viernes, 18 de septiembre de 2009

Han cambiado los tiempos...Venancio

Cuentan que por los años 50 del siglo XX, existió por estos lares, un personaje pintoresco que gustaba de repetir el estribillo de una popular canción, “como cambian los tiempos, Venancio”, dicen que hacía una especie de monólogo, incluso cuando llegó el mes de Enero de 1959, el hombre con unos 93 años a cuestas, paseaba por algunos parajes de la serranía y con insistencia se refería al promisorio futuro.

Les confieso que mi diálogo con el aficionado Venancio Amador Lorié, nada tiene que ver con el personaje antes señalado, no obstante el hoy jubilado maestro-panadero, devenido campesino, se muestra preocupado después de haber disfrutado de muchos certámenes boxísticos dentro y fuera del país, y además dedicar tiempo a estudiar la viril especialidad.

“Mire yo vi pelear a Sarbelio Fuentes aquí en lo que le decían la valla, sí donde peleaban los gallos, ahí se montaba un ring y los hombres se daban golpes sin parar, pero Sarbelio era técnico y pegaba duro, igual que Juan Chacón, que por ahí anda, eran dos buenos boxeadores de este pueblo”,- así cuenta con pasión el viejo Venancio.

Ante la mirada de algunos jóvenes interesados en escuchar estas historias, nos detuvimos bajo un frondoso algarrobo, porque me interesa saber qué piensa este hombre de una disciplina, que tanto ha significado para los cubanos en la historia deportiva de la nación.

“Recuerdo al gran “Kid” Chocolate, Ciro Moracén, Kid Gavilán, y muchos otros que constituyeron la excelencia encima del encerado. Y después de eliminado el profesionalismo -acertada decisión del gobierno-, he disfrutado de verdaderos artistas del cuadrilátero, como son los casos de Emilio Correa, Rolando Garbey, Jorge Hernández, Douglas Rodríguez, Enrique Regüeiferos, Gilberto Carrillo ¡¡¡que clase de boxeador!!!….bueno te aseguro que el Campeonato Mundial de La Habana en 1974, ha sido lo mejor que se ha visto en la historia de esos eventos”.

Venancio, en aquel entonces no se hablaba de máquina para contar los golpes, ni despojos, ni nada por el estilo….¿eran otros tiempos?

“Era más certera la honestidad de los jueces, había más respeto, pocos corruptos, se podía dar un caso de un veredicto controvertido, pero eran los menos, hoy es un escándalo, y te digo más la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), se está buscando que eliminen el boxeo de los Juegos Olímpicos”.

Entonces, usted coincide con el criterio, de que los jueces han incidido en las decisiones de los pleitos donde intervienen los púgiles cubanos…

“No puedo ser absoluto, mí opinión y es la de la mayoría de los que nos reunimos por las noches frente a mi casa a jugar dominó; Es totalmente ilógico pensar que una escuadra que tiene que renovarse varias veces dentro de un ciclo olímpico por diversas razones, indisciplinas, lesiones y algunos que deciden cambiar su destino, pueda tener resultados… los muchachos que fueron al Mundial en Italia tuvieron una actuación digna”.

“Oiga, qué país de este mundo incluyendo a Rusia, que se dice es la potencia mayor del boxeo actual, puede presentar un equipo con 21 años y algo, de edad promedio, después que de golpe y porrazo pierde a sus mejores figuras, y termina con una de oro, una de plata y dos de bronce, en uno de los mundiales de mayor rivalidad que se han celebrado”.

Coincido plenamente con sus criterios, estimo que son muy acertados y agrego que la calidad del rival es un elemento que no se puede soslayar, hay pugilistas en el universo que hoy están por encima de los nuestros, mayor experiencia, participan con regularidad en torneos más exigentes.

A esto súmele los detalles técnicos muy importantes, los golpes deben ser certeros, el boxeo-esgrima quedó en el olvido, hay que combinar más en la media y la corta distancia, insisten los ex boxeadores que el gancho es un golpe demoledor y está en desuso, a veces por culpa de los hombres de blanco que sólo marcan la derecha ó la zurda recta y los swines.

Gracias Venancio, me permitiste ir al detalle en un análisis que pudiera resultar incidental a propósito de lo ocurrido en el reciente campeonato mundial de boxeo, ahora me vienen a la mente los Stevenson, José Gómez, Andrés Aldama, Candelario Duvergel el rey de la riposta, y otros que harían interminable la relación…. Es innegable, los tiempos han cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario