viernes, 25 de septiembre de 2009

Masividad futbolística en América

Por Álvaro Álvarez Díaz
Es evidente el interés que muestran los profesores, técnicos y entrenadores del fútbol en este municipio, por mejorar los resultados en las lides provinciales que se efectúan anualmente en cada categoría, y mucho más importante resulta apreciar la seriedad, disciplina y entrega de los futuros atletas que pretenden, en algún momento, integrar los equipos a las exigentes competencias.

Un terreno para jugar esta atractiva disciplina, se encuentra dentro del Complejo Deportivo “América Libre”, aledaño al central azucarero de igual nombre, que se mantiene en activo desde hace más de treinta años. En las instalaciones dedicadas a la actividad física se practica también el atletismo, el béisbol, baloncesto y voleibol.

Según pudimos conocer, por intermedio del Licenciado Jorge Luis del Toro Rosales, metodólogo municipal de este deporte, uno de los principales objetivos del colectivo de entrenadores, es la incorporación masiva de los niños cuyas edades oscilan entre 8 y 10 años, a la práctica sistemática del balompié, como también le llaman por acá.

“Lo más importante es que contamos con los balones, -señala del Toro- y los encargados de enseñar a los infantes están muy motivados por la cantidad de alumnos matriculados en el área, que sobrepasan los 60 en muchos casos, y otros interesados en incorporarse. A eso hay que sumarle la realización, desde el curso escolar anterior de competencias por invitación en distintas áreas de todo el territorio, incluyendo los poblados de Baire, Los Negros, y Maffo”.

“Ahora mismo, comenzamos desde el domingo anterior, un torneo municipal especial, categoría libre, que hemos bautizado con el nombre de “Brian Camejo in memoriam”, en homenaje a un joven, que lamentablemente perdió la vida en un accidente ferroviario hace tres años, y que llegó a convertirse en uno de los arqueros de mayor talento en la zona, incluso fue alumno de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) en Santiago de Cuba”.

En esta visita al Polideportivo “América Libre”, conocimos igualmente que el certamen especial, cuenta con la participación de cinco equipos y uno invitado del vecino municipio de Palma Soriano, además está incluido un grupo de preseleccionados en la categoría de 10-11 años, para los próximos juegos provinciales, que se efectuarán en la primera quincena de noviembre.

Por cierto, en la primera fecha de competencia salieron airosos los elencos de Baire y América, empataron los Veteranos y el 30 de Diciembre, en tanto perdieron el primer partido, Palma Soriano y los escolares. El domingo 27 de este mes, se jugarán tres encuentros, a primera hora América vs Veteranos, Baire vs Palma Soriano y el representativo del Reparto 30 de Diciembre se las verá con los escolares.

En el diálogo con el máximo responsable del fútbol en el municipio supimos que el Campeonato Nacional, primera categoría se iniciará el día tres de octubre, y para orgullo de la afición deportiva de Contramaestre hizo el grado en el equipo Santiago de Cuba, el joven de 22 años, José Joaquín Labrada Rodríguez, oriundo del poblado de Baire, quien se desempeñará como volante dentro del mediocampo en el once indómito.

La voluntad y los deseos de hacer, se imponen a cualquier carencia material, todos están muy optimistas, se juega fútbol en las escuelas primarias, en los preuniversitarios en el campo y las instalaciones que posee el Sectorial Municipal de deportes. De esta forma los resultados en las lides provinciales tienen que mejorar, y los aportes a los centros de alto rendimiento se incrementarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario