sábado, 19 de marzo de 2011
A favor de la vitalidad y la salud
Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos del autor
Una vez más el pueblo de Contramaestre responde a la convocatoria y en cifras impresionantes invadió el tramo de una de las arterias principales de la ciudad, la avenida Camilo Cienfuegos, desde el semi-internado “Orlando Pantoja Tamayo” hasta la Plaza Central de la localidad; para asistir a la tradicional carrera de la esperanza “Terry Fox in memoriam”.
En esta ocasión se cumplen treinta años del fallecimiento del joven canadiense que, después de habérsele amputado una de sus piernas a causa del cáncer, decidió iniciar un maratón que él mismo bautizó con el nombre de: esperanza, cuyo único objetivo era recaudar fondos para la lucha contra esa enfermedad que hoy constituye una de las principales causas de muerte en el planeta.
Amanecer con cielo parcialmente nublado, sirvió para atenuar en gran medida el agobiante sol que por estos días castiga a los residentes en esta zona del país. Por eso los integrantes del comité organizador del evento decidieron adelantar una hora la celebración del mismo (9:00 am), de manera que los niños, adolescentes, jóvenes, ancianos y personas discapacitadas (ciegos y débiles visuales, sordos e hipoacúsicos y limitados físico-motores) estuvieron puntuales en el punto de arrancada y cumplieron su propósito: un sí a la vida, con la incorporación sistemática a la práctica del ejercicio físico.
Rostros que demuestran vitalidad, a pesar de los años, invitan al diálogo para conocer cuanto hay de cierto en los beneficios que reporta para la salud del ser humano, dedicar unos minutos diariamente a la actividad física.
Alicia Ramos Castellanos, es una mujer que ha vivido más de sesenta años y asiste año tras año a la singular carrera.. “ siempre estoy dispuesta. Desde muy joven me incorporé, por casualidad, a las sesiones de ejercicios y jamás he podido desprenderme de eso que tanta significación tiene para mí. No tomo ningún tipo de pastilla; lavo la ropa, plancho, cocino, friego, limpio la casa y cumplo con las tareas del círculo de abuelos. Y algo muy importante, cualquier intento de crisis depresiva la enfrento sin necesidad de tratamiento médico”.
“Ojalá este homenaje a Terry le sirva a muchas personas para que se incorporen a una actividad tan sana. Este muchacho ha sido fuente de inspiración para muchos que en algún momento de sus vidas han sufrido un accidente o sencillamente sintieron el pesimismo.Soy testigo de algunos casos que hoy agradecen la oportuna sugerencia, porque se sienten optimistas, con mayor interés y voluntad para seguir viviendo”.
Al finalizar el recorrido de, unos mil doscientos metros aproximadamente, la escena quedó lista para un masivo Festival Deportivo- Recreativo que incluyó competencias de habilidades en la tracción de la soga, la carrera en sacos, el ajedrez y el boxeo a ciegas, exhibición de artes marciales con niños que practican el kárate-do y el taekwondo; así como la lid de ki-kim-boll entre féminas, una opción recreativa que, cada vez, gana mayor cantidad de participantes.
En resumen, se cumplió el objetivo, la gente disfrutó de un espacio que solo garantiza aprovechamiento del tiempo libre de manera sana, convencida del beneficio que reporta para su salud. Y con la invitación permanente a la cita de 2012 en el perpetuo homenaje al voluntarioso Terry Fox, figura inspiradora cuando de esperanza de vida se trata.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario