miércoles, 29 de febrero de 2012

Contramaestre y su historia deportiva (III y Final)



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Juan Carlos Roque Alonso

A medida que transcurre el tiempo, los hechos y las figuras de prominencia en el deporte se han ido consolidando. Hasta la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Capitán: “Orestes Acosta” en Santiago de Cuba llegaron niños y jóvenes talentosos oriundos de este municipio de Contramaestre, algunos se mantuvieron firmes en sus perspectivas, otros decidieron dedicarse a diferentes menesteres.

Luchadores, boxeadores, pesistas, judocas, peloteros, tiradores, voleibolistas, ciclistas y atletas de campo y pista, fueron promovidos al alto rendimiento por los entrenadores y profesores, así como activistas, aún inexpertos pero, con muchos deseos de trabajar y ofrecer su aporte.

Surgieron atletas de la talla de la voleibolista Imilsis Téllez, convertida después en la mejor pasadora del mundo, integrante de un equipo Cuba que sorprendió a todo el universo en el Mundial de 1978 al ubicarse en la cima del podio de premiaciones.

El pesista Raúl Mora Licea, ubicado entre los tres mejores del país, en la división de los 75 kilogramos, sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en la misma división del estelar Pablo Lara, a la postre subcampeón.

El luchador del estilo grecorromano Wilber Sánchez Amita, por mucho el deportista de este territorio con mayores lauros nacionales e internacionales. Wilber, ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la división de los 48 kilogramos; tres veces titular mundial, ganador también en Copas del Mundo, y certámenes regionales; aparece entre los mejores cien atletas de Cuba en el siglo XX.

Felipe Álvarez Ramírez, boxeador en la división de los 48 kilogramos, estuvo incluido entre los primeros de su peso en el país, compitió y ganó en la Copa “Simón Bolívar” en Venezuela, en el Torneo Bon Berlín, en Alemania, así como otros eventos por invitación.

En nuestro deporte nacional, el béisbol, la figura de mayor relieve es el lanzador zurdo Rubén Rodríguez Medrano ganador de cien juegos en 16 series nacionales, además estuvo en México y Holanda como integrante de equipos nacionales categoría B, donde tuvo muy buen desempeño.

La relación se enriquece con valores significativos como, la remera Odalis Martínez medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de la Habana 1991; Yunia Matamoros, primero jugadora de tennis de campo y después de pelota vasca, en esta última especialidad estuvo en un Mundial.

Justo resaltar el aporte del gladiador René Montero, campeón mundial de 2002 y varias veces titular nacional en la modalidad de lucha libre; el lanzador zurdo Edialver Valentín González, integrante del equipo Cuba, categoría juvenil en el 2009, el también pitcher zurdo Enrique Pérez, quien formó parte de equipos Santiago de Cuba a series nacionales.

Finalmente referir que hoy forma parte de los talentos del tennis de mesa en la preselección nacional, la joven oriunda del poblado de Baire: Sandra Mustelier Méndez quien ya estuvo compitiendo en los Juegos del ALBA en Venezuela.

Actividad Física Comunitaria

Más de ciento cincuenta círculos de abuelos, donde se integra el adulto mayor, funcionan en diversos barrios del municipio, con un programa de cultura física previsto y ejecutado por especialistas en la atención a ese grupo etario.

Igualmente en los centros escolares y círculos infantiles, se le brinda atención especial a los niños para la realización diaria de la gimnasia. Existen dos gimnasios en el Reparto: “Frank País” en el mismo centro de la localidad, que están abiertos desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. En ellos se tiene concebido un programa de ejercicios físicos para los obesos, y mujeres embarazadas.

Además permanece como opción para las personas que padecen de cardiopatía, asma bronquial, diabetes mellitus, entre otras patologías que requieren del ejercicio físico para su rehabilitación, la sala multifuncional deportiva, donde laboran dos profesores especialistas y una doctora, con el objetivo de valorar periódicamente la evolución de los pacientes.

Los limitados físico-motores, ciegos y débiles visuales y sordos e hipoacúsicos, están insertados en el plan deportivo-recreativo, compiten en disciplinas como: Ajedrez, Baloncesto, Levantamiento de Pesas, Tennis de Mesa y Atletismo, participan en lides provinciales y nacionales. Lo más relevante en los últimos tiempos resultó la medalla de plata obtenida por el limitado físico Armando Reyes Marrero, en el campeonato nacional de Levantamiento de Pesas.

No pretendo cerrar el capítulo porque son muchas las perspectivas y el trabajo que hoy se realiza en este municipio para continuar, a pesar de las limitaciones materiales, aportando atletas-talentos a los centros especializados de la provincia y el país, sin descuidar todo lo que se sigue haciendo a favor de la calidad de vida de la población.

Descripción de las fotos: Primero a la izquierda Wilber Sánchez.. A la derecha cuatro ciclistas de Contramaestre que estuvieron en Vueltas a Cuba y eventos provinciales (Edelevián Matamoros); después el lanzador zurdo Rubén Rodríguez y el limitado físico Armando Reyes Marrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario