lunes, 21 de marzo de 2011
Más importante es saber levantarse
Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Roque Alonso
Siempre escuché decir que: las victorias del equipo de béisbol de Santiago de Cuba tienen una incidencia inimaginable en el rendimiento laboral y estudiantil de los que habitan esta zona del país y, supe también el impacto que causan las derrotas, al extremo de llegar a la depresión, incluso está demostrado que el rendimiento productivo no es el mismo.
Fue Ramón González Aguiar, alias Mongo; al frente del Batallón de macheteros que corta caña para el eficiente central azucarero “América Libre”, en este municipio de Contramaestre, quien nos contó la interesante vivencia… “así es, cuando el equipo gana un juego, al otro día los hombres entran al cañaveral con una disposición increíble, pero compay…. cuando las avispas pierden la gente se afloja”.
Sin embargo, esta zafra va bien, se cumplen los principales parámetros de eficiencia ¿entonces, Ramón?. “Ah, lo que sucede es fácil de explicar: en esta serie nacional el equipo nunca estabilizó su rendimiento, el principal aspecto de juego, el pitcheo, no cumplió su objetivo. La ofensiva no fue todo lo oportuna que realmente se necesitaba. Conclusión: mi gente se convenció de eso desde el mismo inicio, con el dolor en el alma tuvimos que resignarnos a esperar lo peor”.
Ahora les confieso que es ese el sentimiento general de los aficionados en cualquier lugar, hasta los furibundos seguidores del elenco santiaguero demuestran, al menos en sus criterios, el espíritu conformista: “No se pudo y ya, será en la serie que viene”. “Por favor, Pacheco que pase a cumplir otras tareas en el béisbol en la provincia o en la nación, que se cuide su salud”. “Esta vez el equipo no estuvo bien preparado, digo, esa es mi apreciación”.
Opiniones similares pude escuchar en varios puntos de la ciudad, este fin de semana, después de quedar sin opciones a la postemporada el conjunto indómito, por cierto, primera vez que esto ocurre desde que entró en vigor la nueva estructura de noventa juegos.
Antes de ofrecer mis consideraciones, quiero compartir con los lectores de este blog, la respuesta de Víctor, un vecino muy conocedor y estudioso del béisbol, a otro amigo que dice no estar de acuerdo con algunos calificativos empleados para referirse al mal desempeño de la selección santiaguera en la presente contienda, sencillamente porque Santiago de Cuba es un equipo grande y hay que respetarlo.
Riposta Víctor: “Ok, estoy de acuerdo contigo pero, lo grande que tiene ese equipo es el nombre, sin embargo la mayoría de sus jugadores no estuvieron a la altura precisamente de la historia, prestigio y reputación que le costó tanto sacrifico, entrega y esfuerzo a otras generaciones, para convertirlo en uno de los imprescindibles en el béisbol cubano”.
Hasta aquí todo bien, de más está escribir que respeto cada una de las opiniones de los habituales que diariamente se reúnen en el parque, la bodega, la barbería o cualquier barrio de éste pueblo; claro eso no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que se dice.
Primero; rechazo de plano los argumentos que exponen algunos, relacionados con la posible incapacidad de Antonio Pacheco para dirigir el equipo Santiago de Cuba, sí porque ese mismo Antonio Pacheco, en siete años al frente de las avispas ha ganado TRES campeonatos y en uno resultó subcampeón. Tampoco le estoy quitando responsabilidad de lo ocurrido, estoy convencido que será el primero en reconocer los errores cometidos en esta ocasión.
Segundo; es inaceptable el criterio de que, el equipo no estuvo bien preparado, cuando es un privilegio, del que no gozan muchos, contar con uno de los mejores especialistas del país en entrenamiento deportivo: Felipe Diez Siré.
Tercero; comparto ciento por ciento la opinión de que, los lanzadores adolecen de elementos técnicos y tácticos que son determinantes para un eficiente trabajo desde el box. Es cierto que el pitcheo en Cuba es un desastre pero, el de Santiago es el PEOR. ¿Por qué?. Está demostrado que hay talento entre los jóvenes lanzadores santiagueros, brazos sanos, buena velocidad. ¿Qué falta?.
Portuondo, Tamayo, Delá, Alá, Alejandro Bicet; tienen todos los ingredientes para llegar a la estelaridad, solo necesitan dominio, control en sus envíos.
No es mi propósito ahora hacer leña del árbol caído, corresponde a los directivos del beisbol santiaguero cambiar el panorama. Hace falta cambiar todo lo que debe ser cambiado (concepto de Revolución). Ponerle interés supremo a la venidera Serie Provincial, a los juveniles que están en la academia.
Estoy absolutamente seguro que existe el material humano suficiente para revertir la situación aunque no cuenten, como otros, con sucursales en la misma serie que le permita nutrirse de peloteros fogueados. Creo en Santiago, por su espíritu rebelde e invencible, por no claudicar, por la capacidad de recuperarse. Es doloroso caerse pero, solo los grandes tienen la satisfacción de saber levantarse.
sábado, 19 de marzo de 2011
A favor de la vitalidad y la salud
Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos del autor
Una vez más el pueblo de Contramaestre responde a la convocatoria y en cifras impresionantes invadió el tramo de una de las arterias principales de la ciudad, la avenida Camilo Cienfuegos, desde el semi-internado “Orlando Pantoja Tamayo” hasta la Plaza Central de la localidad; para asistir a la tradicional carrera de la esperanza “Terry Fox in memoriam”.
En esta ocasión se cumplen treinta años del fallecimiento del joven canadiense que, después de habérsele amputado una de sus piernas a causa del cáncer, decidió iniciar un maratón que él mismo bautizó con el nombre de: esperanza, cuyo único objetivo era recaudar fondos para la lucha contra esa enfermedad que hoy constituye una de las principales causas de muerte en el planeta.
Amanecer con cielo parcialmente nublado, sirvió para atenuar en gran medida el agobiante sol que por estos días castiga a los residentes en esta zona del país. Por eso los integrantes del comité organizador del evento decidieron adelantar una hora la celebración del mismo (9:00 am), de manera que los niños, adolescentes, jóvenes, ancianos y personas discapacitadas (ciegos y débiles visuales, sordos e hipoacúsicos y limitados físico-motores) estuvieron puntuales en el punto de arrancada y cumplieron su propósito: un sí a la vida, con la incorporación sistemática a la práctica del ejercicio físico.
Rostros que demuestran vitalidad, a pesar de los años, invitan al diálogo para conocer cuanto hay de cierto en los beneficios que reporta para la salud del ser humano, dedicar unos minutos diariamente a la actividad física.
Alicia Ramos Castellanos, es una mujer que ha vivido más de sesenta años y asiste año tras año a la singular carrera.. “ siempre estoy dispuesta. Desde muy joven me incorporé, por casualidad, a las sesiones de ejercicios y jamás he podido desprenderme de eso que tanta significación tiene para mí. No tomo ningún tipo de pastilla; lavo la ropa, plancho, cocino, friego, limpio la casa y cumplo con las tareas del círculo de abuelos. Y algo muy importante, cualquier intento de crisis depresiva la enfrento sin necesidad de tratamiento médico”.
“Ojalá este homenaje a Terry le sirva a muchas personas para que se incorporen a una actividad tan sana. Este muchacho ha sido fuente de inspiración para muchos que en algún momento de sus vidas han sufrido un accidente o sencillamente sintieron el pesimismo.Soy testigo de algunos casos que hoy agradecen la oportuna sugerencia, porque se sienten optimistas, con mayor interés y voluntad para seguir viviendo”.
Al finalizar el recorrido de, unos mil doscientos metros aproximadamente, la escena quedó lista para un masivo Festival Deportivo- Recreativo que incluyó competencias de habilidades en la tracción de la soga, la carrera en sacos, el ajedrez y el boxeo a ciegas, exhibición de artes marciales con niños que practican el kárate-do y el taekwondo; así como la lid de ki-kim-boll entre féminas, una opción recreativa que, cada vez, gana mayor cantidad de participantes.
En resumen, se cumplió el objetivo, la gente disfrutó de un espacio que solo garantiza aprovechamiento del tiempo libre de manera sana, convencida del beneficio que reporta para su salud. Y con la invitación permanente a la cita de 2012 en el perpetuo homenaje al voluntarioso Terry Fox, figura inspiradora cuando de esperanza de vida se trata.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Control: ingrediente principal para ser estelar
Norge Luis Vera Peralta, la mejor muestra de lo que es un pitcher estelar.
Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Inder.cu, ESPN
Asombra escuchar criterios tan bien fundamentados, cuando de valoraciones beisbolísticas se trata. Y es que el cubano ha aprendido tanto del deporte, considerado pasión nacional, que cualquier aficionado ofrece una disertación de estrategia, principio técnico-táctico y hasta de los principales conceptos imperantes en el desempeño de un lanzador ante el desafío que implica dominar a los bateadores.
La mayoría de los seguidores del béisbol sostiene una tesis, desde hace muchos años, el poder de retención mental que debe caracterizar a los pitchers para conocer al dedillo el tipo de lanzamiento en el momento oportuno, con el objetivo de disminuir al mínimo el gasto ofensivo de los rivales.
Lo anterior me obligó a buscar bibliografía, a remover el archivo personal, y finalmente llegué a una conclusión: todo está escrito, no hay nada que inventar. Los principios básicos del deporte están en blanco y negro. Quizás una jugada improvisada puede surtir efecto en un momento determinado pero, no se puede hacer hábito porque casi siempre conduce al fracaso.
Soy defensor del intercambio de criterios, mucho más, si participa uno o varios especialistas y además con la presencia de quienes en algún momento han llegado a convertirse en figuras de referencia dentro de un terreno de béisbol.
No obstante, a veces, los llamados especialistas no demuestran en la práctica lo que dicen en teoría y los resultados son catastróficos, salvo algunas excepciones. ¿Cómo se justifica que el promedio general de efectividad de los lanzadores cubanos supere la cifra de cinco limpias por juegos de nueve innings?.
Hay ejemplos muy puntuales de pitchers que utilizan la misma pelota (Mizuno 150 de fabricación china) que los demás. Se presentan en estadios a la una de la tarde con sol radiante, los árbitros todos los días le estrechan más la zona de strike, y hoy tienen más de diez victorias y el promedio no excede las tres carreras limpias, ¿entonces?.
Varios medios de difusión han publicado valiosos testimonios de importantes figuras del pasatiempo nacional donde, la mayoría coincide con la pérdida de motivación, hay cierta apatía, incluso muchos critican abiertamente el desbalance cualitativo que hoy se aprecia.
Hay principios que son inviolables, sobre todo en el pitcheo, por eso le doy crédito a las valoraciones hechas por el gran ex lanzador de los Orioles de Baltimore y miembro del Salón de La Fama, el Señor James Alvin Palmer (Jim Palmer) en una entrevista publicada en ESPN Deportes, donde el también lanzador, devenido comentarista deportivo Miguel Batista, le pregunta acerca de los jóvenes lanzadores…
“Los jóvenes casi siempre tienden a sobretirar la pelota, dejan de utilizar sus envíos rompientes, no utilizan ambas partes del plato y muchas veces te das cuenta que después que los bateadores los han enfrentado dos veces ya le comienzan a pegar”.
“En nuestra generación los lanzadores nunca te enseñaban todo lo que tenían en la primera vuelta de la alineación, pues cuando llegaban a estar en una situación apretada podían sorprender al bateador con algo que él no había visto en todo el juego.
Más adelante el experimentado pitcher se refiere a conceptos que, algunos pasan por alto…
“En estos momentos todo el mundo enfatiza en la facultad de cambiar la velocidad de los lanzamientos y muchos se olvidan que la columna vertebral del pitcheo es mantener la bola alrededor de las rodillas”.
“Una vez, cuando era joven, en una de nuestras reuniones de lanzadores, nuestro entrenador resaltaba sobre el mantener la bola bajita y uno de nuestros jugadores jóvenes le dijo que estaba cansado de escuchar siempre lo mismo: “lancen bajito, mantengan la bola a la rodilla” . Nuestro entrenador le dijo: "ponlo de esta manera hijo, si Dios quisiera que los bateadores le pegaran bien a la bola bajita, les hubiera puesto los brazos en la cintura".
Es evidente que nos falta mucho por aprender, el pitcheo es arte pero, es también ciencia. Sería bueno preguntarle a los lanzadores cubanos: ¿Qué tipo de envíos ustedes le hacen a los bateadores, para que cualquiera tenga quince o veinte cuatroesquinazos?.
miércoles, 9 de marzo de 2011
¿Será verdad lo que estamos viendo?
Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet
No estoy violando ningún código si les comento que, mi deporte favorito es el baloncesto, aunque me confieso admirador de todos. Cuando niño lo primero que conocí fue una cancha de basquet, llegué a desarrollar algunas habilidades, sin embargo un accidente me privó de continuar lo que para mí constituyó un sueño: ser un jugador de la alta competencia.
Por eso, recuerdo con nostalgia aquella medalla de bronce que obtuvo el equipo masculino cubano en los Juegos Olímpicos de Munich-1972 (tenía yo 11 años); para mí una de las grandes hazañas del deporte cubano en su historia. Ahí comencé a tratar de imitar a jugadores como Alejandro Urgellés, Ruperto Herrera, Miguel Calderón, Tomás Herrera, Juan Carlos Domeq, entre otros.
Ha pasado el tiempo, claro está, el irreversible; y con él un notable descenso del nivel competitivo de los elencos criollos que participan en algunas competencias extrafronteras; ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué, ni siquiera en el área hemos podido ubicarnos entre los de vanguardia? ¿Qué falta?. Muchas pudieran ser las interrogantes y quizás “muchas” las respuestas o mejor escrito las justificaciones.
Enumerar las que, a nuestro juicio, pueden ser las causas del considerable retroceso permitirá que los interesados se sumen a polemizar acerca del asunto y logremos el objetivo: sugerir cambios sobre la base de una estrategia bien concebida que incluye el seguimiento a los talentos, la celebración de competencias inter-centros estudiantiles con la presencia de los especialistas, para obtener una valoración acertada del futuro jugador.
A propósito, la masividad que existía antes ha decrecido ostensiblemente, el incentivo que representaba jugar baloncesto se ha perdido, incluso en las escuelas. Hoy al niño le interesa más el judo, la lucha, el taekwondo, el béisbol, y otras disciplinas. Claro, no estoy en contra, si los profesores de esos deportes logran que los muchachos se sientan motivados, merecen reconocimiento, no críticas.
En la masividad deportiva, están los grandes campeones; parece una frase manida por las veces que se ha repetido pero, tiene una vigencia incuestionable. Reanudar la convocatoria masiva a jugar baloncesto es una necesidad imperiosa, ahí están los balones, las instalaciones; lo que hace falta es voluntad de hacer. Me atrevo a asegurar que un campeonato municipal de baloncesto bien organizado, con la presencia de los entrenadores, profesores de Educación Física, especialistas de la filial de Cultura Física; puede convertirse en un espectáculo de gran aceptación en el pueblo.
Ahora mismo, desconozco las razones por las que se suspendió el torneo de ascenso del baloncesto cubano. La llamada Liga Superior masculina perdió sus atractivos. Es cierto que las deserciones de una buena parte de las principales figuras han incidido en los decepcionantes resultados, sin embargo influye también un mal trabajo de selección. He sido testigo de algunas decisiones inadmisibles; adolescentes con las condiciones requeridas para la práctica del deporte no son tenidos en cuenta.
Y, a pesar de todo, una noticia ha causado sorpresa en la mayoría de los siempre admiradores del dinámico deporte: Cuba estará en el Preolímpico de Las Américas previsto para efectuarse en Mar del Plata, Argentina, en la última semana de agosto y primera de septiembre de este año. ¿Cómo es posible? ¿Con quién vamos a ir a ese exigente torneo?. Preguntó sin salir del asombro, el amigo Esteban, un fiel aficionado al baloncesto.
Aunque parezca increíble, tengo que aceptar el desconocimiento de lo que se pretende hacer. Me enteré que hay un grupo de unos diecinueve preseleccionados entrenando, pero hasta ahí. El jueves 3 de Marzo llegó a La Habana un entrenador argentino con el objetivo de poner a punto al futuro elenco criollo que competirá en el citado certamen.
La selección cubana está ubicada en el grupo: A, junto con República Dominicana, Brasil, Canadá y Venezuela; en tanto Puerto Rico, Uruguay, Panamá, Paraguay y Argentina fueron incluídos en el apartado B. A los Juegos Olímpicos de Londres 2012, clasifican los ganadores del oro y la plata.
Me resisto a entender la decisión de asistir a una competición, que no ofrece ningún tipo de opción al equipo cubano, y lo digo porque otras disciplinas, colectivas e individuales, se les ha privado de esa posibilidad, incluso con mayores oportunidades de las que realmente tiene hoy el baloncesto.
Labels:
baloncesto,
Contramaestre,
cuba,
deportes,
Juegos Olímpicos,
Preolímpico.,
santiago de cuba
lunes, 7 de marzo de 2011
Matemática vs realidad
Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Cibercuba
Saldo de dos victorias y cuatro derrotas ante sus rivales de turno, Cienfuegos y Sancti Spiritus, en la semana recién concluida, coloca al equipo Santiago de Cuba en complicada situación para poder acceder a los play-offs de la Quincuagésima Serie Nacional de béisbol, aunque muchos aficionados mantienen su actitud optimista creyendo en la esperanzadora matemática.
Antes del análisis, estimo oportuno hacer mención al excelente trabajo monticular del diestro Osmany Tamayo en la jornada dominical, cuando dejó en cuatro imparables a la siempre peligrosa ofensiva de Sancti Spiritus, para imponerse con pizarra final de 6 carreras a 0. Lo impresionante resultó su control, siempre en zona baja, bordeando las esquinas, por momentos pensé en uno de los mejores lanzadores de la pelota cubana.
Utilizó 109 envíos para el plato, regaló tres boletos, ponchó a dos bateadores rivales y dominó en conexiones por el cuadro a dieciocho de ellos. La velocidad promedio fue de 88 millas. Ahora Osmany, un relevista devenido abridor tiene balance de seis ganados e igual cantidad de perdidos. Sin exagerar estamos en presencia de un pitcher talentoso con quien hay que trabajar.
es propongo ahora desmenusar el panorama sobre la base de posibilidades matemáticas, en las aspiraciones de las avispas santiagueras para incluirse en postemporada. Por eso es imprescindible conocer la ubicación en la tabla de posiciones; aquí está… Ciego de Ávila es el equipo que más gana en la zona oriental con balance de 46 éxitos y 29 fracasos; después aparecen Guantánamo (45-30 a un juego); Granma (44-31 a dos); Villa Clara (41-35 a cinco y medio); Santiago de Cuba y Las Tunas (35-40 a once); Camagüey (34-41 a doce) y Holguín (23- 52 a 23 del primero).
Como es conocido clasifican los cuatro primeros para la postemporada y el equipo Santiago, cuando restan quince juegos para terminar la etapa regular, está a cinco y medio de Villa Clara que es el último en zona de clasificación, por lo tanto vayamos por paso: Santiago se medirá en subseries de tres juegos, a Metropolitanos, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Guantánamo por ese orden.
A Villa Clara, por su parte, le restan tres ante Matanzas, dos frente a Industriales (jugaron uno en la inauguración); tres ante Pinar del Río, Habana y Ciego de Ávila. Dicho esto, una simple operación matemática nos demuestra que Santiago tiene que ganar once de quince y Villa Clara perder diez de catorce para que las avispas puedan llegar a los play-offs. ¿Qué les parece? ¿Tarea difícil? Pero…. no imposible, dice mi vecino Víctor, un hombre que se resiste a creer en una eliminación del equipo indómito.
Hasta aquí se comprende, no obstante, la realidad sobre el terreno es realmente otra, los números muestran un presente y un futuro nada halagüeños; por ejemplo la ofensiva colectiva de los santiagueros es de 284 (lugar trece entre los dieciseis equipo del campeonato), anotan 440 carreras en 75 juegos celebrados y han dejado en circulación a 581 compañeros.
Su pitcheo sigue siendo de los peores de la serie. En 639 entradas, han permitido 462 carreras, de ellas 415 limpias para un promedio de 5.85 por juego de nueve inings (demasiado alto) y sus relevistas; en 210 entradas y dos tercios, permiten 199 carreras, 184 limpias para un alarmante PCL: 7.86, por mucho el peor del campeonato, la ofensiva rival le promedia para ¡324!.
Sin embargo, su principal rival en zona de clasificación (Villa Clara) cuenta con el mejor pitcheo de la temporada: 3.91 en su efectividad, mientras los relevistas tienen el segundo mejor promedio con 4.03. Abismal diferencia, ¿verdad?. Por eso, más allá de las matemáticas, es preciso el análisis objetivo que hoy demuestra una virtual eliminación.
De momento, las subseries del intermedio de semana (martes, miércoles y jueves). Holguín vs Pinar del Río; Granma vs Habana; Villa Clara vs Matanzas; Ciego de Ávila vs Industriales; Cienfuegos vs Camagüey; Sancti Spiritus vs Las Tunas; Isla de la Juventud vs Guantánamo y Metropolitanos vs Santiago de Cuba, siempre en terreno de los segundos. Todos los juegos señalados para la una de la tarde, excepto el de Granma y Habana en el “Nelson Fernández” en San José de las Lajas, que comenzará a las 8:15 de la noche con transmisión de la TV.
martes, 1 de marzo de 2011
¡Sin avispas y leones! no hay espectáculo
Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos. Internet
Se inició el conteo regresivo, la hora de la verdad, el momento para definir, y por lo que estoy viendo puede suceder lo inédito. Sí, parece increíble pero, la realidad no admite dudas: Santiago de Cuba e Industriales, los equipos de mayor nivel de convocatoria en cualquier parque de este país, están a punto de quedar sin opción para la fase de postemporada de la quincuagésima Serie Nacional de béisbol.
Cuatro victorias y dos reveses en la última semana, no fueron suficientes para que las avispas santiagueras pudieran descontar en la tabla de posiciones de la zona oriental, pues los naranjas de Villa Clara, después de caer dos veces ante Matanzas le pasaron la escoba a los Industriales y todo esto ha provocado que los indómitos se hayan separado a tres juegos y medio de la zona de clasificación, cuando restan veintiún juegos para que termine la etapa regular.
En un post anterior me referí a la inestabilidad del elenco santiaguero en dos de los principales aspectos del juego: pitcheo y ofensiva. En el caso de los lanzadores las serias limitaciones que presentan algunos abridores, así como la inefectividad de los relevistas que no son capaces de preservar victorias, ni mostrar dominio ante los bateadores rivales; mientras el ataque carece de productividad. Solo la defensa exhibe un promedio de excelencia.
Algo similar le ha ocurrido al actual campeón nacional, Industriales, cuyo desempeño en las últimas subseries ha decepcionado a sus parciales, al extremo que hoy están separados a cinco juegos del conjunto espirituano ocupante del cuarto lugar en la zona occidental. Los también llamados leones de la capital sufrieron tres costosísimos reveses ante Ciego de Ávila y Villa Clara, este último el fin de semana con marcadores de: 0-3; 0-1 y 0-7.
De cualquier manera, invito a los lectores de este blog (no me gusta imponer criterios) al análisis valorativo individual de lo que se presagia en la actual Serie Nacional Cubana de béisbol, a partir de la situación que presenta la tabla de posiciones, en el oriente y occidente del país.
La ubicación en el oriente es como sigue: Ciego de Ávila ha pasado a comandar este segmento con balance de 43 victorias y 26 derrotas; seguido de Guantánamo (42-27 a un juego); Granma (39-30 a cuatro); Villa Clara (37-33 a seis y medio); Santiago de Cuba (33-36 a diez); Las Tunas y Camagüey (31-38 a doce) y Holguín (22-47 a 21 juegos del primero).
En el Oeste; Cienfuegos (45-24); Pinar del Río y La Habana (40-29 a cinco); Sancti Spiritus (39-30 a seis); Industriales (34-36 a once y medio); Matanzas (28-41 a diecisiete); Isla de la Juventud (27-42 a dieciocho) y Metropolitanos (23-46 a veintidos de la cima).
Igualmente les aporto otros detalles que van a resultar interesantes: ¿Qué les resta a Industriales, Villa Clara y Santiago de Cuba en el campeonato que termina su fase eliminatoria el 24 de Marzo?..
En el caso de Industriales: 1-2-3 de Marzo vs Granma; 4-5-6 de Marzo vs Holguín; 8-9-10 de Marzo vs Ciego de Ávila; 11-12-13 de Marzo vs Villa Clara; estos juegos siempre en el Latinoamericano; después sale a la carretera para enfrentar a Granma y Holguín; y regresa a su patio para terminar ante Matanzas.
Villa Clara, se las verá con Pinar del Río, Habana, Matanzas e Industriales, siempre como visitador; después recibe a Pinar del Río y La Habana, para concluir ante Ciego de Ávila como visitante.
Santiago de Cuba va a recibir ahora en el “Guillermón Moncada” a: Cienfuegos, Sancti Spiritus, Metropolitanos e Isla de la Juventud; después devuelve la visita a Cienfuegos y Sancti Spiritus para terminar en sus predios ante Guantánamo.
Tradicionalmente son Industriales (Leones) y Santiago de Cuba (Avispas); los equipos de mayor cantidad de seguidores en todo el país, por lo que, sin demeritar el desempeño del resto de los elencos, la ausencia de ambos en los play-offs puede ser fatal a la hora de garantizar el espectáculo y la presencia masiva de aficionados en las gradas. Desde la implementación de la actual estructura (1997-1998) los leones han ganado cuatro títulos y seis las avispas; además el elenco santiaguero ha sido el único que siempre ha clasificado para pos temporada.
Aclaro, para quienes desean conocer el sistema que se emplea, es parecido al de MLB. Clasifican los primeros cuatro equipos de occidente y de oriente, se enfrentan entre sí; primero con cuarto y segundo con tercero, los ganadores discuten el primero de cada zona y los que salgan victoriosos protagonizan la final nacional.
Labels:
avispas,
beisbol,
Contramaestre,
Cuba.,
Industriales,
leones,
santiago de cuba,
serie nacional
Suscribirse a:
Entradas (Atom)