sábado, 25 de febrero de 2012

Avispas vencen pero… ¿convencen?




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Béisbol Cubano

Otro compromiso entre avispas y leones abarrotó el graderío del cincuentenario parque “Guillermón Moncada”; desde los más recónditos lugares del Oriente cubano llegaron camiones, ómnibus, camionetas y motocicletas, con un solo objetivo, disfrutar el verdadero clásico del béisbol nacional. Rojos y Azules frente a frente.

Se pronosticaron duelos encarnizados, como casi siempre sucede.
Cuatro juegos (había uno pendiente de la primera vuelta), para cumplir las expectativas de quienes llegaron bien temprano a la emblemática instalación o aquellos que prefirieron quedarse en casa para verlos por televisión o escucharlos a través de CMKC Radio Revolución.

División de honores fue el resultado: primero ganaron los anfitriones con pizarra de cinco a tres; en el pendiente se impusieron los Leones capitalinos ocho carreras a siete en extrainings, después ripostaron las avispas y alcanzaron el éxito catorce a siete y en el del cierre los visitantes marcaron diez por dos sus rivales.

Análisis a priori nos puede causar beneplácito, entre dos grandes no se podía esperar otra cosa, sin embargo la exigente afición santiaguera, eterna inconforme, asume las derrotas como inconcebibles; errores a la defensa en momentos claves, la falta de oportunidad ofensiva, el mal corrido de las bases y el increíble descontrol de los lanzadores, dieron al traste con la posibilidad real de al menos ganar tres de cuatro.

Criterios de todo tipo se escuchan en cualquier esquina, los cubanos nos creemos dueños de la verdad absoluta y en todo esto está incluida la certeza de que: en el deporte hay equipos a los que no se les puede jugar pensando en el error que pudieran cometer, todo lo contrario, es preciso hacerlo todo bien porque el margen de equivocación es mínimo.

No obstante, cuando usted mira para los lados le queda una satisfacción: es precisamente el equipo Santiago de Cuba el único capaz de enfrentar sin complejos al elenco que más seguidores y detractores tiene en el béisbol criollo. Todos anhelan una final de campeonato entre estos dos grandes, sería lo ideal.

Avispas en números, hasta el 23 de Febrero de 2012…

En la ofensiva colectiva ocupan el sexto lugar con 291 de average, nueve puntos por encima de la media nacional; 97 dobles, siete triples y 68 jonrones, han robado 24 bases en 45 intentos; los bateadores han recibido 228 boletos y se ponchan 271 veces.

El pitcheo, en 480 entradas y dos tercios, ha permitido 250 carreras, de ellas 222 limpias para un promedio por juego de 4.16. Regalan 208 boletos y ponchan a 256 bateadores. Sin embargo los relevistas en 163 innings y dos tercios han permitido 100 carreras, 89 limpias para un promedio de 4.89. Con 73 bases por bolas y 75 ponches.

La defensa ocupa el sexto lugar del campeonato con 975; han cometido 55 errores en 2212 total de lances y los receptores muy por debajo de lo que se exige en el promedio de cogidos robando; de cuarenta y cinco que han salido, treinta y cinco han llegado.

Individualmente sobresalen entre los lanzadores; el derecho Yaumier Sánchez quien presenta balance de cinco éxitos y dos fracasos y un promedio de carreras limpias de 2.91, con 39 ponches y 31 boletos. Danny Betancourt ; acumula seis victorias y tres fracasos, un promedio de carreras limpias de 3.00, con 49 ponches y 27 bases por bolas.

Al ataque el estelar camarero Héctor Olivera Amaro, exhibe promedio de 335, es primero del equipo en jonrones con 15 y en anotadas con 45 y su OPS es de 1.080. Edilse Silva, batea 330, con 14 dobles, un triple y once cuadrangulares, es el que más impulsa con 49 y su OPS es de 963.

Hoy en la zona oriental, van compartiendo la cima de la tabla de posiciones los equipos de Villa Clara y Las Tunas con idéntico balance de 35 victorias y 21 derrotas; a continuación Santiago de Cuba (32-23 a dos juegos y medio); Ciego de Ávila (31-24 a tres y medio); Granma (29-28 a seis y medio); Guantánamo (28-29 a siete y medio); Holguín (27-30 a ocho y medio) y en el último lugar Camagüey (22-35 a trece y medio).

Por su parte la zona occidental tiene a los Industriales en la primera posición con 34 ganados y 23 perdidos); seguido por el sorprendente Matanzas (33-23 a medio juego); Cienfuegos (31-26 a tres); Pinar del Río (28-30 a seis y medio); Metropolitanos (26-28 también a seis y medio); Sancti Spiritus (27-30 a siete); Artemisa (22-34 a once y medio); Isla de la Juventud (19-35 a trece y medio) y Mayabeque (19-38 a quince).

Este sábado comienzan nuevas subseries que se extenderán hasta el lunes; Mayabeque recibe a Las Tunas; Metropolitanos a Ciego de Ávila; Isla de la Juventud a Camagüey; Sancti Spiritus a Matanzas y Villa Clara a Industriales.

El programa se completa con los enfrentamientos; Holguín vs Artemisa, Granma vs Pinar del Río y Guantánamo vs Santiago de Cuba, siempre en el terreno de los primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario