lunes, 7 de marzo de 2011
Matemática vs realidad
Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Cibercuba
Saldo de dos victorias y cuatro derrotas ante sus rivales de turno, Cienfuegos y Sancti Spiritus, en la semana recién concluida, coloca al equipo Santiago de Cuba en complicada situación para poder acceder a los play-offs de la Quincuagésima Serie Nacional de béisbol, aunque muchos aficionados mantienen su actitud optimista creyendo en la esperanzadora matemática.
Antes del análisis, estimo oportuno hacer mención al excelente trabajo monticular del diestro Osmany Tamayo en la jornada dominical, cuando dejó en cuatro imparables a la siempre peligrosa ofensiva de Sancti Spiritus, para imponerse con pizarra final de 6 carreras a 0. Lo impresionante resultó su control, siempre en zona baja, bordeando las esquinas, por momentos pensé en uno de los mejores lanzadores de la pelota cubana.
Utilizó 109 envíos para el plato, regaló tres boletos, ponchó a dos bateadores rivales y dominó en conexiones por el cuadro a dieciocho de ellos. La velocidad promedio fue de 88 millas. Ahora Osmany, un relevista devenido abridor tiene balance de seis ganados e igual cantidad de perdidos. Sin exagerar estamos en presencia de un pitcher talentoso con quien hay que trabajar.
es propongo ahora desmenusar el panorama sobre la base de posibilidades matemáticas, en las aspiraciones de las avispas santiagueras para incluirse en postemporada. Por eso es imprescindible conocer la ubicación en la tabla de posiciones; aquí está… Ciego de Ávila es el equipo que más gana en la zona oriental con balance de 46 éxitos y 29 fracasos; después aparecen Guantánamo (45-30 a un juego); Granma (44-31 a dos); Villa Clara (41-35 a cinco y medio); Santiago de Cuba y Las Tunas (35-40 a once); Camagüey (34-41 a doce) y Holguín (23- 52 a 23 del primero).
Como es conocido clasifican los cuatro primeros para la postemporada y el equipo Santiago, cuando restan quince juegos para terminar la etapa regular, está a cinco y medio de Villa Clara que es el último en zona de clasificación, por lo tanto vayamos por paso: Santiago se medirá en subseries de tres juegos, a Metropolitanos, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Guantánamo por ese orden.
A Villa Clara, por su parte, le restan tres ante Matanzas, dos frente a Industriales (jugaron uno en la inauguración); tres ante Pinar del Río, Habana y Ciego de Ávila. Dicho esto, una simple operación matemática nos demuestra que Santiago tiene que ganar once de quince y Villa Clara perder diez de catorce para que las avispas puedan llegar a los play-offs. ¿Qué les parece? ¿Tarea difícil? Pero…. no imposible, dice mi vecino Víctor, un hombre que se resiste a creer en una eliminación del equipo indómito.
Hasta aquí se comprende, no obstante, la realidad sobre el terreno es realmente otra, los números muestran un presente y un futuro nada halagüeños; por ejemplo la ofensiva colectiva de los santiagueros es de 284 (lugar trece entre los dieciseis equipo del campeonato), anotan 440 carreras en 75 juegos celebrados y han dejado en circulación a 581 compañeros.
Su pitcheo sigue siendo de los peores de la serie. En 639 entradas, han permitido 462 carreras, de ellas 415 limpias para un promedio de 5.85 por juego de nueve inings (demasiado alto) y sus relevistas; en 210 entradas y dos tercios, permiten 199 carreras, 184 limpias para un alarmante PCL: 7.86, por mucho el peor del campeonato, la ofensiva rival le promedia para ¡324!.
Sin embargo, su principal rival en zona de clasificación (Villa Clara) cuenta con el mejor pitcheo de la temporada: 3.91 en su efectividad, mientras los relevistas tienen el segundo mejor promedio con 4.03. Abismal diferencia, ¿verdad?. Por eso, más allá de las matemáticas, es preciso el análisis objetivo que hoy demuestra una virtual eliminación.
De momento, las subseries del intermedio de semana (martes, miércoles y jueves). Holguín vs Pinar del Río; Granma vs Habana; Villa Clara vs Matanzas; Ciego de Ávila vs Industriales; Cienfuegos vs Camagüey; Sancti Spiritus vs Las Tunas; Isla de la Juventud vs Guantánamo y Metropolitanos vs Santiago de Cuba, siempre en terreno de los segundos. Todos los juegos señalados para la una de la tarde, excepto el de Granma y Habana en el “Nelson Fernández” en San José de las Lajas, que comenzará a las 8:15 de la noche con transmisión de la TV.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario