lunes, 19 de diciembre de 2011

Avispas salen de terapia



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

Una solicitud de servicio me ha permitido insertarme, otra vez, en la Serie Nacional de béisbol para describir los juegos que tengan lugar en la provincia de Santiago de Cuba, a través de la emblemática emisora provincial CMKC Radio Revolución. Por eso estoy agradeciendo la nueva oportunidad y el agradecimiento a los fieles oyentes por su permanente audiencia y a los seguidores del equipo que todos identifican como las avispas santiagueras, uno de los favoritos para ganar el título en la versión 51 del clásico cubano.

Hasta el momento los indómitos de Alcides Sánchez han jugado catorce desafíos y se aprecia una notable mejoría con relación a los inicios, cuando perdieron las dos primeras subseries ante Ciego de Ávila y Sancti Spiritus. Ofensiva oportuna, aceptable defensa, recuperación del pitcheo abridor, son elementos que evidencian una reacción significativa, sin embargo la retaguardia entre los serpentineros sigue siendo su punto neurálgico.

Ahora mismo el equipo Santiago de Cuba se ubica en la quinta plaza del Oriente con balance de ocho victorias y seis derrotas, a sólo un juego de la cima que ocupa el elenco de Villa Clara que exhibe 8 éxitos y cuatro fracasos. La ofensiva de los santiagueros anda por 306 colectivamente, acumulan 26 dobles, dos triples y 22 cuadrangulares, en este último departamento son los líderes del torneo; además tienen un OPS de 918; el segundo mejor del certamen, superados únicamente por Villa Clara que suma 937.

El average defensivo ha mejorado, con 973, quince errores en 14 juegos. Los lanzadores abridores en setenta y dos entradas, permiten 34 carreras de ellas 30 limpias para una efectividad de 3.75; 40 ponches y 31 bases por bolas. Mientras tanto los relevistas en 46 y dos tercios de inings, le han marcado 39 y 34 son limpias para un pésimo 6.56; han ponchado a 17 bateadores y han regalado 25 boletos.

Individualmente sobresalen el antesalista Maikel Castellanos que promedia 682, quince imparables en 22 turnos al bate y el OPS más alto del equipo 1.714; Edilse Silva, un santiaguero que jugó varios años con el equipo de Holguín pero ahora regresó a su tierra; está promediando 462 producto de 24 hits en 52 veces al plato, además acumula cinco dobles e igual cantidad de jonrones, es el que más impulsa en el equipo con 16; el estelar camarero Héctor Olivera promedia para 319; tiene 15 en 47, un doble, cinco jonrones y 10 impulsadas para un OPS de 1.118.

Entre los lanzadores se ha visto bien a Yaumier Sánchez quien ya acumula dos éxitos sin fracasos, en catorce entradas, ha permitido tres limpias para una efectividad de 1.93; doce ponches y ocho boletos; Danny Betancourt tiene dos ganados y uno perdido, en 23 y dos tercios le anotan 4 limpias para un promedio de efectividad de 1.52.

Aunque el camino es largo, son 96 juegos para cada equipo, las avispas muestran signos de recuperación, están entrenando diariamente, aprovechan muy bien los dias de descanso, soy testigo del trabajo que se realiza con los lanzadores, los que han estado lesionados se van recuperando bastante bien y los aficionados tienen otro semblante, van al estadio en números significativos y el respaldo es masivo. Todos confían en el desempeño de su equipo, la tradición que los distingue y la confianza que inspiran.

La invitación es para que localicen en www.cmkc.cu un resumen con audio de los juegos de martes 20 y jueves 22 de Diciembre, desde la una de la tarde en el "Guillermón Moncada" y el miércoles 21 de Diciembre a esa misma hora, desde el Tercer Frente Oriental "Mario Muñoz Monroy" en plena Sierra Maestra, ante el inspirado equipo de Matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario