viernes, 11 de diciembre de 2009

Cachorros evitan la barrida




Héctor Hernández, mentor de los Cachorros.




Por: Álvaro Álvarez Díaz

Reza un axioma beisbolero que, “cuando usted no la hace, se la hacen”, y eso precisamente fue lo que le ocurrió a las avispas santiagueras en el último partido de la subserie particular ante los Cachorros holguineros, celebrado en el estadio “Mariano Camacho” del municipio holguinero de “Rafael Freyre”.

El choque lo ganaban los anfitriones a la altura del séptimo ining (1-0), cuando el prometedor Joaquín Carbonell le botó la pelota al mundialista Luis Miguel Rodríguez con dos corredores en circulación, sin embargo en el final de esa entrada el palmero-holguinero Yeison Pacheco (sobrino del manager indómito), conecto sólido lineazo al right con dos en circulación y empató sensacionalmente el desafío.

Llegó el principio del octavo, después de dos outs Alexei Bell vino a consumir su turno ofensivo con dos compañeros en las almohadillas (Olivera y Meriño), de inmediato el alto mando de los “perros” trajo al relevista Pablo Millán Fernández, quien se encargó de recetarle ponche al toletero santiaguero, el último strike sin tirarle.

En el final de ese capítulo, el torpedero de los “Cachorros” Yordan Manduley se encargó de ponerle el puntillazo al encuentro, al ligar imparable al centro con un corredor en segunda ante los envíos del olímpico Danny Betancourt, que a nuestro juicio estaba de más en el box hacía rato, lo que sucede es que cada día resulta más difícil mirar para el bull-pen.

No obstante, las avispas se impusieron en el compromiso particular después de las victorias de Osmel Cintra el martes (5-4) y Alberto Bicet el miércoles (8-4). Ahora los discípulos de Antonio Pacheco se trasladan para la acogedora ciudad de Manzanillo, para enfrentarse a los “Alazanes” de Granma, en el estadio “Wilfredo Pagés”, viernes, sábado y domingo.

Lo más llamativo de las primeras subseries de esta semana resultó, las barridas de Sancti Spiritus a los Industriales, Cienfuegos a Matanzas, y Las Tunas, por primera vez en 32 años, a los “Tigres” de Ciego de Ávila, además el aporte ofensivo del antesalista espirituano Yulieski Gourriell quien disparó tres jonrones para colocarse a uno del actual líder, Alfredo Despaigne que acumula 12, y las dos victorias de Granma frente a los “Indios del Guaso”, punteros del Oriente.

Cuando la serie se adentra en el segundo tercio, los espirituanos siguen en la punta del Oeste con 21-10, seguidos de Pinar del Río 20-12 a juego y medio, Cienfuegos e Industriales 18-15 a cuatro, Habana 15-19 a siete y medio, Matanzas 13-20 a nueve, Isla de la Juventud 5-26 a dieciséis y los Metropolitanos (sucursal de los Industriales) 4-27 a diecisiete.

En el Este se juega mejor, hay cinco equipos por encima de 500 en el promedio de ganados y perdidos, con Guantánamo en la cima 25-7, Villa Clara 23-10 a dos y medio, Santiago y Las Tunas 19-12 a cinco y medio, Ciego de Ávila 18-15 a siete y medio, Granma 16-17 a nueve y medio, Holguín 15-18 a diez y medio, y Camagüey 9-23 a dieciséis.

Los enfrentamientos a partir de hoy: En el “Changa” Mederos, la sucursal de Industriales (Metropolitanos) recibe a La Habana, en el “Cristóbal Labra” los pineros se las verán con los “pativerdes” pinareños, en tanto los “Elefantes” de Cienfuegos tendrán de rivales en el “5 de Septiembre” a los “Leones” de Industriales y los “Gallos” espirituanos esperan por los “Cocodrilos” matanceros en el “José Antonio Huelga”.

El resto del calendario se completa en el “Cándido González” Camagüey vs Ciego de Ávila, Las Tunas vs Villa Clara en el “Julio Antonio Mella” y Holguín recibe a los Indios en el “Calixto García”.

Como dijera un amigo de muchos años, el béisbol resulta insípido si no tiene las estadísticas que indudablemente siempre son reveladoras y constituyen el pollo del arroz con pollo.

Realmente sigue siendo preocupante la defensa de las avispas, hoy en el penúltimo lugar general con 967, producto de 35 errores en 31 juegos, el bateo es lo mejor hasta el momento con promedio de 315 y OPS de 903, en tanto el pitcheo abridor está en 4.70 de efectividad, 138 limpias en 264 entradas, sin embargo el relevo está infame, hoy es el último del campeonato con 8.03 de efectividad, 61 limpias en 68 y un tercio. Alexei Bell sigue siendo el líder de los bateadores con 413 de promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario