sábado, 18 de febrero de 2012

Alta tensión: Avispas vs Leones en el Guillermón


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Inder.cu

Inconformes aún los aficionados santiagueros con el desempeño del equipo indómito en la Serie Nacional de béisbol, se aprestan ahora a repletar el sexagenario parque “Guillermón Moncada” durante martes, miércoles y jueves de la próxima semana para respaldar a las Avispas en su enfrentamiento ante los Industriales (Leones); el verdadero clásico del béisbol en Cuba.

Dos éxitos y un revés en el compromiso particular ante la selección de Sancti Spiritus (Gallos); resultó, sin dudas, un excelente desempeño para la tropa del mentor debutante Alcides Sánchez Salazar, quien ha expresado en más de una ocasión su confianza en el colectivo de entrenadores que le acompaña y sus combativos y disciplinados discípulos.

En el receso de estos días por la celebración del Juego de las Estrellas el domingo 19 de Febrero en Matanzas, podemos valorar de alentadora la actuación de los lanzadores santiagueros Danny Betancourt ( cinco victorias y tres reveses, 2.90 el promedio de carreras limpias); Alaín Delá (seis ganados y tres perdidos, 3.55 de efectividad); Carlos Manuel Portuondo (cinco éxitos y dos fracasos, aunque el promedio de carreras limpias es alto: 5.13) y Yaumier Sánchez, lo mejor del equipo en la Serie, hasta el momento (5-2 con 2.32 de efectividad, 39 ponches y 27 boletos).

Sin embargo, los relevistas siguen con cuentas pendientes, excepto Alberto Bicet que tiene balance de dos victorias sin derrotas, cinco puntos por juegos salvados y efectividad de 4.29; así como Osmani Tamayo que ha ganado tres y ha perdido dos, cuatro salvados y promedio de carreras limpias de 4.80.

Sigue siendo la ofensiva lo más relevante, pues acumula 290, con 88 dobles, cinco triples y 65 jonrones. En lo individual sobresalen Edilse Silva que batea para 342, con 14 tubeyes y diez cuadrangulares, 43 carreras impulsadas (el mejor del equipo) y 984 de OPS; además Héctor Olivera que exhibe average de 315; diez dobles y 15 jonrones, treinta y tres carreras impulsadas y OPS de 1.057.

En la defensa se nota cierta mejoría al acumular 50 pifias en 51 juegos efectuados, deficiente aún pero, es superior a los inicios; para un promedio de 976, aunque a los receptores indómitos le han “robado” 33 bases en 43 intentos. Entre los jugadores se destaca con el guante el estelar Héctor Olivera quien defiende la segunda almohada y ha cometió dos errores en 271 y 50 juegos jugados para un promedio de 993.

Hoy las Avispas santiagueras ocupan el tercer lugar en la tabla de posciones de la zona oriental con balance de 30 éxitos y 21 reveses a dos juegos de los elencos de Villa Clara y Las Tunas que encabezan la lista con 33-20; detrás de los santiagueros aparecen los de Ciego de Ávila (31-24 a tres de los líderes); Granma (28-26 a cinco y medio); Guantánamo (27-27 a seis y medio); Holguín (26-28 a siete y medio) y en el último peldaño Camagüey (21-33 a doce y medio).

En la zona occidental, Industriales va primero con 32-21; después se ubica el sorprendente Matanzas (31-22 a un juego); Cienfuegos (22-25 a tres y medio); Pinar del Río (27-28 a seis); Sancti Spiritus (26-28 a seis y medio); Metropolitanos (24-27 a siete); Artemisa (20-33 a doce); Isla de la Juventud (17-34 a catorce) y Mayabeque (18-36 a catorce y medio).

Una vez concluya el espectáculo del Juego de las Estrellas que tendrá como sede el estadio “Victoria de Girón” en Matanzas, este domingo, los equipos reanudarán la etapa clasificatoria del certamen el martes 21 de Febrero y para la ocasión se anuncia el verdadero clásico del béisbol cubano: Industriales vs Santiago de Cuba en el “Guillermón Moncada”; el martes a las 8:15 de la noche; el miércoles doble juego (hay uno pendiente de la primera vuelta) el primero a partir de las 3:30 de la tarde y el segundo desde las 8:15pm, mientras el jueves el último desafío a las 8:15 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario