miércoles, 16 de marzo de 2011

Control: ingrediente principal para ser estelar


Norge Luis Vera Peralta, la mejor muestra de lo que es un pitcher estelar.

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Inder.cu, ESPN

Asombra escuchar criterios tan bien fundamentados, cuando de valoraciones beisbolísticas se trata. Y es que el cubano ha aprendido tanto del deporte, considerado pasión nacional, que cualquier aficionado ofrece una disertación de estrategia, principio técnico-táctico y hasta de los principales conceptos imperantes en el desempeño de un lanzador ante el desafío que implica dominar a los bateadores.

La mayoría de los seguidores del béisbol sostiene una tesis, desde hace muchos años, el poder de retención mental que debe caracterizar a los pitchers para conocer al dedillo el tipo de lanzamiento en el momento oportuno, con el objetivo de disminuir al mínimo el gasto ofensivo de los rivales.

Lo anterior me obligó a buscar bibliografía, a remover el archivo personal, y finalmente llegué a una conclusión: todo está escrito, no hay nada que inventar. Los principios básicos del deporte están en blanco y negro. Quizás una jugada improvisada puede surtir efecto en un momento determinado pero, no se puede hacer hábito porque casi siempre conduce al fracaso.

Soy defensor del intercambio de criterios, mucho más, si participa uno o varios especialistas y además con la presencia de quienes en algún momento han llegado a convertirse en figuras de referencia dentro de un terreno de béisbol.

No obstante, a veces, los llamados especialistas no demuestran en la práctica lo que dicen en teoría y los resultados son catastróficos, salvo algunas excepciones. ¿Cómo se justifica que el promedio general de efectividad de los lanzadores cubanos supere la cifra de cinco limpias por juegos de nueve innings?.

Hay ejemplos muy puntuales de pitchers que utilizan la misma pelota (Mizuno 150 de fabricación china) que los demás. Se presentan en estadios a la una de la tarde con sol radiante, los árbitros todos los días le estrechan más la zona de strike, y hoy tienen más de diez victorias y el promedio no excede las tres carreras limpias, ¿entonces?.

Varios medios de difusión han publicado valiosos testimonios de importantes figuras del pasatiempo nacional donde, la mayoría coincide con la pérdida de motivación, hay cierta apatía, incluso muchos critican abiertamente el desbalance cualitativo que hoy se aprecia.

Hay principios que son inviolables, sobre todo en el pitcheo, por eso le doy crédito a las valoraciones hechas por el gran ex lanzador de los Orioles de Baltimore y miembro del Salón de La Fama, el Señor James Alvin Palmer (Jim Palmer) en una entrevista publicada en ESPN Deportes, donde el también lanzador, devenido comentarista deportivo Miguel Batista, le pregunta acerca de los jóvenes lanzadores…

“Los jóvenes casi siempre tienden a sobretirar la pelota, dejan de utilizar sus envíos rompientes, no utilizan ambas partes del plato y muchas veces te das cuenta que después que los bateadores los han enfrentado dos veces ya le comienzan a pegar”.

“En nuestra generación los lanzadores nunca te enseñaban todo lo que tenían en la primera vuelta de la alineación, pues cuando llegaban a estar en una situación apretada podían sorprender al bateador con algo que él no había visto en todo el juego.

Más adelante el experimentado pitcher se refiere a conceptos que, algunos pasan por alto…

“En estos momentos todo el mundo enfatiza en la facultad de cambiar la velocidad de los lanzamientos y muchos se olvidan que la columna vertebral del pitcheo es mantener la bola alrededor de las rodillas”.

“Una vez, cuando era joven, en una de nuestras reuniones de lanzadores, nuestro entrenador resaltaba sobre el mantener la bola bajita y uno de nuestros jugadores jóvenes le dijo que estaba cansado de escuchar siempre lo mismo: “lancen bajito, mantengan la bola a la rodilla” . Nuestro entrenador le dijo: "ponlo de esta manera hijo, si Dios quisiera que los bateadores le pegaran bien a la bola bajita, les hubiera puesto los brazos en la cintura".

Es evidente que nos falta mucho por aprender, el pitcheo es arte pero, es también ciencia. Sería bueno preguntarle a los lanzadores cubanos: ¿Qué tipo de envíos ustedes le hacen a los bateadores, para que cualquiera tenga quince o veinte cuatroesquinazos?.

1 comentario:

  1. Muy buen comentario. Aqui reside (en el pitcheo), el 70 % ó mas de los problemas actuales del beisbol en nuestro pais.
    Un saludo.
    Hubert.

    ResponderEliminar