lunes, 20 de febrero de 2012

Se desbordó el Yumurí




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Girón.cu

Disfrutó el pueblo matancero y el cubano de dos jornadas que resultaron muy atractivas: la vigésimoquinta versión del juego de las estrellas del béisbol en el país. Primero (sábado), las pruebas de habilidades y el desafío entre los veteranos del Oriente y su similar de Occidente y el domingo el derby de los jonrones y el esperado encuentro cuyos protagonistas fueron seleccionados por el voto popular.

Me cuentan, a través del enlace telefónico, algunos amigos y familiares que residen en la provincia de Matanzas lo contagioso de esa fiesta, en la ciudad y en el resto de los municipios, desde donde salieron ómnibus, camiones, camionetas hasta el muy bien engalanado parque “Victoria de Girón” que, precisamente hoy está cumpliendo 35 años de inaugurado.

Un objetivo marcado: apoyar el espectáculo que muy merecido tiene la afición deportiva de ese territorio, avalado por el excelente desempeño del equipo yumurino en la serie nacional (hoy se ubican en el segundo lugar de la zona occidental). Ha sido un resurgir con matices diferentes: desde la atención personal y familiar a los jugadores matanceros, hasta la remodelación total del escenario de competencia, que por cierto, hace unos años parecía condenado al olvido.

Aunque los resultados no es lo más importante, sí es justo significar que ganaron los veteranos orientales 7 carreras a 1; victoria a la cuenta individual del guantanamero George Díaz y cuadrangular del otrora estelar torpedero santiaguero Evenecer Godínez; en tanto en el juego oficial también se impusieron los del Este 8 a 7; donde mucho tuvo que ver el relevo del prometedor holguinero Pablo Millán Fernández con el apoyo ofensivo del receptor tunero Yosvany Alarcón y el estelar jardinero central santiaguero Reutilio Hurtado quienes botaron la Mizuno-200 más allá de los límites del “Girón”.

En lo personal me agradó más la presentación de los que ya no están en activo, quizás atrapado por la nostalgia. Fildeos electrizantes de Germán Mesa, velocidad y dominio en sus envíos del camagüeyano Omar Luis Martínez, la impresionante curva del zurdo pinareño Faustino Corrales, la entrega de Víctor Mesa (dos dobletes) sobre todo en el corrido de las bases, así como el desplazamiento en los jardines del guantanamero Roberquis Videaux.

Mucha expectación causó la prueba de habilidades, donde el matancero Guillermo Heredia fue el mejor en el corrido de home a primera (tres segundos cincuenta centésimas) y en el tiro del jardín central a home mostró mayor potencia en el brazo con un disparo que llegó hasta los 378,8 pies.

Por su parte el receptor tunero Yosvani Alarcón fue el más rápido en la vuelta al cuadro al cronometrar 14:00 segundos exactos y además el de mayor precisión en el tiro al barril ubicado encima de segunda base.

Finalmente el camarero santiaguero Héctor Olivera Amaro botó doce pelotas más allá de las cercas y se impuso en el derby de los jonrones a los otros dos finalistas Alexander Malleta y Alfredo Despaigne (actual líder en cuadrangulares de la serie nacional con 21).

Coincido con el criterio de muchos aficionados: Matanzas salvó el espectáculo, le pusieron el alma y el corazón a todos los detalles organizativos, revive la Atenas de Cuba, la Ciudad de los Puentes, la tierra del Yumurí (emblemático río que atraviesa una parte de la urbe, fuente de inspiración para muchos escritores y poetas). Como me dijo mi padre: es como si el Yumurí se hubiera salido de su cauce para bendecir con sus cristalinas aguas a todos los que amamos a Matanzas.

¿Qué faltó? Algunos se refieren al incentivo que pudiera tener un juego de esa naturaleza, quizá premiar al equipo ganador con la participación en un torneo por invitación, o también que la zona del elenco victorioso sirva de sede al inicio de la final del campeonato cubano… ¡Ah, puede ser!

Se me antoja referir que la intensa y brillante luz del Sol, en esta oportunidad, no me dejó ver las manchas: ¡Felicidades! matanceros o yumurinos, como lo prefieran, cumplieron con creces el propósito y lo que con mucho esfuerzo se ganaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario