miércoles, 13 de octubre de 2010

Olivera, el niño de azotes

Amigos lectores de este blog; por el impacto que me ha causado este trabajo del colega Héctor Miranda de la agencia cubana Prensa Latina, lo reproduzco para su análisis..Muchas Gracias.




Por: Héctor Miranda

Héctor Olivera anotó el empate y luego el gane. Bateó dos hits en dos turnos y marcó las carreras más importantes de Cuba en el Premundial. Y aún así, había comenzado en el banquillo. Aún así no entró en los planes para el último juego, en los planes para el pase a la final.

Recuerdo aquella novela de Walter Scott, Ivanhoe, en la cual el príncipe tenía un niño de azotes, un plebeyo que sufría en su cuerpo el castigo por el mal comportamiento del heredero de la corona. ¡Que injusticia! La misma que se comete con Héctor Olivera.

El camarero de Santiago de Cuba cometió un error ante Estados Unidos. Tiró mal una pelota. Su acción, su pifia, costó una carrera y por eso fue al banquillo. Por eso lo condenaron a la suplencia. Tal vez porque es un buen tipo, tal vez porque su voz ni la de su padre se deja escuchar en ningún lugar.

Pero quien debió ir al banco -Yulieski Gourriel- salió fortalecido, lo mandaron a la intermedia y solo lo retrasaron unos turnos en la alineación.

Lo de Martín y su séquito con Olivera fue criminal. El hombre que más hits bateó en el Premundial iba a "la tabla" por un error, por una de esas equivocaciones que cometemos cada día, por una de esas marfiladas tan comunes en el deporte.

Y el otro -Yulieski Gourriel- pasaba a la intermedia pese a batear la mitad menos, pese a ser inferior en la defensa del cuadro que Olivera, pese a...pese...pese.

Da lástima encontrarse un entrenador así -Martín- y a un equipo asesor así -Esteban Lombillo y Germán Mesa. Y da lástima porque se cometen injusticias constantemente, injusticias de la mañana a la noche. ¿A quién se le ocurre buscarle suplente al que más ha bateado, dentro de un equipo en el cual lo que falta es ofensiva, lo que falta es corazón, lo que falta son...?

Yo creo en Olivera. Creo en él porque salió con humildad y dio hit y anotó el empate. Y luego salió y dio hit y marcó la del gane. Y puso a Cuba en la final. Martín debería hacerle un altar a Olivera y no mandarlo a la tabla.

Y Yulieski Gourriel... me agrada Yulieski Gourriel. Lo considero un buen chico, un ser humano especial, callado, taciturno, pero al cual le han hecho mucho daño, demasiado daño.

Lo perjudica ser hijo de su padre, lo perjudica la prensa, los adulones, todos. Yulieski ya no es el mismo. Y la culpa no es de Olivera. Olivera fue el héroe ante Venezuela y arrancó en el banquillo. ¡Cuánta injusticia!!

3 comentarios:

  1. Me parece genial eso sobre Olivera. En realidad fue así: una injusticia. pero me pregunto algo: ¿Por qué eso que tú publicas aquí, no lo toma otro y lo lee en un noticiero o lo pone en un periódico de papel, en un sitio donde alguien que dirija lo vea y se de cuenta de lo que la gente cree.
    Te felicito a ti y al autor

    ResponderEliminar
  2. SIEMPRE DE ACUERDO CONTIGO. Y CASUALMENTE NO ES PORQUE OLIVERA SEA DE NUESTRA PROVINCIA. TODO EL PAIS ESTÁ CON LAS MANOS EN LA CABEZA POR LAS INCONGRUENCIAS Y LAS INJUSTICIAS EN TODA LA DIRECCION DEL EQUIPO. QUISIERA SABER LAS ESTADÍSTICAS DEL LLAMADO "EL YULI" EN TODOS LOS CAMPEONATOS INTERNACIONALES.¡FATAL!.
    SIN COMENTARIOS.
    UN ABRAZO.
    HUBERT

    ResponderEliminar
  3. No se si se sepa en Cuba pero ¡¡Como es que han castigado a Cepeda por decir la verdad y enfrentarse con justicia a la direccion de la pelota en el pais!!
    Esto ha pasado por defender a Olivera y por cuestionar la decision de poner a Yuliesky a jugar cuando este llevaba de 17-1.
    Saludos.
    Hubert.

    ResponderEliminar