miércoles, 28 de octubre de 2009

Al ruedo los halteristas cubanos



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Después de conocer la selección cubana de halterofilia, que participará en el próximo campeonato mundial de levantamiento de pesas, con sede en la ciudad sudcoreana de Goyang, entre el 17 y el 29 del mes de Noviembre, repaso los grandes momentos de los pesistas antillanos en lides foráneas.

El santiaguero Daniel Núñez (56 kgs), titular olímpico en Moscú’80, el bronceado en esa cita, Alberto Blanco (100 kgs), y el villaclareño Pablo Lara, campeón olímpico en Atlanta’96, y plata en Barcelona’92, constituyen punto de referencia para los jóvenes que hoy se interesan por la práctica de esa especialidad ó sencillamente desean pasar balance a la historia.

Otros han logrado ubicarse entre los primeros en mundiales, panamericanos y centroamericanos, pero sin duda, los mencionados exhiben el mejor aval. Hoy los técnicos se empeñan en hacer valer el potencial que posee esta disciplina en el país, entre los que destacan, el matancero Sergio Álvarez Boulet, quien comienza el ciclo olímpico en la división de los 62 kilogramos, antes en los 56 kgs, resultó varias veces medallista en citas del orbe, y en la última ganó el oro en el ejercicio de envión.

Junto con Álvarez Boulet, aparece en la división de los 62 kgs, el sexto lugar olímpico en Beijing’08, Lázaro Maikel Ruíz, así como los también experimentados Iván Cámbar (77 kgs) y Yadiel Valladares (85 kgs), este último medallista de bronce en el envión en el Mundial de Tailandia’07, ambos incursionaron en la lid de la capital china. El grupo lo completan los jóvenes prospectos, Bredni Roque (69 kgs) y Yoelmis Hernández (85 kgs), que según los especialistas están incluidos entre los de mayores posibilidades en sus respectivas categorías.

“Estamos en condiciones de rendir un buen desempeño, los atletas se ha preparado bien, estuvieron en la provincia de Matanzas hasta el día 24 de este mes, y el colectivo técnico se decidió por los que realmente están en mejores condiciones de alcanzar los objetivos que se han propuesto”..dijo a la prensa Rafael Pacho, presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas y primer vicepresidente de la Federación Panamericana de la especialidad.

Aunque este es un deporte con resultados a través de la historia, la afición que lo sigue es muy selecta, no obstante siempre se crea una expectativa, comoquiera son cubanos que van a luchar en la arena internacional y merecen el reconocimiento de los fieles seguidores del deporte en el país.

Con relación a la competencia, según los organizadores, los primeros cubanos en subir a la plataforma serán Sergio Álvarez y Lázaro Maikel, ambos en la división de los 62 kilos, con la intención de clasificar para los grupos A ó B, que tendrán la jornada de definición el sábado 21 de noviembre.

Los vaticinios no apuntan a un resultado espectacular, sin embargo es oportuno que nuestros representantes cumplan con las exigencias de un certamen que, muy bien, pudiera significar de perspectivas y opciones para el futuro, si logran mejorar sus marcas, además de contribuir a su estatura como halterista en el máximo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario