miércoles, 29 de febrero de 2012

Contramaestre y su historia deportiva (III y Final)



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Juan Carlos Roque Alonso

A medida que transcurre el tiempo, los hechos y las figuras de prominencia en el deporte se han ido consolidando. Hasta la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Capitán: “Orestes Acosta” en Santiago de Cuba llegaron niños y jóvenes talentosos oriundos de este municipio de Contramaestre, algunos se mantuvieron firmes en sus perspectivas, otros decidieron dedicarse a diferentes menesteres.

Luchadores, boxeadores, pesistas, judocas, peloteros, tiradores, voleibolistas, ciclistas y atletas de campo y pista, fueron promovidos al alto rendimiento por los entrenadores y profesores, así como activistas, aún inexpertos pero, con muchos deseos de trabajar y ofrecer su aporte.

Surgieron atletas de la talla de la voleibolista Imilsis Téllez, convertida después en la mejor pasadora del mundo, integrante de un equipo Cuba que sorprendió a todo el universo en el Mundial de 1978 al ubicarse en la cima del podio de premiaciones.

El pesista Raúl Mora Licea, ubicado entre los tres mejores del país, en la división de los 75 kilogramos, sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en la misma división del estelar Pablo Lara, a la postre subcampeón.

El luchador del estilo grecorromano Wilber Sánchez Amita, por mucho el deportista de este territorio con mayores lauros nacionales e internacionales. Wilber, ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la división de los 48 kilogramos; tres veces titular mundial, ganador también en Copas del Mundo, y certámenes regionales; aparece entre los mejores cien atletas de Cuba en el siglo XX.

Felipe Álvarez Ramírez, boxeador en la división de los 48 kilogramos, estuvo incluido entre los primeros de su peso en el país, compitió y ganó en la Copa “Simón Bolívar” en Venezuela, en el Torneo Bon Berlín, en Alemania, así como otros eventos por invitación.

En nuestro deporte nacional, el béisbol, la figura de mayor relieve es el lanzador zurdo Rubén Rodríguez Medrano ganador de cien juegos en 16 series nacionales, además estuvo en México y Holanda como integrante de equipos nacionales categoría B, donde tuvo muy buen desempeño.

La relación se enriquece con valores significativos como, la remera Odalis Martínez medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de la Habana 1991; Yunia Matamoros, primero jugadora de tennis de campo y después de pelota vasca, en esta última especialidad estuvo en un Mundial.

Justo resaltar el aporte del gladiador René Montero, campeón mundial de 2002 y varias veces titular nacional en la modalidad de lucha libre; el lanzador zurdo Edialver Valentín González, integrante del equipo Cuba, categoría juvenil en el 2009, el también pitcher zurdo Enrique Pérez, quien formó parte de equipos Santiago de Cuba a series nacionales.

Finalmente referir que hoy forma parte de los talentos del tennis de mesa en la preselección nacional, la joven oriunda del poblado de Baire: Sandra Mustelier Méndez quien ya estuvo compitiendo en los Juegos del ALBA en Venezuela.

Actividad Física Comunitaria

Más de ciento cincuenta círculos de abuelos, donde se integra el adulto mayor, funcionan en diversos barrios del municipio, con un programa de cultura física previsto y ejecutado por especialistas en la atención a ese grupo etario.

Igualmente en los centros escolares y círculos infantiles, se le brinda atención especial a los niños para la realización diaria de la gimnasia. Existen dos gimnasios en el Reparto: “Frank País” en el mismo centro de la localidad, que están abiertos desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. En ellos se tiene concebido un programa de ejercicios físicos para los obesos, y mujeres embarazadas.

Además permanece como opción para las personas que padecen de cardiopatía, asma bronquial, diabetes mellitus, entre otras patologías que requieren del ejercicio físico para su rehabilitación, la sala multifuncional deportiva, donde laboran dos profesores especialistas y una doctora, con el objetivo de valorar periódicamente la evolución de los pacientes.

Los limitados físico-motores, ciegos y débiles visuales y sordos e hipoacúsicos, están insertados en el plan deportivo-recreativo, compiten en disciplinas como: Ajedrez, Baloncesto, Levantamiento de Pesas, Tennis de Mesa y Atletismo, participan en lides provinciales y nacionales. Lo más relevante en los últimos tiempos resultó la medalla de plata obtenida por el limitado físico Armando Reyes Marrero, en el campeonato nacional de Levantamiento de Pesas.

No pretendo cerrar el capítulo porque son muchas las perspectivas y el trabajo que hoy se realiza en este municipio para continuar, a pesar de las limitaciones materiales, aportando atletas-talentos a los centros especializados de la provincia y el país, sin descuidar todo lo que se sigue haciendo a favor de la calidad de vida de la población.

Descripción de las fotos: Primero a la izquierda Wilber Sánchez.. A la derecha cuatro ciclistas de Contramaestre que estuvieron en Vueltas a Cuba y eventos provinciales (Edelevián Matamoros); después el lanzador zurdo Rubén Rodríguez y el limitado físico Armando Reyes Marrero.

martes, 28 de febrero de 2012

Contramaestre y su historia deportiva (II)




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Sandra Gómez Mosquera

Llegó el final de la década de los años 50 del siglo pasado y el Ejército Rebelde con Fidel Castro Ruz como líder logró cambiar el panorama. La encomienda al entonces Capitán Felipe Guerra Matos de dirigir lo que nombraron Dirección General de Deportes (DGD), resultó el embrión del naciente Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el 23 de Febrero de 1961.

A Contramaestre llegaron desde el vecino territorio de Palma Soriano, algunos entrenadores que se encargaron de crear una efervescencia deportiva capaz de entusiasmar a cientos de jóvenes, interesados en la práctica de disciplinas como el judo, el boxeo, la lucha, el balompié y por supuesto el béisbol.

Así se improvisaron algunas instalaciones deportivas, con el objetivo de mantener la motivación, cada vez más creciente, de aquellos niños y adolescentes que comenzaron a demostrar su talento. Ahí están los nombres de Raúl Seoane (Judo); Roberto Tejadilla y Raúl Asencio (Balompié); Jorge Luis Boris, Evaristo Mora, Orlando Collazo (lucha) y Arsenio Galán (Boxeo).

Es cierto que algunos con mejores resultados que otros pero, no se puede dejar de reconocer la intención de promover la incorporación a la actividad física y recreativa de manera sana.

Quizás motivados por el incremento masivo de la población a la práctica del deporte, años más tarde los encargados del gobierno local con el apoyo de personas interesadas en la expansión, iniciaron la construcción de las diversas áreas en los barrios con mayor cantidad de habitantes, como son los casos de Maffo, América y Lumumba.

Ahora vienen a la mente nombres imprescindibles en la historia: Osberto LLópiz, un moreno de Baire que integró el equipo Mineros a una Serie Nacional como lanzador; Faustino Pantoja también pitcher que incursionó en el principal certamen de béisbol en el país, William “Piri” Mendoza (receptor y jardinero) varias veces integrante de equipos Orientales, incluso representó a Cuba en eventos internacionales por invitación.

En ocho series nacionales estuvo el lanzador derecho Luis Mariano Verdecia y el guajiro del barrio de Los Pazos, Ramiro Díaz quien llegó a integrar equipos de Granma y desempeñarse como cuarto bate.

En los años 70 del siglo pasado, siendo Adecio López Caraballo, conocido por todos acá por el seudónimo de “Niño”, profesor de Educación Física en la Escuela Secundaria Básica “Rodolfo Rodríguez”, comenzó un serio y sistemático trabajo en la práctica del voleibol que llegó a consolidarse, al extremo de preparar un equipo femenino capaz de dominar en cuanto certamen provincial compitiera.

Al unísono surgieron también nombres ilustres en la lucha como: Emiliano Tamayo Zamora varias veces medallista en lides nacionales, incluso asistió a los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 en lucha Sambo. El levantamiento de Pesas tuvo en Luis Soler un exponente de categoría, resultó campeón nacional juvenil en la división de los 56 Kilogramos.

Por aquellos tiempos “Niño” López incursionó en la enseñanza del tiro deportivo, una disciplina que se convirtió después en emblemática en este territorio. De un improvisado polígono en áreas de América surgió Maricel Sánchez Diéguez, la primera mujer medallista en un Torneo Centroamericano y del Caribe, compitiendo contra hombres.

Eroílda Mendoza Macías, una certera tiradora en la modalidad de fusil neumático en las tres posiciones, representó a Contramaestre, Santiago de Cuba y al país en lides europeas, específicamente en Hungría, Polonia, y la antigua Checoslovaquia. Otros militaron en preselecciones nacionales juveniles y de mayores.

Figuras que han prestigiado el movimiento deportivo cubano después de los años noventa del siglo pasado hasta la actualidad, así como los avances experimentados por el Sectorial de Deportes aquí, a favor de la cultura física y la recreación para garantizar calidad de vida a la población, serán temas del próximo trabajo.

Descripción de fotos: A la izquierda Osberto LLópiz (veterano pelotero) y Emiliano Tamayo Zamora (veterano Luchador del estilo libre).

lunes, 27 de febrero de 2012

Contramaestre y su historia deportiva (I)




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: radiogritodebaire.icrt.cu

Exhaustiva investigación de historiadores y antropólogos revela que el 5 de Febrero de 1913, marca la fecha de fundación y reconocimiento del pueblo de Contramaestre. Negociantes españoles y cubanos se establecieron en la zona a partir de la fertilidad que mostraban sus tierras. Numerosa producción de maíz, café y caña de azúcar principalmente.

Transporte ferroviario de excelencia, un central azucarero, hoteles, planta procesadora de café, fueron nutriendo las perspectivas económicas del territorio, después –primeros años de la década del treinta del siglo pasado- la construcción de la carretera central propició crecer en la infraestructura social con algunas instalaciones recreativas, bares y áreas deportivas.

De inmediato el béisbol y el boxeo se convirtieron en la preferencia de muchos lugareños, se montaban carteles de boxeo amateur y profesional, varios promotores del viril deporte comenzaron a buscar los futuros talentos; así surgió Juan Chacón, uno de los púgiles con mayor pegada en toda la zona.

Me cuentan que uno de los encargados de fomentar la práctica de esa disciplina en el pueblo: Antonio “Ñico” Muiña junto con Leopoldo Sorribes resultaron ser los verdaderos descubridores de Sarbelio Fuentes, quien, por cierto, asimiló muy bien las instrucciones y además de lograr buenos resultados como atleta, está considerado uno de los mejores entrenadores que ha tenido Cuba en la historia del boxeo amateur.

Asimismo se organizaban juegos de béisbol entre bisoños, por aquellos tiempos, adolescentes y jóvenes empeñados en demostrar sus cualidades. Sin embargo por iniciativa de un trabajador de la descacaradora de café nombrado Mariano Sinoba se conforma un elenco de peloteros amateur y semi-pro para jugar contra similares de otros puntos de la geografía oriental.

Así surgieron los que llamó después, el periodista Oscar Rondón, los Rifleros de Contramaestre. Eran peloteros que aspiraban a jugar en la Liga Profesional Cubana, como Héctor Rodríguez, los Hermanos Vargas, Yiqui De Souza, “Cañón” Lombillo, Lorenzo “Chiquitín” Cabrera, Rafael “Sam” Noble, Benigno “Cuchilla” Catalá, entre otros.

Eran jugadores oriundos de otras provincias y el dueño del Central América: “Fico” Fernández junto con otros comerciantes los contrataban como trabajadores del ingenio y ellos se encargaban de ofrecer el espectáculo al público, además le servía para mantenerse en forma y promover su carrera.

Hombres que hoy peinan abundantes canas, nacidos y residentes permanentes en Contramaestre, como son los casos de los hermanos Carrillo, fueron testigos de aquellas espectaculares contiendas que marcaron lo que muchos consideran la génesis del deporte en la localidad.

Es obvio asegurar que ofreceremos un segundo momento con el propósito de seguir ampliando detalles de la historia deportiva, poco conocida, del hoy municipio santiaguero de Contramaestre, ubicado a unos 890 kilómetros al Este de La Habana y que ya sobrepasa la cifra de 105 mil habitantes.

Descripción de fotos: A la izquierda el puente del ferrocarril sobre el río Contramaestre y a la derecha el Central América Libre.

sábado, 25 de febrero de 2012

Avispas vencen pero… ¿convencen?




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Béisbol Cubano

Otro compromiso entre avispas y leones abarrotó el graderío del cincuentenario parque “Guillermón Moncada”; desde los más recónditos lugares del Oriente cubano llegaron camiones, ómnibus, camionetas y motocicletas, con un solo objetivo, disfrutar el verdadero clásico del béisbol nacional. Rojos y Azules frente a frente.

Se pronosticaron duelos encarnizados, como casi siempre sucede.
Cuatro juegos (había uno pendiente de la primera vuelta), para cumplir las expectativas de quienes llegaron bien temprano a la emblemática instalación o aquellos que prefirieron quedarse en casa para verlos por televisión o escucharlos a través de CMKC Radio Revolución.

División de honores fue el resultado: primero ganaron los anfitriones con pizarra de cinco a tres; en el pendiente se impusieron los Leones capitalinos ocho carreras a siete en extrainings, después ripostaron las avispas y alcanzaron el éxito catorce a siete y en el del cierre los visitantes marcaron diez por dos sus rivales.

Análisis a priori nos puede causar beneplácito, entre dos grandes no se podía esperar otra cosa, sin embargo la exigente afición santiaguera, eterna inconforme, asume las derrotas como inconcebibles; errores a la defensa en momentos claves, la falta de oportunidad ofensiva, el mal corrido de las bases y el increíble descontrol de los lanzadores, dieron al traste con la posibilidad real de al menos ganar tres de cuatro.

Criterios de todo tipo se escuchan en cualquier esquina, los cubanos nos creemos dueños de la verdad absoluta y en todo esto está incluida la certeza de que: en el deporte hay equipos a los que no se les puede jugar pensando en el error que pudieran cometer, todo lo contrario, es preciso hacerlo todo bien porque el margen de equivocación es mínimo.

No obstante, cuando usted mira para los lados le queda una satisfacción: es precisamente el equipo Santiago de Cuba el único capaz de enfrentar sin complejos al elenco que más seguidores y detractores tiene en el béisbol criollo. Todos anhelan una final de campeonato entre estos dos grandes, sería lo ideal.

Avispas en números, hasta el 23 de Febrero de 2012…

En la ofensiva colectiva ocupan el sexto lugar con 291 de average, nueve puntos por encima de la media nacional; 97 dobles, siete triples y 68 jonrones, han robado 24 bases en 45 intentos; los bateadores han recibido 228 boletos y se ponchan 271 veces.

El pitcheo, en 480 entradas y dos tercios, ha permitido 250 carreras, de ellas 222 limpias para un promedio por juego de 4.16. Regalan 208 boletos y ponchan a 256 bateadores. Sin embargo los relevistas en 163 innings y dos tercios han permitido 100 carreras, 89 limpias para un promedio de 4.89. Con 73 bases por bolas y 75 ponches.

La defensa ocupa el sexto lugar del campeonato con 975; han cometido 55 errores en 2212 total de lances y los receptores muy por debajo de lo que se exige en el promedio de cogidos robando; de cuarenta y cinco que han salido, treinta y cinco han llegado.

Individualmente sobresalen entre los lanzadores; el derecho Yaumier Sánchez quien presenta balance de cinco éxitos y dos fracasos y un promedio de carreras limpias de 2.91, con 39 ponches y 31 boletos. Danny Betancourt ; acumula seis victorias y tres fracasos, un promedio de carreras limpias de 3.00, con 49 ponches y 27 bases por bolas.

Al ataque el estelar camarero Héctor Olivera Amaro, exhibe promedio de 335, es primero del equipo en jonrones con 15 y en anotadas con 45 y su OPS es de 1.080. Edilse Silva, batea 330, con 14 dobles, un triple y once cuadrangulares, es el que más impulsa con 49 y su OPS es de 963.

Hoy en la zona oriental, van compartiendo la cima de la tabla de posiciones los equipos de Villa Clara y Las Tunas con idéntico balance de 35 victorias y 21 derrotas; a continuación Santiago de Cuba (32-23 a dos juegos y medio); Ciego de Ávila (31-24 a tres y medio); Granma (29-28 a seis y medio); Guantánamo (28-29 a siete y medio); Holguín (27-30 a ocho y medio) y en el último lugar Camagüey (22-35 a trece y medio).

Por su parte la zona occidental tiene a los Industriales en la primera posición con 34 ganados y 23 perdidos); seguido por el sorprendente Matanzas (33-23 a medio juego); Cienfuegos (31-26 a tres); Pinar del Río (28-30 a seis y medio); Metropolitanos (26-28 también a seis y medio); Sancti Spiritus (27-30 a siete); Artemisa (22-34 a once y medio); Isla de la Juventud (19-35 a trece y medio) y Mayabeque (19-38 a quince).

Este sábado comienzan nuevas subseries que se extenderán hasta el lunes; Mayabeque recibe a Las Tunas; Metropolitanos a Ciego de Ávila; Isla de la Juventud a Camagüey; Sancti Spiritus a Matanzas y Villa Clara a Industriales.

El programa se completa con los enfrentamientos; Holguín vs Artemisa, Granma vs Pinar del Río y Guantánamo vs Santiago de Cuba, siempre en el terreno de los primeros.

lunes, 20 de febrero de 2012

Se desbordó el Yumurí




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Girón.cu

Disfrutó el pueblo matancero y el cubano de dos jornadas que resultaron muy atractivas: la vigésimoquinta versión del juego de las estrellas del béisbol en el país. Primero (sábado), las pruebas de habilidades y el desafío entre los veteranos del Oriente y su similar de Occidente y el domingo el derby de los jonrones y el esperado encuentro cuyos protagonistas fueron seleccionados por el voto popular.

Me cuentan, a través del enlace telefónico, algunos amigos y familiares que residen en la provincia de Matanzas lo contagioso de esa fiesta, en la ciudad y en el resto de los municipios, desde donde salieron ómnibus, camiones, camionetas hasta el muy bien engalanado parque “Victoria de Girón” que, precisamente hoy está cumpliendo 35 años de inaugurado.

Un objetivo marcado: apoyar el espectáculo que muy merecido tiene la afición deportiva de ese territorio, avalado por el excelente desempeño del equipo yumurino en la serie nacional (hoy se ubican en el segundo lugar de la zona occidental). Ha sido un resurgir con matices diferentes: desde la atención personal y familiar a los jugadores matanceros, hasta la remodelación total del escenario de competencia, que por cierto, hace unos años parecía condenado al olvido.

Aunque los resultados no es lo más importante, sí es justo significar que ganaron los veteranos orientales 7 carreras a 1; victoria a la cuenta individual del guantanamero George Díaz y cuadrangular del otrora estelar torpedero santiaguero Evenecer Godínez; en tanto en el juego oficial también se impusieron los del Este 8 a 7; donde mucho tuvo que ver el relevo del prometedor holguinero Pablo Millán Fernández con el apoyo ofensivo del receptor tunero Yosvany Alarcón y el estelar jardinero central santiaguero Reutilio Hurtado quienes botaron la Mizuno-200 más allá de los límites del “Girón”.

En lo personal me agradó más la presentación de los que ya no están en activo, quizás atrapado por la nostalgia. Fildeos electrizantes de Germán Mesa, velocidad y dominio en sus envíos del camagüeyano Omar Luis Martínez, la impresionante curva del zurdo pinareño Faustino Corrales, la entrega de Víctor Mesa (dos dobletes) sobre todo en el corrido de las bases, así como el desplazamiento en los jardines del guantanamero Roberquis Videaux.

Mucha expectación causó la prueba de habilidades, donde el matancero Guillermo Heredia fue el mejor en el corrido de home a primera (tres segundos cincuenta centésimas) y en el tiro del jardín central a home mostró mayor potencia en el brazo con un disparo que llegó hasta los 378,8 pies.

Por su parte el receptor tunero Yosvani Alarcón fue el más rápido en la vuelta al cuadro al cronometrar 14:00 segundos exactos y además el de mayor precisión en el tiro al barril ubicado encima de segunda base.

Finalmente el camarero santiaguero Héctor Olivera Amaro botó doce pelotas más allá de las cercas y se impuso en el derby de los jonrones a los otros dos finalistas Alexander Malleta y Alfredo Despaigne (actual líder en cuadrangulares de la serie nacional con 21).

Coincido con el criterio de muchos aficionados: Matanzas salvó el espectáculo, le pusieron el alma y el corazón a todos los detalles organizativos, revive la Atenas de Cuba, la Ciudad de los Puentes, la tierra del Yumurí (emblemático río que atraviesa una parte de la urbe, fuente de inspiración para muchos escritores y poetas). Como me dijo mi padre: es como si el Yumurí se hubiera salido de su cauce para bendecir con sus cristalinas aguas a todos los que amamos a Matanzas.

¿Qué faltó? Algunos se refieren al incentivo que pudiera tener un juego de esa naturaleza, quizá premiar al equipo ganador con la participación en un torneo por invitación, o también que la zona del elenco victorioso sirva de sede al inicio de la final del campeonato cubano… ¡Ah, puede ser!

Se me antoja referir que la intensa y brillante luz del Sol, en esta oportunidad, no me dejó ver las manchas: ¡Felicidades! matanceros o yumurinos, como lo prefieran, cumplieron con creces el propósito y lo que con mucho esfuerzo se ganaron.

sábado, 18 de febrero de 2012

Alta tensión: Avispas vs Leones en el Guillermón


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Inder.cu

Inconformes aún los aficionados santiagueros con el desempeño del equipo indómito en la Serie Nacional de béisbol, se aprestan ahora a repletar el sexagenario parque “Guillermón Moncada” durante martes, miércoles y jueves de la próxima semana para respaldar a las Avispas en su enfrentamiento ante los Industriales (Leones); el verdadero clásico del béisbol en Cuba.

Dos éxitos y un revés en el compromiso particular ante la selección de Sancti Spiritus (Gallos); resultó, sin dudas, un excelente desempeño para la tropa del mentor debutante Alcides Sánchez Salazar, quien ha expresado en más de una ocasión su confianza en el colectivo de entrenadores que le acompaña y sus combativos y disciplinados discípulos.

En el receso de estos días por la celebración del Juego de las Estrellas el domingo 19 de Febrero en Matanzas, podemos valorar de alentadora la actuación de los lanzadores santiagueros Danny Betancourt ( cinco victorias y tres reveses, 2.90 el promedio de carreras limpias); Alaín Delá (seis ganados y tres perdidos, 3.55 de efectividad); Carlos Manuel Portuondo (cinco éxitos y dos fracasos, aunque el promedio de carreras limpias es alto: 5.13) y Yaumier Sánchez, lo mejor del equipo en la Serie, hasta el momento (5-2 con 2.32 de efectividad, 39 ponches y 27 boletos).

Sin embargo, los relevistas siguen con cuentas pendientes, excepto Alberto Bicet que tiene balance de dos victorias sin derrotas, cinco puntos por juegos salvados y efectividad de 4.29; así como Osmani Tamayo que ha ganado tres y ha perdido dos, cuatro salvados y promedio de carreras limpias de 4.80.

Sigue siendo la ofensiva lo más relevante, pues acumula 290, con 88 dobles, cinco triples y 65 jonrones. En lo individual sobresalen Edilse Silva que batea para 342, con 14 tubeyes y diez cuadrangulares, 43 carreras impulsadas (el mejor del equipo) y 984 de OPS; además Héctor Olivera que exhibe average de 315; diez dobles y 15 jonrones, treinta y tres carreras impulsadas y OPS de 1.057.

En la defensa se nota cierta mejoría al acumular 50 pifias en 51 juegos efectuados, deficiente aún pero, es superior a los inicios; para un promedio de 976, aunque a los receptores indómitos le han “robado” 33 bases en 43 intentos. Entre los jugadores se destaca con el guante el estelar Héctor Olivera quien defiende la segunda almohada y ha cometió dos errores en 271 y 50 juegos jugados para un promedio de 993.

Hoy las Avispas santiagueras ocupan el tercer lugar en la tabla de posciones de la zona oriental con balance de 30 éxitos y 21 reveses a dos juegos de los elencos de Villa Clara y Las Tunas que encabezan la lista con 33-20; detrás de los santiagueros aparecen los de Ciego de Ávila (31-24 a tres de los líderes); Granma (28-26 a cinco y medio); Guantánamo (27-27 a seis y medio); Holguín (26-28 a siete y medio) y en el último peldaño Camagüey (21-33 a doce y medio).

En la zona occidental, Industriales va primero con 32-21; después se ubica el sorprendente Matanzas (31-22 a un juego); Cienfuegos (22-25 a tres y medio); Pinar del Río (27-28 a seis); Sancti Spiritus (26-28 a seis y medio); Metropolitanos (24-27 a siete); Artemisa (20-33 a doce); Isla de la Juventud (17-34 a catorce) y Mayabeque (18-36 a catorce y medio).

Una vez concluya el espectáculo del Juego de las Estrellas que tendrá como sede el estadio “Victoria de Girón” en Matanzas, este domingo, los equipos reanudarán la etapa clasificatoria del certamen el martes 21 de Febrero y para la ocasión se anuncia el verdadero clásico del béisbol cubano: Industriales vs Santiago de Cuba en el “Guillermón Moncada”; el martes a las 8:15 de la noche; el miércoles doble juego (hay uno pendiente de la primera vuelta) el primero a partir de las 3:30 de la tarde y el segundo desde las 8:15pm, mientras el jueves el último desafío a las 8:15 de la noche.

viernes, 10 de febrero de 2012

Oxígeno para las avispas a mitad del camino


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Béisbol Cubano

Intransigente ha sido por tradición la afición deportiva santiaguera a la hora de valorar el desempeño de sus atletas en las lides nacionales e internacionales.

La Serie Nacional de béisbol no es la excepción, las dos derrotas de los indómitos ante el débil elenco de Mayabeque ha suscitado disímiles criterios en cuanta charla se establece en parques, tiendas, barberías y hasta en los cañaverales donde están los macheteros que garantizan el abastecimiento al “América Libre”.

Primero se impusieron los de Mayabeque con pizarra final de 7 carreras a 2 y después lechada 2-0, dependiendo de lanzadores con muy poco currículo en el box pero que supieron aprovechar bien la improductiva ofensiva de las avispas, limitada en ocasiones por serpentineros inexpertos.

Algunos analistas centran su atención en un posible exceso de confianza ante selecciones de inferior calidad, otros manifiestan una evidente merma en el ataque de sus principales figuras, también se escuchan opiniones relacionadas con una mala ubicación de los jugadores en la alineación.

Entonces, vayamos por pasos; la amarga experiencia nos recuerda que el exceso de confianza nos ha pasado factura en más de una ocasión y a los débiles no se les puede brindar oportunidad. Es preferible asegurar el triunfo para después vérsela con los de mayor linaje.

No es secreto para nadie que el equipo Santiago de Cuba depende aún del aporte que puedan brindar jugadores experimentados como son los casos de Pedro Poll, Rolando Meriño y Reutilio Hurtado, tres baluartes indiscutibles. De ninguna manera se puede aspirar a un rendimiento estable al tope en un certamen tan largo (cinco meses, noventa y seis juegos, sin contar los play-offs). Por eso, la merma en el ataque, principalmente, está concebida.

Es cierto que falta una punta en la alineación, que bien puede ser Maikel Castellanos, hoy en la reserva porque se recupera de una ruptura de miofibrillas en la parte posterior del muslo izquierdo. Coincido, no creo que Edilse Silva sea el tercer bate, prefiero a Olivera. No obstante ratifico mi voto de confianza al colectivo de dirección y tengamos paciencia, el resultado permitirá certeras valoraciones.

Según el experimentado estadístico Juan Antonio Rivas; el equipo se coloca octavo en bateo con 287; acumulan 79 dobles, cinco triples y 63 jonrones, sin embargo han salido al robo en 24 oportunidades y han llegado con éxito en once. La defensa se ubica sexta entre los 17 conjuntos del campeonato con 975, producto de 45 errores en la misma cantidad de juegos pero, “OJO” a los receptores le han estafado treinta bases en cuarenta intentos.

Los lanzadores aparecen en el octavo lugar, porque en 388 entradas y dos tercios, permiten 200 carreras, de ellas 177 limpias para un promedio por juego de 4.10. Ponchan a 219 bateadores y regalan 156 boletos, han propinado 27 pelotazos y han cometido 27 wilds-pitch.

Hoy la tabla de posiciones en la zona Oriental está encabezada por el seleccionado de Villa Clara con balance de 31 victorias y 16 derrotas; a continuación aparecen Las Tunas (28-19 a tres juegos); Santiago de Cuba (26-19 a cuatro al igual que Ciego de Ávila que exhibe balance de 28-21); Holguín y Granma tienen idéntico (25-23 a seis y medio); Guantánamo (24-24 a siete y medio) y el sótano Camagüey (19-29 a doce y medio).

En el Occidente; Industriales (29-18 en el primer lugar); seguido de Matanzas (27-20 a dos); Cienfuegos (25-23 a cuatro y medio); Pinar del Río (25-24 a cinco); Sancti Spiritus y Metropolitanos (22-26 a siete y medio); Artemisa ( 17-30 a doce); Mayabeque (17-31 a doce y medio) y La Isla de la Juventud (15-33 a catorce y medio).

A la ofensiva el hombre grande de la Serie Nacional es un contramaestrense que juega con Granma: Alfredo Despaigne Rodríguez que es líder en jonrones con 20, en impulsadas con 55 y en Sluggins 747.

Desde este viernes 10 de Febrero hasta el domingo 12; Artemisa recibirá a la selección de Cienfuegos; Industriales a Isla de la Juventud; Matanzas a Mayabeque; Sancti Spiritus a Pinar del Río y Camagüey a Granma.

Las subseries se completan con los enfrentamientos de Las Tunas como anfitrión de Holguín; Guantánamo de Villa Clara y Santiago de Cuba de Ciego de Ávila en el “Guillermón Moncada”, desde las 8:15 de la noche con transmisión de la TV y CMKC Radio Revolución; el resto de los desafíos serán a partir de la una de la tarde.

jueves, 9 de febrero de 2012

Sería justo y necesario




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Internet

Estar insertado en la Serie Nacional de béisbol, más que un compromiso, constituye una excelente oportunidad para conocer de cerca la mayoría de las interioridades de un certamen que pide a gritos un rediseño; en su estructura y en el respeto que merece por lo que representa para los millones de cubanos, interesados en mejorar el mayor y trascendente espectáculo deportivo y social más seguido en el país.

Mucho antes de incorporarme al trabajo diario en las transmisiones deportivas de CMKC Radio Revolución (Santiago de Cuba) he leído cientos de artículos, comentarios, entrevistas; relacionados con la Serie Nacional, criterios de todo tipo, unos a favor otros en contra de mantener la estructura, se analizan y sugieren cambios sustanciales, algunos tienen que ver con el incentivo que necesita el jugador, la superación profesional de los árbitros y… de los entrenadores.

No es mi propósito volver sobre lo que todo el mundo sabe, pero llamo la atención en estos detalles: urge buscar alternativas para que mejore el poder adquisitivo (salario) de los peloteros, aquí aclaro, quizás esto precise de elaborar una escala según la calidad, no basta con desayunar, almorzar, comer y dormir en confortables hoteles, viajar en ómnibus de lujo mientras cumplas con el calendario de la Serie ¿y después? ¿y la familia?

No soy honesto si dejo de mencionar las deficiencias que son evidentes en el desempeño de los árbitros. Es necesario reconocer que todos los señores oficiales no están preparados para conducir un juego en funciones de principal y en ocasiones empañan el buen desarrollo del espectáculo. Carecen de personalidad para imponer el orden cuando se aprecian síntomas de actos violentos.

Esto requiere de control porque en el béisbol cubano hay árbitros con carácter que ningún pelotero es capaz de protestarle un conteo o una jugada de apreciación y mucho menos permiten que un manager, de los llamados inmunes, cuestione su trabajo ante miles de espectadores ¿entonces?.

Otro elemento que se cuestionan muchos aficionados y colegas en Cuba se refiere a la preparación profesional de los entrenadores, por favor si un atleta adolece de un nivel técnico acorde con la competencia ¿de quién es la culpa?

¿Cómo es posible que un jugador se percate de un posible error táctico de su colectivo de dirección y estos no rectifiquen? Se demuestra falta de visión a la hora de conformar un line-op sobre la base de las cualidades que distinguen a los jugadores, sus habilidades para desempeñar x función dentro del juego.

Observo las decisiones que, hasta el gato sabe, tienen repercusión negativa y se insiste una y otra vez. Se aprecia un alto porciento de mentores que juegan al error del contrario y eso es fatal.

Desde hace años en la mayoría de los equipos cubanos se dirige el pitcheo desde el banco, ¿por qué?. Los invito a que revisen detalladamente esa estrategia porque se corren riesgos; primero se robotiza el cerebro de los lanzadores, se les anula el pensamiento individual, y segundo parece que no surte mucho efecto porque carecemos de lanzadores eficientes.

Dejé para último lo relacionado con la estructura, por la sencilla razón de que no considero sea esta la responsable principal de la insuficiencia profesional de los protagonistas. Claro, a mayor cantidad de equipos, menor calidad y es preciso revisar los factores que impiden un certamen cualitativamente superior.

Ahora se insiste en la posibilidad de que Cuba se incluya en la nómina de países participantes en la Serie del Caribe, un béisbol más exigente pero, con sus requerimientos. Ojalá sea posible, lo veríamos todos como algo justo y necesario.

lunes, 6 de febrero de 2012

Parece estable desempeño de las avispas


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

Perder dos subseries consecutivas ante Metropolitanos y Las Tunas activó la alarma en la afición deportiva santiaguera que sigue fielmente al elenco de las Avispas en su bregar por el Campeonato Cubano de béisbol en su edición 51.

Una evidente merma ofensiva causó la preocupación del público al extremo que fue necesaria la intervención ante la radio local (CMKC Radio Revolución) del preparador físico del seleccionado indómito, el Msc: Juan Callejas, quien se refirió a los imprescindibles reajustes, teniendo en cuenta la etapa en que se encuentra la competencia.

“No hay por que preocuparse, las cargas están distribuidas de acuerdo con el plan de entrenamiento, la relación trabajo-descanso es vital para que los muchachos no se lesionen o sufran algún trauma muscular que les impida realizar su trabajo diario. Es difícil en una temporada larga mantener la óptima forma y ahí precisamente radica la efectividad del ciclo de entrenamiento para cuidar al atleta y su rendimiento pueda ser estable”… nos comentó el especialista.

Lo anterior resulta válido después de apreciar la reacción de los jugadores ante un rival tan exigente como Cienfuegos a quien derrotaron en dos de los tres juegos efectuados y el primer éxito de quince carreras a cuatro frente a los representantes de la nueva provincia de Mayabeque, este domingo en el parque “Nelson Fernández” en San José de las Lajas.

Hoy los indómitos están promediando 291 en la ofensiva; con 78 dobles, cinco triples y 63 jonrones como extrabases. Los lanzadores han mejorado ostensiblemente; en 372 entradas y dos tercios permiten 191 carreras, de ellas 168 limpias, para un promedio de 4.06; han regalado 147 boletos y acumulan ante los bateadores rivales 206 ponches.

Sin embargo, sigue siendo el punto neurálgico del equipo el trabajo de los relevistas que, en 122 inings y un tercio, permiten 77 carreras, 69 limpias, para efectividad de 5.08, además los bateadores contrarios presentan average de 305.

Entre las individualidades sobresalen; Edilse Silva, ahora como tercero en el orden al bate, tiene promedio de 343, con catorce dobletes y diez cuadrangulares, e impulsa cuarenta compañeros para el home, su OPS es de 1.011. Héctor Olivera, batea para 314, con nueves dobles y catorce jonrones, 29 impulsadas y OPS de 1.076.

Se destacan entre los lanzadores; Yaumier Sánchez con cinco ganados y uno perdido, ha permitido 18 carreras en 52 entradas, de ellas diez limpias para una efectividad de 1.73, ha ponchado a 38 bateadores y regala 27 boletos.

Alaín Delá; tiene balance de cinco victorias y dos derrotas; en 50 y un tercio, le anotan 20 carreras, todas limpias, para una promedio por juego de 3.58. Acumula 19 ponches y ocho bases por bolas.

Hasta este lunes (6 Febrero 2012); la tabla de posiciones en la zona oriental presenta a Villa Clara con 29 ganados y quince perdidos, a continuación Santiago de Cuba (26-17 a dos y medio); Las Tunas (26-18 a tres); Ciego de Ávila (26-21 a cuatro y medio); Granma (24-22 a seis); Holguín (23-22 a seis y medio); Guantánamo (22-24 a ocho) y Camagüey (18-27 a once y medio).

En el occidente, Industriales (28 -16); seguido de Matanzas (25-19 a tres juegos); Cienfuegos (25-21 a cuatro); Pinar del Río (25-24 a cinco y medio); Sancti Spiritus y Metropolitanos (21-24 a siete y medio); Artemisa (17-28 a once y medio); Mayabeque (15-31 a catorce) y la Isla de la Juventud (14-32 a quince)

Según el calendario de juegos, hoy seis de febrero, juegan a la una de la tarde; Holguín vs Metros; Matanzas vs Camagüey e Industriales vs Las Tunas. Mañana martes y el miércoles; Villa Clara vs Sancti Spiritus; Cienfuegos vs Ciego de Ávila; Isla de la Juventud vs Granma; Artemisa vs Guantánamo y Santiago de Cuba vs Mayabeque, desde las 8:15 de la noche, con transmisión de la TV.