elenco. No hay otra opción.

Es evidente que jamás, en cualquier peña deportiva o donde se reúnan los fanáticos cubanos a polemizar del deporte, puede apartarse el pasatiempo nacional, el béisbol, de su comidilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario