martes, 1 de marzo de 2011

¡Sin avispas y leones! no hay espectáculo




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos. Internet

Se inició el conteo regresivo, la hora de la verdad, el momento para definir, y por lo que estoy viendo puede suceder lo inédito. Sí, parece increíble pero, la realidad no admite dudas: Santiago de Cuba e Industriales, los equipos de mayor nivel de convocatoria en cualquier parque de este país, están a punto de quedar sin opción para la fase de postemporada de la quincuagésima Serie Nacional de béisbol.

Cuatro victorias y dos reveses en la última semana, no fueron suficientes para que las avispas santiagueras pudieran descontar en la tabla de posiciones de la zona oriental, pues los naranjas de Villa Clara, después de caer dos veces ante Matanzas le pasaron la escoba a los Industriales y todo esto ha provocado que los indómitos se hayan separado a tres juegos y medio de la zona de clasificación, cuando restan veintiún juegos para que termine la etapa regular.

En un post anterior me referí a la inestabilidad del elenco santiaguero en dos de los principales aspectos del juego: pitcheo y ofensiva. En el caso de los lanzadores las serias limitaciones que presentan algunos abridores, así como la inefectividad de los relevistas que no son capaces de preservar victorias, ni mostrar dominio ante los bateadores rivales; mientras el ataque carece de productividad. Solo la defensa exhibe un promedio de excelencia.

Algo similar le ha ocurrido al actual campeón nacional, Industriales, cuyo desempeño en las últimas subseries ha decepcionado a sus parciales, al extremo que hoy están separados a cinco juegos del conjunto espirituano ocupante del cuarto lugar en la zona occidental. Los también llamados leones de la capital sufrieron tres costosísimos reveses ante Ciego de Ávila y Villa Clara, este último el fin de semana con marcadores de: 0-3; 0-1 y 0-7.

De cualquier manera, invito a los lectores de este blog (no me gusta imponer criterios) al análisis valorativo individual de lo que se presagia en la actual Serie Nacional Cubana de béisbol, a partir de la situación que presenta la tabla de posiciones, en el oriente y occidente del país.

La ubicación en el oriente es como sigue: Ciego de Ávila ha pasado a comandar este segmento con balance de 43 victorias y 26 derrotas; seguido de Guantánamo (42-27 a un juego); Granma (39-30 a cuatro); Villa Clara (37-33 a seis y medio); Santiago de Cuba (33-36 a diez); Las Tunas y Camagüey (31-38 a doce) y Holguín (22-47 a 21 juegos del primero).

En el Oeste; Cienfuegos (45-24); Pinar del Río y La Habana (40-29 a cinco); Sancti Spiritus (39-30 a seis); Industriales (34-36 a once y medio); Matanzas (28-41 a diecisiete); Isla de la Juventud (27-42 a dieciocho) y Metropolitanos (23-46 a veintidos de la cima).

Igualmente les aporto otros detalles que van a resultar interesantes: ¿Qué les resta a Industriales, Villa Clara y Santiago de Cuba en el campeonato que termina su fase eliminatoria el 24 de Marzo?..

En el caso de Industriales: 1-2-3 de Marzo vs Granma; 4-5-6 de Marzo vs Holguín; 8-9-10 de Marzo vs Ciego de Ávila; 11-12-13 de Marzo vs Villa Clara; estos juegos siempre en el Latinoamericano; después sale a la carretera para enfrentar a Granma y Holguín; y regresa a su patio para terminar ante Matanzas.

Villa Clara, se las verá con Pinar del Río, Habana, Matanzas e Industriales, siempre como visitador; después recibe a Pinar del Río y La Habana, para concluir ante Ciego de Ávila como visitante.

Santiago de Cuba va a recibir ahora en el “Guillermón Moncada” a: Cienfuegos, Sancti Spiritus, Metropolitanos e Isla de la Juventud; después devuelve la visita a Cienfuegos y Sancti Spiritus para terminar en sus predios ante Guantánamo.

Tradicionalmente son Industriales (Leones) y Santiago de Cuba (Avispas); los equipos de mayor cantidad de seguidores en todo el país, por lo que, sin demeritar el desempeño del resto de los elencos, la ausencia de ambos en los play-offs puede ser fatal a la hora de garantizar el espectáculo y la presencia masiva de aficionados en las gradas. Desde la implementación de la actual estructura (1997-1998) los leones han ganado cuatro títulos y seis las avispas; además el elenco santiaguero ha sido el único que siempre ha clasificado para pos temporada.

Aclaro, para quienes desean conocer el sistema que se emplea, es parecido al de MLB. Clasifican los primeros cuatro equipos de occidente y de oriente, se enfrentan entre sí; primero con cuarto y segundo con tercero, los ganadores discuten el primero de cada zona y los que salgan victoriosos protagonizan la final nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario