martes, 23 de febrero de 2010

Baire: apuesta por el deporte sano



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Juan Carlos Roque Alonso

Conscientes de lo que significa seguir defendiendo la práctica sana del ejercicio físico y el deporte en general en nuestra sociedad, los trabajadores de ese sector en el municipio de Contramaestre, recibieron el homenaje del pueblo que abarrotó las gradas y áreas aledañas al estadio “Frank País García” en el histórico poblado de Baire, en ocasión de celebrar los XLIX años de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Una jornada para no olvidar constituyó el agasajo de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos y discapacitados, a los hombres y mujeres que han dedicado la mayoría de sus años de vida a la preparación de los futuros talentos del deporte en la provincia y la nación, a los activistas que voluntariamente después de cumplir con sus obligaciones laborales se encargan de apoyar a los profesores, técnicos y entrenadores en las diversas instalaciones que existen en el territorio.

Intercambiar con los integrantes de los círculos de abuelos siempre resulta interesante, porque hay muchas horas de sacrificio, a veces sin los implementos necesarios para cumplir con los requerimientos que impone el exigente programa de ejercicios, sin embargo se aprecia la motivación, el interés y la voluntad para llegar cada día hasta el lugar que marca la cita con el profesor de cultura física.


Alicia Castañeda, tiene 72 años, y cuenta una experiencia singular..”resulta que después del fallecimiento de mi esposo sufrí mucho, me descuidé un poco, solo dedicada a los quehaceres de la casa, oiga pasaron los meses, y hasta años y me fui deteriorando, dolores en los huesos, la artrosis dijo aquí estoy yo ¡¡¡ahh, cará!!!. Pero fui al área terapéutica de la cultura física por recomendación de una vecina, y ahora soy yo quien le digo a la artrosis, vamos a ver quien gana. “Hace rato que no tomo pastillas, me siento más ligera, dispuesta, los ejercicios físicos son una bendición para el ser humano”.

Otros testimonios harían interminable este trabajo, no obstante considero prudente referir que más de ciento cincuenta círculos de abuelos hay en todo el municipio, aproximadamente unos mil quinientos ancianos están incorporados a la práctica sistemática de ejercicios con el especialista de cultura física y en el caso de los cardiópatas, asmáticos, hipertensos, diabéticos, tienen una atención diferenciada.

Fuimos testigos en esta oportunidad del trabajo con los niños en los círculos infantiles, al observar la destreza y sincronización exhibidas en las evoluciones gimnásticas que también fueron muy aplaudidas por los presentes, además se disfrutó de una exhibición de artes marciales protagonizada por infantes, así como el dominio de los limitados físicos, los sordos e hipoacúsicos y los ciegos y débiles visuales, en la práctica de algunas disciplinas deportivas.

Igualmente se reconoció el trabajo que se realiza en Baire para rescatar algunas instalaciones deportivas que estaban en franco deterioro, la cancha de tennis de campo, el propio estadio “Frank País”, el área para la práctica de la lucha en sus dos técnicas (grecorromana y libre), y la apertura de una academia de ajedrez, uno de los deportes con mayor arraigo en la comunidad.

Deudas por saldar
En medio del regocijo por la celebración de la efeméride, afloró el sentimiento de inconformidad por todo lo que falta por hacer. Es preciso rescatar toda práctica deportiva, desde la más simple como las legendarias pruebas Listos Para Vencer (LPV), los maratones recreativos en los centros estudiantiles, el plan de la calle, los festivales de velocidad, las competencias Inter-escuelas, hasta la organización de eventos que permitan una valoración precisa de los talentos en cada especialidad, con el objetivo de ingresar a los centros de alto rendimiento donde Contramaestre no cumple las exigencias de acuerdo con su nivel poblacional.

Futuro panorama
El calificativo de ocasión se mantiene, fue una excelente jornada de homenaje, hay entusiasmo, deseos de salir adelante, la mayoría de los entrenadores y activistas están incentivados, se empeñan en buscar iniciativas que le propicien una mayor masividad, la incorporación a la práctica sana del ejercicio físico por todos los beneficios que reporta para la salud del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario