martes, 26 de junio de 2012

¿El gol de vacaciones?

Por: Álvaro Álvarez Vergara
Foto: FIFA.org

El gol dejó de ser protagonista en el último partido de la ronda de cuartos de final en la Eurocopa 2012, quizás para impregnar mayor dramatismo a la clasificación hacia semifinales o porque necesitaba tomarse unas merecidas vacaciones, luego de “presenciar” todos los encuentros anteriores. Italia e Inglaterra complacieron las peticiones de asueto  del “rey del juego” y en 120 minutos no se hicieron daño.

Así fueron a la tanda de penales, donde los nervios, el cansancio y la “suerte” caminan por el mismo sendero. Los ingleses no tenían una buena historia para contar en este tipo de situaciones y otra vez se le esfumaron las posibilidades de conseguir su primera corona en lides europeas. La lotería se inclinó hacia la Azzurra cuatro a dos.

Los italianos llegaban como favoritos para este desafío y durante los 120 minutos dominaron el juego a su antojo. Acariciaron y crearon muchísimas oportunidades con la Tango 12 en los pies, pero la poca fortuna y la mala puntería de sus delanteros no permitieron “lanzar” el grito de gooool.

El equipo inglés fue menos sobre el césped del Olímpico de Kiev, aunque pelearon y tuvieron ocasiones claras que fallaron, en gran medida, por el trabajo de Gianluigi Buffon. Sin embargo, se emplearon muy bien en defensa para impedir los avances de Andrea Pirlo y compañía. En general, ambos seleccionados jugaron un partido trepidante, muy intenso desde el comienzo.

De esta manera el escenario queda listo para las semifinales entre España-Portugal y Alemania-Italia desde el venidero miércoles.    

Cristiano Ronaldo frente a Iker Casillas.
Portugal se ha incluido entre los cuatro grandes contra todo pronóstico. De la mano de Cristiano Ronaldo sepultaron a Holanda y a República Checa. El astro del Real Madrid ha acaparado titulares en los dos últimos enfrentamientos como el líder de los lusos. Por el pase a la final medirán fuerzas con la favorita España. Será un choque donde se verán las caras, entre otros, dos compañeros de club: San Iker y CR7. Dos perfiles completamente diferentes, ambos con el brazalete de capitán.

El actual campeón de Europa llega con cuestionamientos en su juego, por la presencia o no de un delantero en el once titular. El conjunto ibérico, desde mi punto de vista, no ha mostrado gran contundencia en el campo; es cierto que tocan muy bien el balón, pero la mayoría del “tiqui-taca” se desarrolla en la media cancha y cuando le cierran los espacios sufren las consecuencias. Asimismo, contra viento y marea están en semis y no dejan de ser candidatos al título.

Realmente, si tengo que apostar por uno para avanzar a la final, lo hago por los portugueses, sobre todo si su máxima estrella decide ganar el protagonismo.

La maquinaria alemana y la nueva Italia
Alemania ha mostrado el mejor desenvolvimiento futbolístico de la Euro. No me canso de admirar a esta “maquinaria”. Los griegos intentaron darle una estocada, mas solo fue un simple rasguño. Los teutones limpiaron rápido la herida y atacaron (sin sus mejores hombres) con todo la portería de los helénicos. Tres dianas en menos de quince minutos fue el resultado de la “invasión”.

Tienen un oponente difícil en los italianos, tendrán que emplearse a fondo para vencer el muro romano. La magia de Özil, el control de Schweinsteiger y la pegada de Súper Mario Gómez deben unir sus fuerzas para derrumbar a la Azzurra.

La tropa de Cesare Prandelli, por su parte, necesita la efectividad de sus hombres en punta y ajustar la defensa para evitar los posibles embates de la escuadra alemana.

Todo queda listo en la mesa para servir el plato. Las emociones seguirán colmando las ciudades de Polonia y Ucrania hasta elegir al campeón. De seguro el gol “suspenderá” sus vacaciones y aparecerá en la penúltima ronda para animar los partidos. Todos esperamos una final entre Alemania y España, pero a veces la realidad nos aleja del placer.



lunes, 18 de junio de 2012

Decepciones y muchas SORPRESAS en Ucrania y Polonia


Cristiano Ronaldo de villano a héroe

Por: Álvaro Álvarez Vergara
 (Estudiante de Periodismo)

Una nube de sorpresas y desencantos oscurece las ciudades que acogen la  Eurocopa 2012. Hasta el momento no ha decepcionado a los adeptos al fútbol en cuanto a goles (54 en 20 partidos), emociones y excelentes jugadas. Quizás la temprana despedida de una de las sedes y de algunos de los equipos favoritos, antes del silbatazo inicial, perturben la mente de lo aficionados.

Rusia iba como favorito ante una pálida Grecia y Polonia tenía cierta ventaja sobre la República Checa. Sucedió todo lo contrario: rusos y polacos se quedaron en el camino. Los checos vinieron de menos a más en el torneo. Después de recibir un “KO” de 4-1 de manos de los primeros consiguieron dos victorias y el primer lugar de la llave. Los griegos, por su parte, solo hicieron sus deberes en defensa y esperaron su oportunidad y ganaron el boleto.

En el grupo de la muerte, “con dos outs y cuenta de dos strikes sin bolas”, Holanda buscaba golear a Portugal y suspirar por una derrota de Dinamarca, pero otra vez defraudaron. El subcampeón del mundo, líder goleador en la etapa clasificatoria con 37, no demostró en el terreno su etiqueta de gran conjunto. La “naranja mecánica” de Bert van Marwijk estuvo de lágrimas en sus dos primeros enfrentamientos contra Dinamarca y Alemania y tenían la esperanza de cambiar los papeles.

Calidad les sobraba para clasificar. Tenían una nómina de lujo con Robin van Persie, Arjen Robben, Wesley Sneijder o Mark van Bommel por solo mencionar algunos. Realmente, muy pocos se esperaban la rápida partida del once holandés y mucho menos con tres derrotas.

Para el último partido de la ronda clasificatoria, el técnico apostó con todo al ataque. Colocó en la delantera a van Persie y Klaas-Jan Huntelaar, Sneijder y Robben por los extremos y Rafael van der Vaart entró en el centro del campo. El hombre designado a pelear todos los balones en la media cancha era Nigel de Jong porque van der Vaart estaba adelantado.

Al principio todo parecía ir bien, los lusos no se encontraban en la cancha y dejaban que Holanda tuviera la “Tango12”. Hasta que llegó el gol de “Rafa” y los festejos en el banquillo naranja. Rápidamente Paulo Bento cambió su estrategia y aumentó la presión en el mediocampo. Los portugueses tocaron el “talón de Aquiles” de la formación de van Marwijk y comenzaron a dominar el juego. Cristiano Ronaldo tuvo dos oportunidades de anotar, mas la “suerte” y el portero Stekelenburg se lo impidieron.

El encuentro se convirtió en una batalla campal con idas y vueltas, aunque el mayor peligro rondaba en el área de la “naranja mecánica”. Sin embargo, apareció “CR7”, verdugo por las bandas durante los 90´, y empató en una magnífica jugada de Joao Pereira poniendo el pase al espacio que, esta vez, el astro del Real Madrid no perdonó. En menos de una semana, Ronaldo pasó de villano a héroe, del más criticado al más elogiado y por si fuera poco, sentenció la clasificación de su seleccionado al minuto 74, dando culminación a un rápido contragolpe al puro estilo madridista. Portugal gustó y clasificó, Holanda amargó y fue puesta out antes de llegar a primera.

La “maquinaria” funciona
La otra cara de la moneda han sido los alemanes. A pesar de sufrir un poco en su último desafío, frente a los daneses, lograron imponerse por 2-1 y avanzan como  el único que ha conseguido nueve puntos. Han mostrado una maquinaria muy bien engrasada y están para empeños mayores. Después de noquear en las eliminatorias con diez partidos ganados y 34 goles marcados, otra cosa no se podía esperar del único tricampeón europeo. 

Lo más impresionante de los germanos, a mi juicio, ha sido su complementación en el campo de juego y la frialdad de “súper” Mario Gómez. Bastian Schweinsteiger y Mesut Özil han sido fenomenales en el mediocampo y la creación del juego.

¿Qué pasará?
En cuanto al actual campeón mundial, España, luego de una arrancada no muy convincente ante Italia y con la polémica de no colocar un delantero natural, frente a Irlanda demostraron porqué son los campeones. Abrió el “niño” Torres por Cesc Fábregas y todo funcionó a la perfección: una goleada de 4-0 aclaró cualquier duda. Con una avalancha de pases y un dominio total en todos los aspectos del juego, “la Roja” está a un paso de la próxima ronda. Medirán fuerzas con Croacia en la última fecha y necesitan una victoria para asegurar su boleto.

Ahora bien, es cierto que España tiene jugadores muy habilidosos que circulan con excelencia el esférico, pero un “9” original le hace mucha falta, porque puede proporcionar mayor verticalidad en el juego, que en ciertos momentos es demasiado horizontal. Italia le cerró los espacios en el centro del campo y logró silenciar las oportunidades. Cuando entró Fernando Torres alcanzaron filtrar varios esféricos, no obstante el del Chelsea falló las ocasiones. ¿Vicente del Bosque apostará por Torres contra los croatas? Espero que sí.

Italia es otro de los grandes que pudiera tomar el avión de regreso. A pesar de su buen resultado frente a los ibéricos, con un juego bonito y nada parecido al “catenaccio” de antaño, frente a los croatas dejaron escapar la victoria y no convencen con su juego. Tienen todas las de ganar contra Irlanda, pero si no remontamos a las cábalas el otro conjunto que empató en sus dos primeros partidos (Polonia) quedó fuera.

El grupo D luce más despejado con Francia e Inglaterra a la cabeza. Los ingleses contarán con Wayne Rooney en el choque final y los franceses tendrán de rivales a los eliminados suecos. No deben tener contratiempos para seguir adelante.

Dentro de dos días conoceremos los ocho clasificados a cuartos de final y hasta este minuto, como casi siempre sucede, las sorpresas adornan el césped de los estadios; imagínense entonces que difícil es pronosticar el campeón. Me sigo inclinando por Alemania, ¿qué cree usted?
               

sábado, 16 de junio de 2012

“Estoy entero y quiero ser campeón”



 Álvaro Álvarez Vergara
(Estudiante de Periodismo)

Dicen que la vida es como una carrera de obstáculos que debemos saltar si pretendemos alcanzar la meta. Sin embargo, en reiteradas ocasiones las “vallas” son demasiado altas para superarlas y ahí es cuando la voluntad y el optimismo deben desplazarse por el mismo carril.
   
Para Armando Reyes Marrero, atleta de la Asociación de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM), el accidente de tránsito sufrido a la temprana edad de 8 años resultó un duro golpe, porque perdió la movilidad en una de sus piernas. 

Asimismo, su deseo de conquistar la gloria como deportista lo hizo superar el escollo para convertirse en el mejor atleta discapacitado, en la especialidad de levantamiento de pesas, del municipio Contramaestre.

¿A qué edad comienzas a practicar las pesas y por qué?
Tuve el accidente a los 8 años y no recuerdo prácticamente nada, ni quisiera acordarme. A pesar de mi limitación, comienzo a entrenar las pesas convencionales a los 12 años con Agustín Robert la O. Me incliné por este deporte al ver la musculatura de los pesistas que entrenaban.

¿Cuándo debutas en una competencia para discapacitados?
Mucho tiempo después, fue en el Campeonato Nacional de 1998 celebrado en Holguín; tenía en aquel entonces 30 años. Allí alcancé el cuarto lugar en los 67kg.

Lograste un buen resultado en tu debut nacional, pero ¿estabas dispuesto a ir por más?

¡Sí, cómo no! Después de eso he participado en todas las paralimpiadas y campeonatos nacionales, siendo medallista de plata o bronce en varias ocasiones; hasta llegué a integrar la preselección nacional en una oportunidad. En el más reciente torneo obtuve el cuarto lugar en los 67kg.

Como atleta tienes muchos logros, aunque también te desempeñas como entrenador, ¿podías hablar de esto?

Soy licenciado en Cultura Física y entreno a varios discapacitados del municipio. En una oportunidad uno de mis alumnos fue campeón nacional y en estos momentos uno de los más jóvenes, Roberto Castellanos, participará en la paralimpiada nacional del próximo año. Siempre los exhorto a no perder la esperanza y luchar por lo que quieren a pesar de sus limitaciones físicas.

Tienes 44 años pero no dejas de competir, ¿piensas que te falta algo por hacer como deportista y qué mensaje tienes para los que poseen de limitaciones físicas?

Tengo 44 años, me estoy poniendo viejo, pero estoy entero y seguiré entrenando. Quisiera conseguir la medalla de oro en el nacional porque es la única que no tengo. El año que viene subiré a los 75kg para tener mejores posibilidades. El único mensaje es que tengan  fe y  esperanza en la vida, nunca debemos rendirnos ante las dificultades, por muy duras que sean.


sábado, 9 de junio de 2012

¿Tango 12 rodará con sorpresas?



Por: Álvaro Álvarez Vergara
Foto: Euro2012.com

Santiago de Cuba, junio 9.- Ya sonó el silbatazo que marcó el inicio de la Eurocopa 2012, que por tercera ocasión dos países (Polonia y Ucrania) organizan la fase final; muchas son las interrogantes rondando en la mente de los fanáticos al fútbol: ¿quién será el campeón?, ¿España repetirá?, ¿qué jugador brillará más? y ¿quién será la gran decepción?

Para responder esas preguntas, indiscutiblemente, debemos esperar hasta el 1 de julio cuando la competencia cierre sus cortinas. Pero aventurarse a dar pronósticos siempre es una manera de disfrutar más el espectáculo.

Analizando los cuatro grupos del torneo, no es difícil darse cuenta que el B es el más complicado o de "la muerte"; y remontándonos en la historia de este certamen el sorteo tiene la costumbre de ser caprichoso, porque una y otra vez pone a pelear a más de dos equipos de gran nivel, en la misma llave.

Cuando en Italia 1990 se introdujo el sistema de grupos: Italia, Inglaterra, España y Bélgica formaron parte del apartado A. Para sorpresa de todos, Bélgica, considerada la "más débil", fue la líder. En la Euro 2000 Alemania, Inglaterra, Portugal y Rumania integraron la zona menos deseada y otra vez el desconcierto se hizo protagonista cuando Portugal y Rumania avanzaron a la siguiente fase.

En esta ocasión, Alemania, Holanda, Portugal y Dinamarca se verán las caras para entablar la pugna por progresar en la Euro. Teutones y naranjas "deben" avanzar a los cuartos de final; pero mucho cuidado con Portugal, sobre todo si su mejor estrella, Cristiano Ronaldo, rinde al máximo de su nivel.

El grupo A tiene a selecciones de menor rango, mas no deja de enredar una posible aventura. Rusia y Polonia son mis favoritos para avanzar en el calendario. Por el C, España e Italia sobresalen por encima de Croacia e Irlanda y en el D Francia e Inglaterra deben ir a cuartos, aunque la Suecia de Zlatan Ibrahimovic puede sorprender a más de uno.

Si los pronósticos no fallan la Euro 2012 tendría como finalistas a España y Alemania, desde mi punto de vista, los dos mejores equipos de Europa en este instante. El campeón, me atrevo a inclinarme por Alemania. Por sencillas razones: es cierto que España toca muy bien el balón, pero en ocasiones les falta concretar las grandes jugadas; por otra parte, la defensa de los germanos es de lujo y tiene gran profundidad por los laterales.

Ahora bien, el fútbol es un deporte de muchas sorpresas. Un ejemplo evidente fue lo acontecido en la final de la UEFA Champions League donde, contra todo vaticinio, el Chelsea venció al Barcelona y al Bayern de Munich para llevarse la copa. Asimismo, la Eurocopa es un torneo caracterizado por la competitividad y los asombros a través de la historia, pues solo Alemania a logrado tres coronas en trece ediciones anteriores. No podemos olvidar la victoria de Grecia ante Portugal en la final del 2004.

Siempre es bueno que los once con "menos posibilidades" rindan una gran actuación y desbanquen a los "más confiados". No siempre es favorable tener tantas estrellas en un conjunto. Lo esencial es jugar como equipo, donde todos sepan que hacer en cada momento.

Seguro vamos a disfrutar de una gran calidad futbolística en todos los partidos. Veremos a muchos de los mejores jugadores del mundo. Solo nos resta esperar hasta el día final, para saber si la Tango 12 rodará con sorpresas.

lunes, 4 de junio de 2012

Santiago, en busca del rumbo

 
En Santiago de Cuba se juega la Serie Provincial de béisbol, primera categoría, con la vista puesta en la próxima temporada nacional. Varios encuentros de análisis se han efectuado, aquí les dejo un reporte del colega José Soto de León, avezado periodista deportivo, quien participó en una de estas reuniones...

Por: José Enrique Soto de León
Foto: Miguel Noa Menéndez
Santiago de Cuba, jun 1:- En cualquier esfera de la vida, si importante es encontrar el camino correcto, más importante aún, es saber transitar por él para en un momento dado poder derribar los obstáculos que puedan aparecer en el trayecto

Y eso es lo que pretende el béisbol santiaguero, mediante la presentación de un anteproyecto de estrategia, que incluye disímiles planes de trabajo de forma dosificada, los cuales serán chequeados periódicamente.
En el folleto, aparecen bien claro y con carácter crítico, las principales dificultades que afrontó el conjunto montañés, las que definitivamente dieron al traste con la no clasificación para los play off de la 51. Serie Nacional.

La primera a tener en cuenta fue el cuadro de lesiones que aquejó a este combinado, a partir del último tercio del Campeonato, lo que ocasionó la baja definitiva de más de un pelotero regular; el no saber jugar –por decirlo de algún modo- frente a los rivales menos fuertes; la debilidad que ha venido presentando, año tras año el área de pitcheo, fundamentalmente en la parte técnica y el pensamiento táctico.

A esto añádele, las dificultades en el corrido de las bases; la poca utilización de toque de bola y el corrido y bateo, en función de la ofensiva; y el no saber aplicar la estrategia correcta en funciones del juego. Y la principal, la falta de cohesión y disciplina en un determinado instante, que debe de prevalecer en cualquier colectivo humano que aspire a lograr empeños mayores o cumplir con compromisos sagrados.

También se explicó que serán aspectos a tener en cuenta para la próxima justa, el retiro del béisbol activo de más de un atleta que supieron defender con gallardía el nombre de esta provincia; la necesidad de contar con un pitcheo especializado en abridores, relevistas intermedios y cerradores; la reapertura de la academia de béisbol en la categoría social; la carencia de implementos deportivos y la atención de los atletas que forman parte de la reserva del equipo y algo muy importante, la creación de una comisión técnica, capaz de evaluar y chequear, la labor que se realiza antes y durante la competencia.

Hay otro grupo de acciones que se pondrán en marcha como la convocatoria para el mes de junio de una cifra no determinada aún, de lanzadores y jugadores jóvenes, quienes entrenarán de forma paralela a la Serie Provincial, y la conformación de un grupo multidisciplinario encargado de confeccionar el plan de entrenamiento.

Si algo tuvo de virtuosa esta actividad fue que la mayoría de los presentes vertieron sus opiniones y criterios al respecto, con sinceridad por muy duras que hayan sido, nada más y nada menos, por el amor que sienten por este deporte, y el deseo de volver al lugar que le corresponde a la provincia en la tabla de posiciones, que equivale a decir, retornar a los planos estelares y borrar la imagen negativa que se ha creado.

Para bien del béisbol santiaguero, ojalá que el tiempo consumido en cada reunión celebrada no haya sido en vano, por el contrario que revierta sus frutos como muchos esperan.

Las conclusiones de esta estrategia de trabajo se harán al final de la 52. Serie Nacional. Al respecto el director Provincial de Deportes, el Dr. Eloy Oliveros Serrano, precisó: "No se trata de un problema deportivo -dijo-, es mucha más allá, es de honor y dignidad. Por ningún concepto se puede admitir que un año o dos puedan borrar la gloria que se ha vivido...

"Lo único que resta de ahora en adelante es trabajar con disciplina y amor para saldar la deuda que se tiene con este pueblo. Preparémonos para la aventura que se avecina, y al final entregarle a esa afición, que tanto apoyo ha brindado, en gesto de gratitud, el premio que se merece", concluyó expresando.

viernes, 1 de junio de 2012

Después de todo, ¿qué?



Por: Álvaro Álvarez Díaz
matancero@gritodebaire.icrt.cu
No podemos negar que se vivieron jornadas intensas, algunas pasadas por agua, en la postemporada del béisbol cubano. En todo el país se comenta aún, el desempeño del inspirado equipo de Ciego de Ávila (Tigres), titular por primera vez, en el principal certamen deportivo de la Isla. La atractiva demostración de los elencos de Matanzas y Las Tunas, la pálida actuación de Cienfuegos y Sancti Spiritus, así como la combatividad de Granma e Industriales.
Llamaron la atención algunos jugadores que estoy seguro no faltaran en la nómina de preseleccionados para los escasos eventos internacionales del año: Topes vs Nicaragua y Estados Unidos, Semana beisbolera en Haarlem y… punto.
Un jardinero avileño nombrado Rusney Castillo se robó el show, resultó la bujía inspiradora del campeón; bateador de tacto y fuerza, rápido desplazamiento, potente brazo y certero en los tiros, buen fildeador y con impresionante sentido de la colocación. Tendrá un acompañante que exhibe similares herramientas: el matancero Guillermo Heredia.
En Holguín hay un pitcher, Pablo Millán Fernández, que ha dejado boquiabiertos a varios especialistas por el dominio que muestra en el box, la variedad de lanzamientos, los ángulos de salida de sus envíos, la concentración que le permite un autocontrol reservado solo para los estelares.
Puedo mencionar otros que también dejaron una grata impresión, sin embargo necesitan pulimento y ejercicios de memoria porque se bloquean con facilidad; se les olvida el conteo del bateador en turno, tiran a donde no es, repiten el mismo lanzamiento con el que le dieron jonrón en dos turnos anteriores.
Aunque no es mi propósito aguar la fiesta, estimo oportuno corregir el tiro para evitar males mayores, los mismos que han pasado inadvertidos cuando la victoria y el espectáculo se adueñan del escenario competitivo nacional. Urge revisar los elementos arcaicos, esos que otros se han visto obligados a cambiar. La vida es dialéctica e impone transformaciones, de lo contrario te quedas.
No es pecado auxiliarnos de técnicos y entrenadores actualizados con lo último del béisbol moderno. Aprecio un miedo aterrador a consultar un técnico dominicano, o venezolano, por ejemplo. Alguien dijo, a propósito de la clínica impartida por entrenadores japoneses: no es precisamente la doctrina japonesa la que deben asumir nuestros lanzadores, porque es otra cultura. Bueno, busquemos un latino o varios.
Hay comportamientos de peloteros cubanos que nada tienen que ver con la ética en el terreno, se dice y repite que las jugadas de apreciación no se discuten, los conteos tampoco, entonces por qué los berrinches, ya sea de jugadores o managers, eso no se corresponde con las exigencias de este deporte en el mundo.
En mis manos un ejemplar del periódico Granma publicado el lunes 15 de noviembre del 2010, donde aparece una entrevista realizada a, quien considero, uno de los técnicos mejor preparados de Cuba en estos momentos: Víctor Mesa Martínez; el periodista pregunta ¿Después de cinco décadas y de tantos títulos a todos los niveles, es posible hablar de una escuela cubana de béisbol, como existe en varios países de Asia o en Estados Unidos?
Víctor, responde: “Nosotros no tenemos ninguna escuela y digo eso porque no existen academias, sucursales, ni la categoría doble A, que no es exclusiva del profesionalismo, sino del lógico desarrollo de un deporte. Hay un solo béisbol”.
“La escuela cubana no existe. Una de las razones es que han pasado no pocos comisionados que no saben de béisbol. Somos potencia por una suerte de la naturaleza, del talento natural. Y si fuera a escoger un estilo, me gusta la escuela estadounidense porque, aunque nos duela por muchas razones, es el mejor béisbol del mundo”.
Posiciones de la 51 Serie:
1. Ciego de Ávila
2. Industriales
3. Matanzas
4. Granma

5. Villa Clara
6. Las Tunas
7. Cienfuegos
8. Sancti Spíritus
9. Santiago de Cuba
10. Pinar del Río
11.Guantánamo
12. Holguín
13. Camagüey
14. Isla de la Juventud
15. Metropolitanos
16. Artemisa
17. Mayabeque.