lunes, 6 de agosto de 2012

Lo utópico y lo objetivo




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Londres2012

¿Cuántos pronósticos, criterios especializados y verdades a medias, escuchamos antes de que partiera la delegación cubana a la cita multideportiva olímpica en Londres? Muchos. La gente se fue contagiando con las lecciones de optimismo que nos hicieron creer o al menos lo intentaron en los diferentes medios de comunicación: vamos a Londres convencidos de poder superar el resultado de Beijing 2008.

Así se expresaron dirigentes, entrenadores y algunos atletas. No es lo mismo ser optimistas que creernos invencibles. Es como si el resto del mundo no se preparara igual o mejor que los nuestros para una lid catalogada de sublime en el universo deportivo.

¿Por qué únicamente los atletas cubanos son los que hacen el mayor esfuerzo, los más voluntariosos? No se puede ser absoluto, en otras naciones también los hay con entrega y pasión en cada salida, algunos llegan a la gloria otros no.

Han transcurrido varias jornadas de competencia y la representación criolla exhibe dos medallas de oro, igual cantidad de plata y una de bronce. A priori parece un eficiente desempeño y quienes así piensan no están lejos de la verdad. La presea áurea de la judoca Idalis Ortíz estaba en los cálculos, no así la del tirador holguinero Leuris Pupo quien logró el primer título de la especialidad en la historia de los Juegos Olímpicos.

Plateadas de los judocas Yanet Bermoy y Asley González, igualmente se estimaban entre las posibilidades, sin embargo el pesista Iván Cámbar terminó tercero en los 77 kilogramos para sorpresa de todos. 

Lejos de lo que pudiera considerarse una actuación de categoría estuvieron: Yaritza Abel (judo, 63 Kgs); Yurisleidis Lupetey (judo, 57 Kgs); Onix Cortés (judo, 70 Kgs); Oreidis Despaigne (judo, 100 Kgs); Oscar Braison (judo, más de 100 Kgs); todos muy distantes del podio de premiaciones.

Decepcionante el arquero santiaguero Juan Carlos Stevens quien no supo rematar a su menos calificado rival en la definición por el pase a la ronda de 32. Los remeros sin nada significativo. Los ciclistas Yumari González y el santiaguero Arnold Alcolea en los puestos 54 y 67 en la ruta individual. El clavadista José Antonio Guerra y su compañero Jeinkler Aguirre, quintos en la final de plataforma sincronizada. El tenista de mesa Andy Pereira fue eliminado.

Las tiradoras Eglys Cruz (bronce en Beijing) ahora no pudo acceder a la final, tampoco su coequipera Dianelys Pérez, ni el veterano Guillermo Alfredo Torres.

Mérito aparte para el tritón Hanser García (séptimo) quien llegó a donde muy pocos imaginaron: la final de los cien metros, técnica libre.

Por otra parte, se inició el deporte rey (atletismo) y hasta ahora han sido más las penas que las glorias; la discóbola Yarelis Barrios se ubicó cuarta; la triplista Yargeris Savigne (novena). En tanto Carlos Véliz (bala); Amaury Valle, Omar Cisneros (400 con vallas); Josleidis Ribalta, Daylenis Alcántara (triple); Mailín Vargas y Misleidis González (Bala); Yunior Lastre (Disco); Víctor Moya (Altura); Roberto Janet (Martillo); Denia Caballero, Yaimé Pérez (Disco); no pudieron acceder a las finales.

En la lucha grecorromana, ya están eliminados Gustavo Balart (55 Kgs); Alexei Bell (74 Kgs) y Hansel Meoque (60 Kgs).

Perspectivas

Sin duda las mayores aspiraciones están centradas en los restantes especialistas de la lucha greco y libre, el taekwondo, el triplista Alexis Copello, el vallista corto Dayron Robles y los cinco púgiles que se mantienen en competencia. No obstante seguimos pensando en lo difícil que resultará llegar al oro. Hay rivales muy calificados y se puede soñar pero, con mesura, es preciso tener en cuenta la realidad en el exigente concierto deportivo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario