lunes, 1 de agosto de 2011

Avispas afilan los aguijones



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: TV Santiago

Satisfecho con el desarrollo del Campeonato Provincial de Béisbol, el triunfo del equipo Palma Soriano y la celebración del Juegos de las Estrellas, el Licenciado Jorge Briones Cordero, comisionado de la disciplina a esa instancia, accedió a dialogar, vía telefónica, con este comentarista y entre los principales objetivos estuvo conocer detalles del presente y futuro de ese deporte en la provincia de Santiago de Cuba.

Briones nos explicó que después de concluido el certamen provincial se escogió la preselección integrada por 71 peloteros, siempre con los criterios y el análisis de cada caso, en valoración realizada por el colectivo de entrenadores que estuvo siguiendo el desempeño de los jugadores en la lid territorial.

Integralidad, rendimiento en lides nacionales y la serie provincial, perspectivas del atleta y necesidad técnica del equipo; fueron los principales parámetros que se tuvieron en cuenta para llamar al grupo, de donde saldrán los equipos: Serranos (22 peloteros) a la Liga de Desarrollo que comenzará el 13 de Agosto y Santiago de Cuba (32 jugadores) a la Quincuagésimo primera Serie Nacional que está previsto se inicie el 27 de Noviembre de este 2011.

En el caso de los futuros integrantes del elenco Serranos, están preparándose desde hace unos quince días bajo la égida de Alberto Aguilera que será el manager. Aquí aspiran a formar parte de la selección definitiva los receptores: Jorgeidal Figueredo (municipio Contramaestre), Isandro González (Palma Soriano), Alberto Díaz (Santiago de Cuba) y David Falcón (San Luis).

Los defensores del infield: Leandro Lamadrid, Luis Casamayor, Enrique Vicet, Asiel Wanton, Daniel Aguilera, David Silveira, Luis Yander la O, Adriel Labrada todos del municipio Santiago de Cuba y Yuniel Durán (Mella). Los posibles jardineros: Yaicel Pérez (Contramaestre), Gelkis Jiménez y Reinier Barroso de Santiago de Cuba, Leonel Vinent (Songo La Maya); Yoan Manuel Frías (Mella) y Danny Liranzo (Mella).

Por su parte el staff de lanzadores incluye a los contramaestrenses Eliosvany Vázquez, Carlos Cabrales y Edialver Valentín, los palmeros Alejandro Bicet y Yordanis Cedeño; Viladimiro Torres y Virgilio Moroso (Mella); Mario Ibáñez y Elvis Juan Martínez (Santiago); Ismel Sánchez y Angel Luis Márquez (San Luis); Osmeni Romero (Segundo Frente, hijo del estelar Ormari Romero); Yasmani Parra (Guamá) y Dariel Riveaux (Songo La Maya). Todos estos muchachos son elegibles después para el equipo Santiago de Cuba a la Serie Nacional.


Igualmente fueron llamados al entrenamiento que comienza el lunes 8 de Agosto en el parque “Guillermón Moncada”, los receptores Rudelis García, Alexis Durrutí, Miguel Ángel Téllez y Roberto Fernández. En el cuadro Pedro Poll, Héctor Olivera, Luis Miguel Nava, Maikel Castellanos, Yosvany Hurtado, Yunier Castillo, Michel Gorgüet y el toletero zurdo Edilse Silva que después de jugar con Holguín en Series Nacionales regresa a su tierra.

Para custodiar los jardines: Alexei Bell, Reutilio Hurtado, Joaquín Carbonell, Rudens Sánchez, Amado Pacheco (hijo mayor de Antonio Pacheco), Pablo Bicet, Juan William Torres, Gustavo Moreno y Glauber Kindelán.

La relación de lanzadores se completa con: Norge Luis Vera, Danny Betancourt, Carlos Manuel Portuondo, Alberto Bicet, Alaín Delá, Dennis Alá, Yaumier Sánchez, Osmel Cintra, Carlos González, Osmani Tamayo, Juan Luis Galano, Reynaldis Hechavarría, Yorlenis Alvarez, Albert Carrión, Edisbel Agramonte, José Manuel Abad, Keiler Hechavarría, y el zurdo de Contramaestre Yunier Sierra.

Se confirmó por parte de la máxima dirección del béisbol en la provincia de Santiago de Cuba al Licenciado Alcides Sánchez Salazar para dirigir el destino de las Avispas santiagueras en el clásico nacional y, de momento, hasta que él determine su cuerpo de dirección, será acompañado en la fase preparatoria por los técnicos: Evenecer Godínez, Ernesto Gaínza, Juan Gorgüet, Idalberto Lamothe, Yolexis Cisneros, Mario Ferrer y el contramaestrense Jorge Núñez Domínguez, estos dos últimos entrenadores de pitcheo.

Además fueron invitados al asesoramiento técnico, en el terreno, cuatro figuras que mucho aportaron a la causa de Santiago de Cuba y de Cuba, en lides nacionales e internacionales: Braudilio Vinent, Jorge García Carrión, Rey Isaac y Gabriel Pierre.

No hay duda que el principal propósito de atletas, entrenadores y directivos es que, tanto los integrantes del conjunto Serranos en la Liga de Desarrollo como los de Santiago de Cuba en la Serie Nacional, salgan al terreno a demostrar la garra, disciplina y calidad, que siempre los han distinguido. Para las jornadas venideras les prometo, amigos de este blog, un análisis más amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario