miércoles, 28 de diciembre de 2011

De Baire a Baconao, las avispas en la preferencia



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

No pretendo marcar territorio, todo lo contrario, amplificar hasta el más recóndito lugar comprendido en la geografía santiaguera el buen desempeño del equipo Santiago de Cuba en la Quincuagésimoprimera Serie Nacional de béisbol, cuando está a punto de concluir el onceno año del siglo veintiuno.

Balance de trece victorias y siete fracasos, a un juego del primer lugar que ocupa el elenco de Villa Clara, es razón más que suficiente para que los aficionados al equipo de las Avispas Orientales, disfruten la notable mejoría que experimentan sus integrantes en los tres parámetros principales: ofensiva, defensa y pitcheo.

En su última incursión por tierras granmenses, los indómitos se comportaron de manera despiadada en el ataque al pisar el home en 27 ocasiones, con más de cuarenta imparables, y cometer un error en tres desafíos. Los éxitos fueron con pizarras de 3-1; 11-3 y 13-3; éste último KO en siete entradas.

Después de los primeros veinte juegos celebrados por los santiagueros; el average ofensivo es de 307; con 37 dobles, dos triples y 35 jonrones (primeros del campeonato). El fildeo colectivo sigue mejorando, pues han cometido 19 errores y el promedio ascendió a 976.

Párrafo aparte merece el pitcheo que en 170 entradas y dos tercios, han permitido 92 limpias para un promedio de efectividad de 4.85; han ponchado a 86 bateadores rivales y han regalado 82 boletos. En el caso de los relevistas se puede catalogar de discreto el avance mostrado; en 71 entradas le anotan 43 limpias para un porcentaje de efectividad de 5.45, alto todavía pero, más digerible que el siete y pico del inicio de torneo.

Sobresalen en el aspecto individual, el palmero Maikel Castellanos, líder de los bateadores con 477; dos dobles, dos jonrones y nueve impulsadas y un OPS de 1.243. El jardinero Edilse Silva con promedio de 387; seis dobles, cinco cuadrangulares, 18 impulsadas y OPS de 1.120. El también jardinero Reutilio Hurtado que exhibe un 313 de promedio ofensivo con seis tubeyes y cuatro jonrones, 19 empujadas y OPS de 1.039, tampoco se puede dejar de mencionar al veterano Rolando Meriño, designado y cuarto bate con average de 299; dos dobles, cinco jonrones, 19 impulsadas y OPS de 974.

Cuando restan solo las subseries que se inician hoy para concluir el año, la tabla de posiciones tiene en la zona oriental a Villa Clara con trece ganados y cinco perdidos; Holguín con 14 y 7 a medio juego; Santiago (13-7 a uno); Las Tunas (12-8 a dos); Ciego de Ávila (11-8 a dos y medio); Guantánamo y Granma (10-11 a Cuatro y medio y Camagüey en el último peldaño con 8 victorias y trece derrotas a seis juegos y medio del primero.

Por su parte en la zona occidental, Cienfuegos marca la punta con 11 éxitos y siete fracasos; Matanzas (10-7 a medio juego); Industriales (10-10 a dos); Sancti Spiritus y Artemisa (10-11 a dos y medio); Pinar del Río (10-12 a tres); Mayabeque y Metropolitanos (6-12 a cinco) y la Isla de la Juventud (3-15 a ocho juegos completos del primero).

Hoy se juega doble desde las 10:00 de la mañana en el “Capitán San Luis” donde los pinareños reciben a Cienfuegos; en el “Cristóbal Labra” los pineros serán anfitriones de Metropolitanos; en el Latinoamericano, Industriales recibe a Mayabeque; en el “Victoria de Girón” Matanzas a Artemisa; en el “José A. Huelga” los espirituanos a los guantanameros; en el “Calixto García”, Holguín recibe a Camagüey, en el “Mártires de Barbados” Granma vs Ciego de Ávila y en “Augusto César Sandino” Villa Clara es anfitrión de Santiago de Cuba.

Estas subseries concluirán el jueves con partidos sencillos en los mismos escenarios a la misma hora.

1 comentario:

  1. Alvaro aqui seguimos la serie contigo, y nos enteramos de los acontecimientos de la pelota, un abrazo y muy buenos articulos estas haciendo

    ResponderEliminar