lunes, 21 de febrero de 2011

Se le acaba el tiempo a las avispas.



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Jit.cu

Habría que preguntarle al propio Antonio Pacheco, manager de las avispas santiagueras, si realmente él confía en la reacción de su equipo, antes de que termine la etapa clasificatoria y así garantizar su presencia en la postemporada de la Quincuagésima Serie Nacional de béisbol, a cuyo calendario le restan 27 juegos.

Digo esto porque, hasta los más furibundos seguidores del conjunto indómito perdieron las esperanzas después de lo visto la semana recién concluida, cuando perdieron (1-2) las subseries ante el sotanero elenco de Matanzas y los actuales campeones; Industriales.

En su visita a la Atenas de Cuba, perdieron los dos primeros juegos (6-8) el primer revés para el jovencito Dennis Alá, y (0-7), derrota para Danny Betancourt. En el tercer encuentro salvaron la honrilla 16-10, con la primera victoria del reaparecido Rubén Rodríguez (la número 99 de por vida).

Llama la atención que en los tres juegos vs los yumurinos conectaron 39 imparables y anotaron 22 carreras pero, sus lanzadores permitieron 25 anotaciones y le dispararon treinta incogibles. En la visita al Latinoamericano pisaron el home veinte veces y ligaron treinta y un indiscutibles, mientras los pitchers soportaron dieciseis carreras, con treinta hits.

Fueron; Alberto Bicet (tiene balance de 2-5) el primer día y Danny Betancourt (5-6) el tercero, los que cargaron con las derrotas, en tanto el estelarísimo Norge Luis Vera ganó el sábado con pizarra final de 13-4, para alcanzar su quinta victoria con dos fracasos en la presente campaña.

Quizás resulte agobiante tanta cantidad de números, sin embargo estimo que son imprescindibles para el análisis. Afortunadamente el béisbol permite llegar a conclusiones sobre base sólida, no hay nada más certero que las valoraciones matemáticas. Para muchos la ciencia exacta.

No obstante, a veces, existen elementos que influyen y determinan tanto o más que las propias estadísticas, sean colectivas o individuales. La voluntad, el deseo de entregarse con todo en el terreno para agradecer a esa numerosa afición que va al estadio, escucha la radio o ve la televisión. El desgano, el desinterés, la falta de motivación generan reacciones frustrantes entre los seguidores de cualquier equipo.

Aprecio, ojalá esté equivocado, a varios jugadores santiagueros con una evidente falta de motivación. La diferencia es notable cuando se compara con el rival de turno, que sí muestra interés por lograr el éxito.

Créanme que juzgo por lo que veo a través de la TV por ejemplo, aquí es oportuno varias interrogantes..¿Cuántos bateadores se ponchan sin tirarle al tercer strike? ¿Cómo es posible mantener un bateador con promedio de .180 en el segundo turno? ¿Por qué los pitchers abridores en lugar de consolidar su desempeño a medida que avanza el torneo, empeoran en cada salida? ¿Por qué permiten al lanzador que va a salir de juego otorgar base intencional, cuando lo indicado es que lo haga el relevo?.

A manera de resumen, lo cierto es que, el tiempo pasa y no se vislumbra la reacción que tanto espera la siempre fiel afición santiaguera. Hoy el equipo comparte la penúltima posición en la zona oriental con su similar de Camagüey, a nueve juegos completos del primer lugar que ocupa un sólido elenco guantanamero, y a tres y medio de Villa Clara dueño del cuarto puesto, en zona de clasificación.

Cuando estamos en tiempo de descuento; en la zona oriental, Guantánamo se ubica primero con balance de 38 victorias y 25 derrotas; seguido de Granma y Ciego de Ávila (37-26 a un juego); Villa Clara (33-31 a cinco y medio); Las Tunas (30-33 a ocho); Santiago de Cuba y Camagüey (29-34 a nueve) y Holguín el sótano (20-43 a dieciocho de la cima).

Por su parte, en el occidente; Cienfuegos (41-22); Pinar del Río (37-26 a cuatro); Habana (35-28 a seis); Sancti Spiritus (34-29 a siete); Industriales (34-30 a siete y medio); Matanzas (26-37 a quince); Isla de la Juventud (24-39 a diecisiete) y Metropolitanos (21-42 a veinte del primero).

Para las jornadas de martes, miércoles y jueves están previstos nuevos compromisos particulares; Guantánamo vs Isla de la Juventud; Camagüey vs Cienfuegos; Las Tunas vs Sancti Spiritus; Matanzas vs Villa Clara; Pinar del Río vs Holguín; Habana vs Granma; Santiago de Cuba vs Metropolitanos e Industriales vs Ciego de Ávila; todos los juegos desde la una de la tarde, excepto el último que será a partir de las 8:15 pm, a través de la TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario