viernes, 26 de febrero de 2010

Con el corazón y…algo más


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Hasta la confianza le perdieron algunos, cuando las avispas santiagueras estuvieron a punto de quedar fuera de la postemporada de la pelota nacional en Cuba. A solo unos días de concluir la etapa regular se ubicaban en el sexto lugar del oriente del país, por detrás de Villa Clara, Guantánamo, Ciego de Ávila, y los inspirados equipos de Holguín y Las Tunas.

Sin embargo, salió a relucir el valor de los indómitos, se impusieron en seis de los últimos ocho encuentros que celebraron, primero le cortaron el ímpetu a los Perros de Holguín al derrotarlos en dos de los tres desafíos, después vencieron en dos oportunidades a los Indios de Guantánamo, y aseguraron el sellado y el suspendido con la representación de Las Tunas.

Opiniones diversas ha generado el desempeño de los discípulos de Antonio Pacheco Massó, por suerte, la mayoría entiende la difícil situación que enfrenta con su maltrecho pitcheo, la inestabilidad en la alineación buscando el jugador capaz de asumir los retos en posiciones claves como la tercera y el jardín izquierdo, además la imposibilidad de contar con las imprescindibles horas de entrenamiento para perfilar la disciplina técnico-táctica.

Llegar hasta aquí merece el reconocimiento de los aficionados, incluso de sus detractores, un colectivo de dirección obligado a buscar soluciones efectivas a corto plazo, con la mayoría de los lanzadores estelares lesionados, cinco novatos en el staff y muy pocas posibilidades de alternar al grueso de la artillería, como son los casos de Meriño, Poll, Reutilio, que se sienten el rigor de la competencia.

Ahora bien, estoy convencido que a pesar de todas esas limitaciones, muy pocos equipos de los que están clasificados lo quieren de rival, no solo por su vasto currículo en fases de este tipo, sino porque en la grama la batalla es sin tregua, imposible pensar en la derrota, y no es soberbia, se trata de un sentimiento muy enraizado en la gente que nace en esta parte del país, quizás la influencia de vivir la salida del Sol le provoca una dosis mayor de energía.

Y si de historia se trata le sugiero un repaso por las siempre reveladoras estadísticas del fraterno Juan Antonio Rivas Franco, con un riquísimo historial de cuarenta series nacionales de béisbol, en las transmisiones de la prestigiosa emisora santiaguera CMKC “Radio Revolución”.

Los equipos de Santiago de Cuba han clasificado siempre para la postemporada de la serie nacional de béisbol (23 veces), único elenco en Cuba, acumulan 116 victorias y 81 derrotas…Para orgullo de los que residimos en el pueblo de Contramaestre, el lanzador zurdo Rubén Rodríguez Medrano fue el primer pitcher en ganar un partido en play-off, con esta estructura, al derrotar a Guantánamo el 28 de Marzo de 1998… El máscara Rolando Meriño Betancourt es el primero en comparecencias al bate, en play-off, con 661, después aparece, en la tercera posición, Reutilio Hurtado Pimentel con 598, el ya retirado Manuel Benavides Muñoz, es quinto con 542, el actual manager del equipo Santiago Antonio Pacheco, sexto con 498, Orestes Kindelán, séptimo con 483 y el veterano inicialista del elenco indómito Pedro Poll Martínez, octavo con 470.

Estas y otras informaciones adicionales pueden enriquecer el trabajo y desempeño de selecciones santiagueras en las series de postemporada, sin embargo cada objetivo necesita valoraciones y análisis distintos, los pronósticos están divididos para esta ocasión, incluso hay quien se atreve a emitir vaticinios más románticos como la artista Yisel Castillo Viamontes…

“El color rojo tiene una clara definición, no así el naranja, el primero es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría, entusiasmo. Es el más excitante de los colores, puede significar: pasión, emoción, acción, agresividad y PELIGRO. Mientras el naranja, ha sido escogido como señal de precaución, la misma que deben tener los discípulos de Eduardo Martín para enfrentar a las avispas de Pacheco”.

manera de resumen parcial, sí porque el definitivo estará en el terreno, le digo a Yisel, que en estos momentos los villaclareños superan a los santiagueros en play-off, ¡¡¡36 éxitos a 31!!!... Ahora les dejo con los horarios de los juegos para esta serie de postemporada…

La programación de las cuatro subseries se inicia este sábado 27 con los partidos entre los elefantes cienfuegueros y los vaqueros del Habana, a partir de la 1:00 p.m. en el estadio 5 de Septiembre y más tarde, a las 8:15 p.m., gallos espirituanos y azules de Industriales serán rivales en el José Antonio Huelga, ambos encuentros por Tele-Rebelde.

El domingo se efectuarán cuatro juegos, pues comienza a jugar la zona oriental. Así, desde la 1:00 p.m., chocarán por primera vez Villa Clara y Santiago, en el Augusto César Sandino (TeleRebelde) y Guantánamo-Ciego de ávila, en el Nguyen Van Troi (Canal Educativo 2), mientras jugarán por segunda ocasión espirituanos e industrialistas, en el Huelga a la 1:00 p.m. (Canal Habana-Yayabo) y a las 5:15 p.m., de nuevo en el 5 de Septiembre, sureños y habanistas (TeleRebelde).
La mesa está servida, ahora...

jueves, 25 de febrero de 2010

Aguijonazo mortal de avispas a leñadores


Por: Álvaro Álvarez Díaz

A pesar de algunos inconvenientes con su control, el derecho Danny Betancourt Chacón supo imponerse a los bateadores rivales en el momento oportuno, y con el respaldo de sus compañeros a la ofensiva, las avispas santiagueras lograron vencer a los leñadores tuneros con pizarra final de trece carreras a siete y de esa forma garantizar su presencia, una vez más, en la postemporada de la pelota cubana.

El encuentro celebrado en el abarrotado parque tunero “Julio Antonio Mella”, tuvo su decisión en el primer tercio cuando los indómitos de Antonio Pacheco, le cayeron encima a los envíos del joven zurdo Yudiel Rodríguez, al extremo de anotarle cuatro veces en la misma primera entrada, donde se combinaron tres imparables, dos boletos y un fly de sacrificio al rigth field , después en el tercero los santiagueros volvieron a la carga y pisaron el pentágono en seis ocasiones, al conectar cinco hits y sacar del box al abridor y el primer relevo Erick Sánchez.

Fue el tercer apagafuegos Ariel Guerra quien se encargó de controlar aparentemente la rebelión indómita, pues en tres inings y dos tercios, permitió par de jonrones, dos sencillos, regaló dos pasaportes y propinó dos pelotazos, para dar paso finalmente a Jesús Guerra Jr, quien trabajó tres capítulos, permitió una limpia, cinco hits, regaló un boleto, y ponchó a dos bateadores.

Por su parte el olímpico Danny Betancourt no se presentó con el dominio habitual en sus envíos, y en cinco entradas y dos tercios, le ligaron nueves inatrapables, entre ellos dos dobles y un cuadrangular, le anotaron cuatro limpias, ponchó a nueve, concedió dos boletos y propinó tres pelotazos. También trabajaron por los visitantes Osmani Tamayo y Osmel Cintra Valverde.

El ataque de los santiagueros estuvo liderado por Alexei Bell, quien disparó tres incogibles en seis turnos, Héctor Olivera de tres-dos, incluyendo un jonrón y el noveno en la alineación Maikel Castellanos autor de otro bambinazo, abriendo el séptimo capítulo.

Por los anfitriones se erigió como figura principal a la ofensiva el receptor Yosvani Alarcón quien conectó de cinco-tres, dos jonrones y un doblete y el torpedero Alexander Guerrero quien ligó tres imparables en cinco veces al rectángulo, incluyendo par de tubeyes.

De esta forma las avispas pasan a la fase de postemporada de la cuadragésimo novena serie nacional de béisbol, y tan pronto como anuncie la Dirección Nacional de este deporte el inicio de los play-off, los santiagueros se enfrentarán a los naranjas de Villa Clara en el estadio “Sandino” de la ciudad de Santa Clara.

-Santiago de Cuba 13 16 0.

-Las Tunas 7 15 1.

Ganó: Danny Betancourt (9-6).

Perdió: Yudiel Rodríguez (8-6).

Hr: Yosvani Alarcón (2), Maikel Castellanos, Héctor Olivera.

martes, 23 de febrero de 2010

Baire: apuesta por el deporte sano



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Juan Carlos Roque Alonso

Conscientes de lo que significa seguir defendiendo la práctica sana del ejercicio físico y el deporte en general en nuestra sociedad, los trabajadores de ese sector en el municipio de Contramaestre, recibieron el homenaje del pueblo que abarrotó las gradas y áreas aledañas al estadio “Frank País García” en el histórico poblado de Baire, en ocasión de celebrar los XLIX años de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Una jornada para no olvidar constituyó el agasajo de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos y discapacitados, a los hombres y mujeres que han dedicado la mayoría de sus años de vida a la preparación de los futuros talentos del deporte en la provincia y la nación, a los activistas que voluntariamente después de cumplir con sus obligaciones laborales se encargan de apoyar a los profesores, técnicos y entrenadores en las diversas instalaciones que existen en el territorio.

Intercambiar con los integrantes de los círculos de abuelos siempre resulta interesante, porque hay muchas horas de sacrificio, a veces sin los implementos necesarios para cumplir con los requerimientos que impone el exigente programa de ejercicios, sin embargo se aprecia la motivación, el interés y la voluntad para llegar cada día hasta el lugar que marca la cita con el profesor de cultura física.


Alicia Castañeda, tiene 72 años, y cuenta una experiencia singular..”resulta que después del fallecimiento de mi esposo sufrí mucho, me descuidé un poco, solo dedicada a los quehaceres de la casa, oiga pasaron los meses, y hasta años y me fui deteriorando, dolores en los huesos, la artrosis dijo aquí estoy yo ¡¡¡ahh, cará!!!. Pero fui al área terapéutica de la cultura física por recomendación de una vecina, y ahora soy yo quien le digo a la artrosis, vamos a ver quien gana. “Hace rato que no tomo pastillas, me siento más ligera, dispuesta, los ejercicios físicos son una bendición para el ser humano”.

Otros testimonios harían interminable este trabajo, no obstante considero prudente referir que más de ciento cincuenta círculos de abuelos hay en todo el municipio, aproximadamente unos mil quinientos ancianos están incorporados a la práctica sistemática de ejercicios con el especialista de cultura física y en el caso de los cardiópatas, asmáticos, hipertensos, diabéticos, tienen una atención diferenciada.

Fuimos testigos en esta oportunidad del trabajo con los niños en los círculos infantiles, al observar la destreza y sincronización exhibidas en las evoluciones gimnásticas que también fueron muy aplaudidas por los presentes, además se disfrutó de una exhibición de artes marciales protagonizada por infantes, así como el dominio de los limitados físicos, los sordos e hipoacúsicos y los ciegos y débiles visuales, en la práctica de algunas disciplinas deportivas.

Igualmente se reconoció el trabajo que se realiza en Baire para rescatar algunas instalaciones deportivas que estaban en franco deterioro, la cancha de tennis de campo, el propio estadio “Frank País”, el área para la práctica de la lucha en sus dos técnicas (grecorromana y libre), y la apertura de una academia de ajedrez, uno de los deportes con mayor arraigo en la comunidad.

Deudas por saldar
En medio del regocijo por la celebración de la efeméride, afloró el sentimiento de inconformidad por todo lo que falta por hacer. Es preciso rescatar toda práctica deportiva, desde la más simple como las legendarias pruebas Listos Para Vencer (LPV), los maratones recreativos en los centros estudiantiles, el plan de la calle, los festivales de velocidad, las competencias Inter-escuelas, hasta la organización de eventos que permitan una valoración precisa de los talentos en cada especialidad, con el objetivo de ingresar a los centros de alto rendimiento donde Contramaestre no cumple las exigencias de acuerdo con su nivel poblacional.

Futuro panorama
El calificativo de ocasión se mantiene, fue una excelente jornada de homenaje, hay entusiasmo, deseos de salir adelante, la mayoría de los entrenadores y activistas están incentivados, se empeñan en buscar iniciativas que le propicien una mayor masividad, la incorporación a la práctica sana del ejercicio físico por todos los beneficios que reporta para la salud del ser humano.

sábado, 20 de febrero de 2010

Vera; la exquisitez en el pitcheo cubano


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Otra clase magistral de pitcheo impartió el estelar lanzador derecho Norge Luis Vera Peralta, oriundo del poblado de Siboney en la ciudad de Santiago de Cuba, el jueves 18 de febrero de 2010, ante el combativo equipo de Holguín, para imponerse con marcador final de cinco carreras a cero, en crucial juego efectuado en el parque “Guillermón Moncada” de la capital indómita.

No es ocioso mencionar las virtudes de quien resulta, por mucho, el mejor lanzador cubano de los últimos años, excelente control, aceptable velocidad, dominio casi perfecto de todos los envíos de rompimiento que emplea en su trabajo monticular, así como los ángulos de salida para cada uno, concentración ante cada bateador y evaluación exhaustiva de las características individuales de sus rivales a la ofensiva.

Vera, nacido el tres de agosto de 1971, no estuvo en centros especializados del deporte, se presentó a una convocatoria para los interesados en lanzar y a partir de ahí comenzó su ascendente carrera, con el asesoramiento como es lógico de varios entrenadores, su constancia, el interés por convertirse en un estelar le han propiciado llegar a la cúspide, a la maestría en su posición.

Seleccionado en varias oportunidades para los grandes momentos, por su flema, valentía y sentido muy bien definido de lo que significa amar su terruño, defender el uniforme y respetar a su pueblo.


En series nacionales, ahora mismo, Vera está participando en la número dieciséis, 304 juegos lanzados, 268 iniciados, 110 completos, 36 relevados, tres salvados y 36 lechadas. En 1958 entradas ha permitido 690 carreras, de ellas 578 limpias, para un excelente promedio de efectividad de 2.65, acumula 167 victorias y 64 derrotas, para un promedio de 723, el segundo en el béisbol cubano, solo superado por Orlando “El Duke” Hernández quien terminó con 728, 147 éxitos y 26 fracasos.

Cuarto lanzador santiaguero con cien ó mas victorias en series nacionales, ese mismo lugar ocupa entre los que acumulan mil o más ponches propinados (1200), segundo en lechadas, autor de un juego de cero hit, cero carrera, el día 21 de Enero de 2001 frente al equipo Habana en el parque “Nelson Fernández” en San José de las Lajas.

Aprovecho también para incluir su brillante desempeño en eventos internacionales, ¡¡¡¡ATENCION!!!, la mayoría posterior a la fecha de inclusión de los profesionales:

En diez certámenes de primer nivel, 21 éxitos y un revés, en 179 entradas y un tercio, 28 carreras limpias para un promedio de efectividad de 1.41..

3 Juegos Olímpicos: (Sidney, Australia 2000, Atenas, Grecia 2004 y Beijing, China 2008) 4 victorias sin derrotas, 34.1 entradas y un tercio, 5 carreras limpias, 1.31 promedio de carreras limpias.
4 Campeonatos Mundiales: (1998, 2001, 2003, 2009) 9 victorias y una derrota, 76 entradas y dos tercios, 12 carreras limpias, 1.41 promedio de carreras limpias.
3 juegos Panamericanos (Winnipeg 1999, Santo Domingo, R. Dominicana 2003, Río de Janeiro 2007) 4 victorias sin derrotas, 38 entradas, 5 carreras limpias, 1.18 promedio de carreras limpias.
2 Copas Intercontinentales: (2002-2006) 2-0, 19 entradas y dos tercios, 4 carreras limpias, 1.83 promedio de carreras limpias.
II Clàsico Mundial: 2 victorias sin derrota, lanzó en diez entradas y dos tercios, permitió dos limpias, para un promedio de1.69.

Muchos pudieran pensar que los récords de Vera se sustentan en la feliz coincidencia con grandes figuras del béisbol santiaguero, como son los casos de Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Rey Isaac, Gabriel Pierre, Evenecer Godínez, Manuel Benavides, quienes hicieron época como integrantes de aquella famosa “Aplanadora Santiaguera”, es cierto, pero considero que no se puede ser tan absoluto, otros tuvieron también ese respaldo, sin embargo su desempeño nada tuvo que ver, ni siquiera se aproxima al de Norge Luis.

Es una lástima que aún el béisbol cubano no pueda contar con el prometido salón de la fama, sería un recinto muy visitado, recursos muy bien empleados, y lugar sagrado para perpetuar a los grandes peloteros de todos los tiempos, admirados y aplaudidos hasta el delirio dentro y fuera de Cuba. Ahí estaría, seguro, una placa donde se inscribiera con letras doradas el nombre de Norge Luis Vera Peralta, la exquisitez del pitcheo cubano en los inicios del siglo XXI.

Datos estadísticos de Juan Antonio Rivas.

viernes, 19 de febrero de 2010

Entrega y calidad por caminos diferentes



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Es bien conocido que para los cubanos la serie nacional de béisbol, a pesar de la merma que ha tenido en calidad, sigue siendo el espectáculo deportivo que mayor número de aficionados reúne en las instalaciones, frente a sus televisores o escuchando la radio, es por eso que el campeonato nacional de fútbol y la liga “superior” de baloncesto, apenas constituyen temas para la polémica en las muy concurridas peñas deportivas.

A veces se trae a colación el tema del baloncesto específicamente y es obligatorio recurrir al tiempo, el implacable. Los que tuvieron la dicha de disfrutar la época dorada del baloncesto cubano, década del setenta en el siglo XX, recuerdan a los estelares Pedro Chappé, Alejandro Urgellés, Ruperto Herrera, Rafael Cañizares, Tomás Herrera y Juan Carlos Domeq entre otros.

La clarinada se produjo en las Universiadas de 1970, donde el elenco criollo se ubicó en la tercera plaza tras vencer dramáticamente a la selección de Italia, después vino el triunfo ante Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Cali´71, terminaron segundos en el Festival Mundial de Perú 1973, y el muy discutido cuarto lugar en el Mundobasquet, celebrado en Puerto Rico en 1974.

Pero antes se alcanzó el podio olímpico, fue en los Juegos de Munich 1972, cuando la representación antillana terminó en el tercer puesto, parece un sueño el recuento, saber que le ganaron a España (74-53), a Checoslovaquia (77-65), Australia (84-70), Japón (108-63) y a ¡¡¡Brasil!!! (64-63), en la fase regular, para después vencer espectacularmente a Italia (66-65) en la discusión del bronce.

Sin embargo hoy la situación es muy distinta, deserciones aparte, hace mucho tiempo que no estamos entre los mejores de Centroamérica y mucho menos del continente, la última vez que un equipo masculino asistió a unos Juegos Olímpicos fue Montreal´76.

Es evidente el avance que experimentan los argentinos, brasileños, venezolanos, panameños, y… los cubanos detenidos en el tiempo, muy poco roce internacional, se hace difícil conseguir topes hasta con los vecinos, se perdieron los torneos internacionales en Cuba, y con la transformación que ha experimentado este deporte en el mundo, si no conseguimos insertarnos, al menos en el área, las perspectivas son nulas.


Antes mencioné la época de esplendor del baloncesto masculino cubano y sería imperdonable olvidar al artífice de esos triunfos gloriosos, Carmelo Ortega Miranda, merecedor hace un año de la distinción; Maestro de Generaciones, por su significativo aporte al movimiento deportivo cubano, quien además tiene conceptos muy bien definidos de lo que necesita esta disciplina para colocarse en un lugar de privilegio.

“Se requiere cambiar la mentalidad, el baloncesto contemporáneo es diferente al que se jugaba hace veinte, treinta años. Han variado las reglas. Ahora se dispone de 24 segundos para tirar al aro y eso implica jugar más rápido, simplificar sistemas tácticos. En la actualidad solo tres jugadores terminan las acciones ofensivas. Hay que reconocer que es el deporte con mayor desarrollo a escala mundial y mantiene la preferencia por su constante espectacularidad”…sentenció Ortega.

Y con el permiso del profe, agrego que es preciso mejorar la efectividad en los tiros en todas las distancias, es alarmante observar el errático comportamiento de nuestras principales figuras en los tiros libres, se requiere de una mayor disciplina técnica en el desempeño de los centros debajo de las tablas, muy pocos jugadores cubanos se desenvuelven bien de espalda al aro, además el base-organizador debe ser inteligente y habilidoso, excelente en el drible para garantizar la estrategia en el plan ofensivo.

El torneo, mal llamado “Superior”, cumple con las intenciones de ver algunas individualidades, pero pensemos que no se puede quedar ahí, los talentos necesitan probarse en un certamen más exigente, jugar como equipo, elaborar criterios ofensivos y defensivos bien definidos, de lo contrario nos mantendremos fuera del concierto internacional. Así podremos fusionar los términos entrega y calidad que hoy andan por caminos diferentes.

martes, 16 de febrero de 2010

Matos también cuenta su historia


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Jorge Luis Lora Morán

Tal como les prometí, voy a dialogar con otra gloria deportiva de Contramaestre, mecánico-atleta que asistió a cuatro ediciones de la vuelta ciclística a Cuba en la década de los años 70 del siglo XX, Magdiel Matos Valdés, 52 años de edad, y se mantiene encima de una bicicleta, sencillamente porque no se ha podido desprender jamás de ella.

Disfruta, y en ocasiones se muestra nostálgico, ante el paso por este municipio, año tras año, de los cientos de pedalistas que integran la caravana de la vuelta a Cuba, con el incentivo que representa presenciar la disputa de la meta volante ubicada en la carretera central frente a “La Campana” uno de los centros comerciales emblemáticos del pueblo.

El encuentro con este humilde hombre es fácil de lograr, porque además tiene la encomienda cada año de explicar algunos de los secretos de la competencia, en el orden táctico sobre todo, incluso los análisis y pronósticos, después de conocer la nómina de participantes en la lid.

Periodista: Matos, mi propósito hoy es conocer acerca de tus inicios, de tu desempeño en un deporte tan exigente..

Magdiel Matos: Comencé en Santiago de Cuba, con los entrenadores Mario Solórzano y Norge Rodríguez, me vieron condiciones y llegué a formar parte de la matrícula en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). En el año 1973 gané el campeonato provincial juvenil, fui el atleta más destacado de la competencia, estuve en tres ediciones de las Vueltas a Oriente, hasta 1975, un año después terminé en el octavo lugar en el campeonato nacional, ocupé el duodécimo puesto en el Gran Premio de “La Farola”, aunque pude concretar una escapada y logré llegar primero a Altos de Cotilla.

Periodista: Sin embargo, tengo entendido que en el año 1976 te incluyeron en el equipo Oriente para la Vuelta a Cuba como mecánico, ¿por qué?..

Matos: Era muy difícil hacer equipo, habían muchos ciclistas experimentados, entre ellos Ricardo Saro, el propio David Tamayo, y yo tenía conocimientos de mecánica, siempre me interesó eso, y deciden invitarme a la vuelta, pero en la versión de 1978 fue distinta la historia, me seleccionaron el novato más destacado del equipo Santiago de Cuba, después asistí al año siguiente y la última incursión fue en 1985 con el representativo de la provincia Granma.

Periodista: ¿Me imagino que tienes anécdotas para contar, porque aquellos fueron buenos tiempos para el ciclismo de ruta en Cuba?

Matos: Fui un corredor discreto, para mí el hecho de participar en un evento de ese tipo resultó impresionante, estar dentro de un pelotón de figuras consagradas en el mundo fue sensacional, junto con Aldo “El Búfalo” Arencibia, Carlos Cardet, Aavos Picus, Sergei Sujorochencov y otros que constituían la élite de este deporte en el universo.

“Había que vivir esos momentos, algunos trágicos como la caída de alguien, la rotura de la bicicleta, el inevitable ponche en un sprint, bueno….para que contar. No obstante me marcó siempre, el gesto de un compañero de equipo cuando su líder sufría un accidente, vi un atleta entregar la bicicleta a otro miembro del equipo cuando estaba en juego la mejor ubicación de su compañero.

Periodista: ¿Te dedicaste a enseñar cuando decidiste el retiro?

Matos: “Si trabajé en la academia municipal en Contramaestre, tuve la satisfacción de llevar al joven Ricardo Pérez Pérez a ganar un campeonato nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y otros alumnos nuestros estuvieron el competenciass escolares, provinciales y nacionales, pero las limitaciones con la adquisición de las bicicletas y sus aditamentos, han impedido consolidar los resultados”.

Periodista: ¿Qué te parece la actual vuelta a Cuba?

Matos: “Parece que los extranjeros vienen bien preparados, aunque falta trayecto por recorrer, el santiaguero Alcolea es un señor escalador y muy bueno en la contrarreloj, pero necesita mayor apoyo, mayor protección, será una vuelta espectacular, no se sabrá nada hasta que no lleguen al Capitolio, confío en que los cubanos rodarán bien y coincido con los especialistas: el que gane la etapa de Topes de Collantes es virtual campeón. Vamos a ver qué pasa”.

Periodista: Gracias Magdiel Matos Valdés, es evidente que usted también tiene su historia.

lunes, 15 de febrero de 2010

Siete días de máxima alerta



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Les aseguro que el título nada tiene que ver con el mundo del celuloide, pero sí con lo que pudiera acontecer en la grama del parque “Guillermón Moncada”, la semana recién iniciada, cuando las avispas santiagueras se disponen a recibir, primero, a los perros de Holguín y después a los indios de Guantánamo.

La tropa de Antonio Pacheco tuvo un desastroso periplo por el centro-sur y occidente de la Isla, al perder diez de los doce juegos que efectuaron, cayeron por barrida ante los Elefantes de Cienfuegos y por la misma vía frente a los Gallos de Sancti Spiritus, en tanto los Cocodrilos de Matanzas le ganaron la subserie 2-1, al igual que los Leones de Industriales.

Al concluir el desafío dominical, en el estadio “Latinoamericano”, donde los discípulos de Germán Mesa se impusieron a los indómitos con pizarra final de nueve carreras a una, salí de la casa y fui en busca de los habituales aficionados al béisbol, los mismos que siempre o casi siempre, tienen criterios interesantes, dignos de tomar en cuenta.

Llegué hasta la intersección de, avenida: Camilo Cienfuegos y Carretera Central, con el objetivo de escuchar la discusión, al principio dos o tres hacían el intento de polemizar, minutos después se fueron sumando algunos que, todo parece indicar, están viendo pelota hace años…

Raúl (machetero): Estoy muy preocupado, porque la posibilidad de recuperación no la veo por ningún lado, los tres aspectos fundamentales del juego de béisbol andan mal, la cifra de corredores dejados en circulación es alarmante, la defensa sigue siendo deficiente, y el pitcheo peor no puede estar. Mi opinión personal, aunque duela, es que no clasifiquen porque voy a sufrir mucho y a mis años no es saludable.

Ignacio (dulcero): Hay algo de lo que no se habla mucho y a nosotros los aficionados nos interesaría conocer, ¿Por qué los jóvenes jugadores nuestros no han evolucionado de la misma manera que lo hacen otros que se fueron a otras provincias y han tenido rendimiento ascendente?

¿Qué ha pasado con los estelares lanzadores santiagueros que la mayoría está lesionado? Nos gustaría escuchar la opinión de los entrenadores, por favor que se explique, para uno estar claro de lo que ocurre.

Virgilio (jubilado de comercio): Estamos conscientes de las ausencias por diversas razones, entre ellas deserciones, pero es que Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín están en situación similar, y ha sido otra la historia. Me cuesta trabajo pensar que el equipo Santiago, por primera vez con esta estructura, se quede fuera de los play-offs, eso será muy difícil de asimilar.

Coincido con buena parte de las opiniones y digo más, yo no creo que Holguín, Las Tunas y hasta el mismísimo Ciego de Ávila sean superiores a Santiago, la crisis del pitcheo es general, nadie tiene más de dos lanzadores estelares, incluso hay quien no tiene ninguno, por ejemplo ¿Cuál es, el de Las Tunas?.Los avileños tuvieron que traer a Vladimir García a abrir juegos, y Villa Clara ¿a quien tiene?.

Lo cierto es que se ha complicado el panorama, en el occidente Sancti Spiritus es el único clasificado, tiene balance de 59 victorias y 25 derrotas, en el segundo lugar aparece La Habana con 47-36, a once juegos y medio del primero, Cienfuegos 46-38 a trece, Industriales 45-39 a catorce, Pinar del Río 41-42 a 17 juegos y medio, Matanzas 32-52 a 27, La Isla 23-61 a 36 y Metropolitanos 20-64 a 39 de la cima.

Por su parte el oriente exhibe a Villa Clara en el primer lugar con 51-31, seguido de Guantánamo 50-33 a juego y medio, Ciego de Ávila 47-36 a cuatro y medio, Holguín 44-39 a siete y medio, Las Tunas 43-39 a ocho, Santiago 42-39 a ocho y medio, Granma 40-42 a once y Camagüey en el último puesto con 34-48 a diecisiete del primer lugar.

Ahora las avispas tienen un reto difícil, están obligadas a ganar cinco de los seis juegos que faltan, además imponerse a Las Tunas en los dos suspendidos que tienen y hay que ver si es necesario jugar el pendiente con La Habana. Todo eso para no depender de nadie, alcanzar su clasificación por mérito propio.

El resto de los compromisos para martes, miércoles y jueves; Isla de la Juventud-Pinar del Río, Metropolitanos-Habana, Cienfuegos-Matanzas, Sancti Spiritus-Industriales, Las Tunas-Villa Clara, Camagüey-Ciego de Avila y Grima-Guantánamo, siempre a partir de la una de la tarde, en el caso de Santiago-Holguín, desde las 8:15 de la noche, a través de la TV.

Alguien después de conocer estos detalles pudiera pensar en un final de película, y está usted en todo el derecho de hacer sus propios análisis. Estoy abierto a la crítica y las sugerencias.

alvaro@gritodebaire.icrt.cu

viernes, 12 de febrero de 2010

Avispas y leones a la grama del Latino


Listo el escenario


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Lo que muchos consideran el verdadero clásico del béisbol cubano, la subserie de vuelta entre los equipos de Santiago de Cuba (avispas) y los capitalinos Industriales (leones), tendrá a los aficionados de todo el país en vilo durante el fin de semana, algunos tendrán el privilegio de asistir al emblemático parque Latinoamericano y otros a presenciarlo -creo yo que sea en vivo- a través de la televisión.

En el caso de los azules de la capital, como también se conocen, acaban de barrer a los inspirados Indios de Guantánamo, ahora ocupantes del segundo lugar en la tabla de posiciones de la zona oriental, después de haber mayoreado a su antojo a cuanto rival se le ponía delante.

Sin embargo, las avispas parecen más dóciles en esta ocasión, ante el descalabro que sufrieron en el compromiso particular frente a los Cocodrilos de Matanzas en el “Victoria de Girón”, donde su pitcheo fue castigado sin compasión, y la ofensiva no respondió en los momentos oportunos.

Aficionados indómitos siguen decepcionados, el pitcheo relevo siempre ha sido un desastre, pero lo más preocupante ahora, es la inestabilidad de los abridores, que tampoco son capaces de mostrar dominio en su labor monticular, unido al descenso en el ataque de los principales artilleros del line-up y la ansiedad de los jóvenes por tratar de salir de la difícil y comprometedora situación.


Inspirados en los grandes, ¡¡¡AVISPAS ADELANTE!!!.

A pesar de todo eso, estoy convencido que serán millones frente a su televisor, escuchando la radio o en el legendario estadio del Cerro, porque las cifras de simpatizantes de uno y otro elenco en toda la Isla son impredecibles; ojalá podamos disfrutar de un espectáculo que sirva para atenuar el evidente desinterés mostrado en el transcurso de la serie, con la mayoría de los estadios vacíos y hasta rasgos de apatía en algunos jugadores.

Una vez más me declaro defensor de los números en el béisbol, aunque muchos colegas y aficionados se resisten a creer que ciertamente lo reflejan todo…Hoy el equipo Santiago está promediando a la ofensiva para 308, sin embargo han dejado 662 corredores en circulación en 78 juegos. En el pitcheo están con promedio de efectividad de 5.19 limpias por juego de nueve entradas, le batean los rivales para 300 exactamente.

Los relevistas son los peores de la temporada con efectividad de 6.47 limpias permitidas por juego, y los bateadores oponentes le promedian 329, mientras la defensa está en 972.

Por su parte los azules de German Mesa, batean para 291, su pitcheo permite 4.57 limpias por juego y los relevistas tienen efectividad de 4.86.

La mesa está servida, ahora solo esperar lo que pueda ocurrir en el terreno, el béisbol es un deporte donde los pronósticos se van a bolina con una facilidad impresionante, de cualquier manera la gente confía en disfrutar los tres encuentros entre dos colosos de la pelota en Cuba desde el mismo inicio de las series nacionales.

A manera de resumen aquí están las tablas de posiciones en el oriente y occidente del país, clasifican los cuatro primeros de cada zona para los play-offs…Oriente: Villa Clara 51 victorias y 28 derrotas, Guantánamo 50-30 a juego y medio, Ciego de Ávila 45-35 a seis y medio, Las Tunas 42-37 a nueve, Santiago de Cuba 41-37 a nueve y medio, Holguín 41-39 a diez y medio, Granma 37-42 a catorce, y Camagüey 33-45 a diecisiete y medio.

En el Occidente, Sancti Spíritus 56-24, Habana 44-36 a doce juegos del primero, Cienfuegos 44-37 a doce y medio, Industriales 43 y 38 a trece y medio, Pinar del Río 40-40 a dieciséis, Matanzas 29 y 52 a veintisiete y medio, Isla de la Juventud 23-58 a treinta y tres y medio y los Metropolitanos 20-61 a treinta y seis y medio.

Desde hoy y hasta el domingo se enfrentan, Guantánamo-Matanzas, Las Tunas-Cienfuegos, Camagüey-Sancti Spiritus, Habana-Villa Clara, Pinar del Río-Ciego de Ávila, Metropolitanos-Holguín, y la Isla de la Juventud-Granma, siempre los segundos como anfitriones.

jueves, 11 de febrero de 2010

Vivió Contramaestre la Vuelta a Cuba



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Arnoldo Fernández Verdecia

No quedó nadie en casa, comentó un veterano aficionado al deporte, quien trajo al nieto para que también disfrutara del paso de los ciclistas que protagonizan la XXXV vuelta a cuba, un acontecimiento que es tradicional en este pueblo desde hace más de treinta años.

Masivo respaldo de los habitantes de Contramaestre que colmaron las aceras, de unos dos kilómetros de extensión, ubicadas en los laterales de la carretera central, principal arteria del poblado cabecera, para presenciar el singular espectáculo.

Los intrépidos pedalistas que largaron frente a la posta tres del antiguo cuartel Moncada, en la heroica Santiago de Cuba, asumieron el reto que representa la elevación Puerto Moya en el kilómetro 22, donde el cubano Raúl Granjel logró llegar primero, en tanto la meta intermedia ubicada en la ciudad de Palma Soriano (Km 45) representó victoria para el también criollo Rubén Companioni.


Por toda la carretera central se desplazó el compacto pelotón hasta que en el kilómetro 60 se desprenden cinco corredores, y en la entrada de Contramaestre el morocho John Nava logra zafarse y entra primero en la meta volante, seguido por los cubanos Agustín Martínez, Eloidis Griñán y Ángel Castillo.

Minutos antes del suceso, los integrantes de las peñas deportivas de este territorio, efectuaron un breve encuentro con algunos de los hijos de Contramaestre que asistieron al mayor certamen del ciclismo de ruta en Cuba, entre los que sobresalen David Tamayo Solá, en seis ocasiones, Magdiel Matos Valdés, tres veces como atleta y una en funciones de mecánico, mientras Edelevián Matamoros Calzada, en dos oportunidades.

Niños y jóvenes de aquí tuvieron el privilegio de intercambiar con atletas que en los años setenta del siglo XX, representaron a esta zona del oriente cubano en múltiples y exigentes competencias.

No hay duda que el trayecto es agotador, son 185 kilómetros, entre Santiago de Cuba y la bella y acogedora ciudad de Manzanillo, por cierto se conoció que en la meta volante de Bayamo, ubicada en el kilómetro 125, el venezolano Darwins Urrea se adelantó a su coequipero John Nava, y los cubanos José Miguel Rodríguez y Carlos Arias quienes entraron por ese orden.

Todo parece indicar que los venezolanos vinieron con intenciones de convertirse en protagonistas de la lid pues, la etapa fue ganada por el representante de esa hermana tierra, Wilmen Bravo, seguido del también morocho Miguel Ubeto y el ibérico Joaquín Sobrino.

Para este viernes está señalada la cuarta etapa del giro que comprende Bayamo-Holguín, 86 kilómetros, con metas intermedias en Cauto Cristo y Cacocúm.

David: yo corrí con Pipián Martínez


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Jorge Luis Lora Morán

Está demostrado que en cualquier pueblo de este país, se puede encontrar una gloria deportiva, alguien que a pesar de muchos inconvenientes supo imponerse, demostrar su talento y ubicarse en un puesto de privilegio dentro del movimiento deportivo cubano.

Un ejemplo de lo anterior ocurre en Contramaestre, donde cuatro cincuentones se reúnen cerca de la carretera central para saludar a muchos conocidos que hoy integran, como personal de apoyo, jueces y comisarios, la caravana de la trigésimo quinta vuelta ciclística a Cuba que, en la jornada de este jueves cumple la tercera etapa del giro, con un trayecto de 185 kilómetros, entre Santiago de Cuba y Manzanillo.

Edelevián Matamoros Calzada, David Tamayo Solá, Magdiel Matos Valdés y Luis Lafargue Heredia son los protagonistas de esta historia, que aprovecho los momentos de gran efervescencia en espera de la llegada de los intrépidos pedalistas, para que nos cuenten su desempeño en la década de los años 70 del siglo XX, en el siempre atractivo deporte de las bielas y los pedales.

Amplio currículo exhibe David, oriundo del municipio granmense de Jiguaní, que se montó, por primera vez, en una bicicleta de carrera en el año 1965, a la edad de 13 años, bajo la égida del entrenador Adelfo Aguilera, y ese mismo año estuvo en el evento provincial oriental de tercera categoría. Ahí comenzó a querer el ciclismo…

David...”siempre me gustó montar bicicleta, las competencias callejeras las ganaba con facilidad, tuve la suerte de conocer a Adelfo que se encargó de enseñarme con seriedad la disciplina y técnica del deporte. Estuve en nueve vueltas a Oriente, gané en cinco ocasiones el ascenso a la Gran Piedra. En 1972 fui llamado a la preselección nacional con vista a los juegos Olímpicos de Munich”.

Periodista… Sin embargo, algunos aficionados de este pueblo me cuentan que lo mejor para usted ocurrió en las vueltas a Cuba...

David...”es lo más grande que le puede pasar a un ciclista de ruta, en la vuelta se sufre pero también se disfruta, aquí tuve la posibilidad de correr junto con el que considero el mejor ciclista de todos los tiempos en Cuba, Sergio “Pipián” Martínez, muy completo, subía bien, buen contrarrelojista y en el llano….por favor.

“Debuté en este tipo de certamen, en 1969, la sexta vuelta que ganó “Pipián”, fue aquí donde logré mi mejor resultado al ubicarme en la general individual en el décimo puesto, tuve la satisfacción de ganar la etapa Matanzas-Bauta y no tengo la certeza pero, estuve entre los primeros en varias metas intermedias”.

Periodista… En tu caso, ¿qué te gustaba más, el llano o la montaña?

David...” Oh, subir lomas, varias veces me escapé del pelotón para enfrentar la Farola, una de las elevaciones más impresionantes que hay en Cuba, y dos veces logré llegar primero, en una vuelta a Oriente en 1972 y en la décima vuelta a Cuba (1975). Además estuve en veinticinco eventos nacionales de primera categoría, siempre como refuerzo de los equipos orientales. En 1973 alcancé la plata en el 4 por 100 kilómetros, donde me acompañaron, Juan Enrique Rizo, Pedro Bárzaga y uno de los grandes del ciclismo santiaguero en aquella época Ricardo Saro”.

Periodista… Tu incursión en el ciclismo te propició momentos de satisfacción, aprendiste muchos secretos en lo técnico y lo táctico... ¿por qué no te dedicaste a preparar futuros ciclistas?

David... “No, por nada en particular, vine a vivir a Contramaestre en el año 1975, porque me enamoré de una joven de este pueblo, me retiré y me incorporé a trabajar. Quiero y seguiré queriendo el ciclismo, aunque los ruteros no tienen las mismas posibilidades de aparecer con frecuencia en los medios, que el pistero, pero todavía se me salen las lágrimas cuando veo pasar el pelotón y me viene a la mente mi amigo “Pipián”.

A punto de llegar la caravana, me queda pendiente el diálogo con otros hombres que también escribieron su historia en estas lides. En el transcurso de los días conocerán los testimonios.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Parece confiada la reina de Cuba



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Por cuarta vez consecutiva, la bella y acogedora ciudad de Holguín será sede del campeonato nacional femenino de ajedrez, previsto del 13 al 26 de este mes, en el Museo Provincial del deporte, escogido escenario principal de la competencia que reunirá a las catorce mejoras jugadoras cubanas del momento, donde sobresalen tres representantes de la indómita Santiago de Cuba.

Las Grandes Maestras Maritza Arribas y Zirka Frómeta, junto con la joven y talentosa Maestra internacional Oleinys Linares, serán las encargadas de mantener la calidad que distingue al juego ciencia entre féminas en la heroica ciudad santiaguera.

En el caso de Maritza, actual reina de Cuba, tendrá como rivales de consideración a sus homólogas, la capitalina Vivian Ramón, la granmense Suleinis Piña y la tunera Yaniet Marrero, sin descartar a la veteranísima Zirka Frómeta, así como la pinareña Lizandra Ordaz, la villaclareña Yuleikis Fleites, la holguinera Lisandra Llaudy y Oleinis, todas Maestras Internacionales.

Completan la relación, la MI cienfueguera Roquelina Fandiño, la matancera Yanira Vigoa, la villaclareña Jennifer Pérez, la pinareña Zenia Corrales, todas Maestra FIDE y la Maestra Nacional capitalina Yuleisis Hernández.

Según información del periodista holguinero José Antonio Chapman Pérez, el congresillo técnico de la lid tendrá lugar el día 12 a las 20:00 horas en la Casa Iberoamericana, y como colofón de esa ceremonia una Gala cultural que servirá para ofrecer la bienvenida oficial a las trebejistas participantes.

El torneo será punto de partida para enfrentar el calendario nacional e internacional de este año, aunque justo es señalar que el 2009 terminó con un sabor muy amargo para los seguidores del mundo de los trebejos en Cuba pues, las representantes criollas que asistieron al Panamericano en Cali, Colombia no pudieron alcanzar los cupos necesarios para asistir al Campeonato Mundial.

En esa oportunidad, la GM capitalina Vivian Ramón resultó la mejor ubicada por la isla, en un discreto cuarto puesto, después la MI santiaguera Oleinys Linares, la GM tunera Yaniet Marrero y la MI Lisandra Ordaz, se ubicaron a continuación, mientras la nueve veces monarca de Cuba GM Maritza Arribas terminó en un decepcionante decimotercer lugar con cinco y medio puntos.

Lo sucedido privó a Maritza, de la posibilidad de extender a seis sus participaciones en justa universales, en la que archiva avances a segundas rondas en las versiones del 2000 y 2006. La próxima versión está prevista para Turquía a finales de este año.

En definitiva las representantes del continente a la cita del orbe serán, las ecuatorianas Martha Fierro y Carla Heredia y la peruana Deysi Cori.

A pesar de todo, sigue siendo la santiaguera Maritza Arribas con su accionar incisivo sobre el tablero, la ecuanimidad y el talento, la principal favorita para agenciarse por décima ocasión el título nacional, un récord difícil de igualar y mucho menos de superar.
Foto tomada de jit.cu

lunes, 8 de febrero de 2010

Avispas a cuidados intensivos



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Compromisos laborales impostergables me impidieron cumplir con rigor la sistematicidad que exige el encuentro habitual en este blog, sin embargo estoy sorprendido por la avalancha de opiniones, críticas y alarmante preocupación de los aficionados, fieles seguidores del equipo Santiago de Cuba en la serie nacional de béisbol, después de la desastrosa actuación en predios cienfuegueros y espirituanos.

No recuerdo otro momento tan decepcionante para los miles de simpatizantes que tienen las avispas orientales, en un certamen que constituye el mayor espectáculo deportivo del país y donde Santiago ha sido por tradición, uno de sus principales animadores.





Antonio Pacheco Massó, director de las Avispas.


Seis derrotas consecutivas en la recta final del campeonato, cuando restan 12 juegos, pitcheo maltrecho desde el inicio, defensa ineficiente y ahora súmele ofensiva poco oportuna, es como para ponerle los pelos de punta al más optimista y leal a la causa santiaguera. OJO…el equipo está ubicado, ahora mismo, en el quinto lugar del oriente; FUERA DE LA ZONA DE CLASIFICACION.

Créanme, no pretendo en este instante, buscarle la quinta pata al gato, son obvias las razones que también han incidido en el inestable rendimiento de los indómitos en la lid, no obstante pude percibir en un encuentro reciente y la posibilidad que brinda la televisión, algunos rasgos de apatía entre los jugadores, cierta indiferencia en la disciplina táctica, menos incisivos en la disposición para el juego y poco agresivos en el rectángulo de bateo.

Son elementos que pueden resultar determinantes, cuando el camino es corto y se requiere de una reacción inmediata en todos los órdenes, algo poco probable después de transitar por más de ochenta juegos, donde los estelares no han tenido respiro, y los suplentes necesitan horas en el diamante para evitar el contraste, cuando le exigen responsabilidad.

El tiempo de experimentar se acabó, es preciso ganar en consistencia, no creo lógico que los bateadores mantengan e incrementen su rendimiento en las postrimerías de una larga temporada, y los lanzadores sean inefectivos, es oportuno insistir en la especialización de los pitchers, además sugiero analizar casuísticamente las verdaderas posibilidades de los serpentineros que integran el staff, hay brazos fuertes, con buena velocidad, pero falta concentración.

Digo más, sería de un inestimable valor, grabar las actuaciones de Norge Luis Vera en el box, estudiarlas, si es posible contar con su presencia a la hora del análisis, están más que demostradas las cualidades y la excelencia en el desempeño del mejor lanzador cubano, hace años. Es una verdadera clase de pitcheo que muchos pudieran aprovechar, con el objetivo de superarse, si es verdad que les interesa el arte de lanzar.

A las avispas le restan cuatro subseries, primero ante Matanzas en el “Victoria de Girón” (9-10 y 11 de febrero), Industriales en el parque Latinoamericano (12-13 y 14); para regresar al “Guillermón Moncada” y recibir a Holguín (16-17-18) y Guantánamo (19-20 y 21). Tiene dos juegos pendientes ante el equipo de Las Tunas que es casi seguro se deben efectuar.

Aunque no soy muy amigo de las cifras en los trabajos periodísticos, considero oportuno referirme a ellas por el valor de las estadísticas en un deporte como el béisbol…

El equipo Santiago de Cuba, ocupa el quinto lugar en el oriente con balance de 40 victorias y 35 derrotas, su ofensiva es de 307, ha anotado 470 carreras, 90 jonrones, el pitcheo tiene una efectividad de 5.01 carreras limpias permitidas por juego de nueve inings, los rivales le batean para 298, los relevistas son los últimos del campeonato con 6.48 limpias permitidas por juego, mientras la defensa se ubica en el onceno lugar con 972, producto de 81 errores cometidos en 75 juegos efectuados.

La señal de: ¡¡ALARMA!!, es evidente, la afición está preocupada, los síntomas de mejoría no se observan de inmediato, sin embargo existe un hálito de esperanza, las avispas nunca se dan por vencidas, luchan hasta el final, los santiagueros confían en una recuperación, la estirpe mambisa aflora en situaciones difíciles, hay que combatir y demostrarlo en el terreno.

lunes, 1 de febrero de 2010

Urge una fórmula para evitar el bostezo



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Quedarse en casa una noche de sábado, para presenciar a través de la televisión un cartel de boxeo, es una decisión de los muchos que en este país prefieren un espectáculo deportivo DE CALIDAD, antes que cualquier otra opción en centros nocturnos, plazas, parques, cines ó casas de cultura.

Después de la experiencia vivida en casa, cuando unos amigos y mi hijo mayor preferimos sentarnos a ver la final del torneo nacional de boxeo “Playa Girón”, la decepción invadió mis intereses y les aseguro que ese castigo jamás se lo volveré a imponer a mi esposa, quien lavó la ropa, fregó y limpió la casa temprano, como de costumbre, para salir al paseo de fin de semana.

Les cuento que, unos treinta y cinco minutos después de haber comenzado la velada, dos amigos se recordaron de algunas obligaciones domésticas pendientes, al poco rato un tercero se disculpó porque tenía guardia, el domingo temprano, en el centro de trabajo, en fin…. En la sexta pelea, me acompañaba en la sala de la casa, mi disciplinado hijo.

Parece que la soledad me hizo dar una vuelta al pasado, y con ese don que le ha dado la naturaleza al ser humano de trasladarse en el tiempo, recordé a los Douglas Rodríguez, Gilberto Carrillo, Ángel Herrera, Adolfo Horta, Ángel Espinosa, Candelario Duvergel, Rolando Garbey, hasta el propio Teófilo Stevenson, verdaderos artífices en el arte del boxeo técnico, táctico y sin permitir, ni ofrecer tregua al rival aunque se hubieran criado en el mismo barrio.

No puedo ser absoluto, me permito reconocerlo, disfruté el triunfo de los santiagueros, en particular el desempeño del subcampeón olímpico Carlos Banteur, en la división de los 69 Kgs, así como el pleito en los medianos (75 kgs) donde Arisnoides Despaigne resultó victimario, por tercera vez consecutiva, del monarca mundial juvenil Rey Eduardo Recio.

Párrafo aparte para el joven Jorge Luis Mustelier (54 kgs), convencido desde el mismo inicio del certamen que estaba preparado para el oro, primero derrotó convincentemente al sub titular estival Andry Laffita y en la final no creyó en el campeón nacional Marcos Forestal al imponerse 12-6. Mustelier fue seleccionado el púgil más técnico de la lid.

En el “Girón” estuvieron otros, que realmente no fueron capaces de demostrar todo su talento, tampoco el arsenal técnico-táctico del que tanto se habla, y mucho menos combatividad, la mayoría se encargó de marcar los golpes que más o menos le garantizaban la victoria y… punto.

Dicen algunos aficionados que no existe rivalidad, otros aseguran, incluso entrenadores, que las principales figuras de cada división no están en forma óptima, por la fecha de celebración del torneo.

Lo cierto es, que la tarea del nuevo entrenador-jefe: Rolando Acebal y el resto de su colectivo es muy difícil, se imponen los análisis en cada una de las divisiones, buscar el ideal para cada peso, en algunos casos continuar puliendo defectos propios de la inexperiencia, incrementar la posibilidad de los topes con boxeadores de mayor rango, estudiar minuciosamente la estrategia a seguir con la reducción y cambios en algunas divisiones que anuncia la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), a partir del mes de Septiembre.

Sustituir, de golpe y porrazo, campeones olímpicos y mundiales que ya no están por diversas razones, exige concebir un plan muy bien elaborado, desde las categorías inferiores hasta la élite, brindarle mayor atención a las áreas en los municipios, a las academias provinciales, que todas no tienen las mismas condiciones y, algo vital, mantener las exigencias en la superación profesional de los entrenadores en la base.

De momento, no estoy de acuerdo con el calificativo que ostentaba el “Playa Girón” de: torneo nacional más fuerte del mundo, nos corresponde elevar su calidad, que los púgiles lleguen en forma óptima, enseñen su verdadero potencial, excluir a los apáticos y mediocres porque empañan el espectáculo, y les confieso, a pesar de todo, que no renunciaré a disfrutar en el futuro de una velada boxística de lujo, para que mi esposa no tenga otra alternativa que decir: “valió la pena el sacrificio”.