sábado, 25 de diciembre de 2010

Ni siquiera una mención


Por: Álvaro Álvarez Díaz
matancero@gritodebaire.icrt.cu

Una vez más admiro el procedimiento para la selección de los atletas más destacados del año en América Latina, por parte de la agencia de noticias Prensa Latina, una convocatoria con tiempo suficiente y para todos los medios del continente sin distinción, incluso hasta las emisoras municipales cubanas pueden hacer valer su criterio.

Entonces, si es así en la prestigiosa agencia de alcance internacional, porqué el círculo de cronistas deportivos de este país solo le ofrece oportunidad a los medios nacionales para elegir los más sobresalientes del año en Cuba. Estimo que la convocatoria debe ser más amplia, donde se incluyan también los colegas del “interior”, como nos llaman.

Advierto que estoy muy de acuerdo con los elegidos en esta ocasión; sin embargo considero que el voluntarioso ciclista santiaguero Arnold Alcolea merecía, al menos, una mención por su destacadísimo desempeño en el año que está a punto de concluir, o es que; ganar la exigente vuelta a Cuba, la medalla de plata en el Panamericano de la especialidad; titular por puntos y en la clasificación de montaña en la vuelta al estado mexicano de Chiapas; además ubicarse entre los tres primeros en el ranking del América Tour, ¿no constituye aval suficiente para tenerlo en cuenta?.

Igualmente levanto las dos manos por el pelotero santiaguero Alexei Bell Quintero, incluido en el equipo Todos Estrellas de las tres competencias más importantes en las que participó la selección criolla. Es cierto que se premian los resultados por encima del esfuerzo pero, en medio de un año que no se puede considerar satisfactorio, es prudente hacer alguna excepción y reconocer a los que defienden a cualquier precio la camiseta y las cuatro letras que llevan en el pecho.

No es mi intención cuestionar a los que merecidamente integran la selecta relación y tampoco los encargados de decidir quienes deben aparecer; no obstante considero oportuno sugerir para los próximos años tener en cuenta, como lo hace Prensa Latina, a todos los medios de comunicación masiva del país; desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, incluyendo a la Isla de la Juventud; así se puede considerar verdaderamente “NACIONAL”.

Esta es la selección publicada el viernes 24 de Diciembre de 2010; en el diario digital Jit.cu…

Atleta masculino. Deporte Individual:

Mijaín López (Lucha grecorromana)

Invicto en 24 combates. Mejor atleta del Campeonato Mundial de Moscú, Rusia, donde obtuvo el oro con actuación perfecta de 25 puntos a favor y ninguno en contra.

Atleta femenina. Deporte Individual:

Yargelis Savigne (Atletismo/saltadora de triple y longitud)

Subcampeona mundial bajo techo en triple salto. Segunda del ranking universal bajo techo (14.86). Campeona de la Liga del Diamante en triple salto y subcampeona de la Copa del Mundo en salto de longitud y medalla de bronce en triple.

Segunda en el ranking mundial aire libre en triple (15.09).

Atleta masculino. Deporte Colectivo:

Roberlandy Simón (Voleibol)

Capitán y pilar del equipo subcampeón mundial en Italia, donde resultó el mejor bloqueador, y cuarto en la Liga Mundial concluida en Argentina.

Atleta femenina. Deporte Colectivo:

Kenia Carcacés (Voleibol)

Jugadora más valiosa y mejor anotadora del torneo de Montreux. Mejor anotadora de la Copa Panamericana y cuarta en el Campeonato Mundial, donde implantó récord de puntos en un juego.

Novato del año:

Frank Chamizo (Lucha libre)

Con saldo de 22 victorias y tres derrotas, accedió al bronce en el Campeonato Mundial de mayores en Moscú, reinó en el Campeonato Panamericano de ese nivel, en Monterrey, México, e hizo lo mismo en el torneo Granma-Cerro Pelado de La Habana y el Campeonato Nacional de primera categoría, en Santiago de Cuba.

Deporte individual más destacado:

Lucha

Primer lugar por países en el Campeonato Panamericano de Monterrey, México, con 14 medallas (10-2-2), tercero en el

Campeonato Mundial de Moscú, Rusia (1-1-3). Dos medallas (0-2-1) en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur. El entrenador Pedro Val (lucha greco) fue elegido el mejor del mundo.

Deporte colectivo más destacado:

Voleibol

Plata en el Campeonato del Mundo y cuarto lugar en la Liga Mundial (m). Monarca de los I Juegos Olímpicos de la Juventud (m). Clasificación para el Gran Prix y para el mundial juvenil en (f). Cuatro títulos, seis medallas de plata y dos de bronce en la modalidad de playa.

Mejor equipo:

Voleibol (m)

Igualó el mejor resultado histórico del voleibol masculino al obtener plata en el Campeonato del Mundo, con la peculiaridad diferente de ser el más joven del certamen. Igualmente meritorio fue su cuarto lugar en la Liga Mundial.

Los 10 mejores:

Wilfredo León (Voleibol) (Santiago de Cuba)

José Antonio Guerra (Clavados) (Santiago de Cuba)

Héctor Olivera (Béisbol) (Santiago de Cuba)

Yumari González (Ciclismo) (Sancti Spiritus)

Yaniet Marrero (Ajedrez) (Las Tunas)

Yarelis Barrios (Atletismo) (Pinar del Río)

Idalis Ortiz (Judo) (Pinar del Río)

Dayron Robles (Atletismo) (Guantánamo)

Alfredo Despaigne (Béisbol) (Granma)

Yoelmis Hernández (Levantamiento de pesas) (Matanzas)

Mención para la taekwondoca Taimí Castellanos (Santiago de Cuba)

En actividades especiales fue distinguido por su dominio del balón Erick Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario