sábado, 14 de noviembre de 2009

Sugerencia exclusiva para su bienestar


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Alguien dijo que la mejor medicina no es la que cura, sino la que evita; por eso hoy constituye premisa para los que se dedican a la rehabilitación de personas afectadas con algún tipo de patología, la dosificación efectiva de los ejercicios físicos, y otros incentivos que reportan un bálsamo para sus dolencias.

Sin embargo, es significativa la atención que se brinda en los gimnasios y las instalaciones deportivas al aire libre, a las personas sanas que voluntariamente se incorporan a la práctica sistemática del ejercicio físico, como elemento vital para mantener buen estado de salud.

En número creciente, se aprecia una motivación especial por la convocatoria de profesores, técnicos, entrenadores y activistas de este municipio al aprovechamiento de forma sana del tiempo de asueto, incluso en los centros laborales se ha rescatado la gimnasia y bien temprano en la mañana, se observa en algunos barrios los grupos de diversas edades, insertados en la saludable propuesta.

Este fin de semana en el pueblo, está matizado por un amplio movimiento de actividades deportivas y opciones recreativas para todos los que deseen disfrutar de una partida de ajedrez, o de dama, encuentros de dominó, carreras en bicicletas, o sencillamente caminar. Los limitados físicos, los ciegos y débiles visuales, y sordos e hipoacúsicos se incluyen, como es habitual, en el programa previsto.

Igualmente se escogió el terreno de béisbol, "Candelario Rodríguez Milán" en el poblado de Los Negros, distante de la cabecera municipal a unos veinte kilómetros al sur, para efectuar una jornada de homenaje a los trabajadores del deporte, a los niños, jóvenes, ancianos y discapacitados, que serán protagonistas de varias presentaciones gimnásticas, coincidiendo con la fecha del día del deporte y la cultura física, el próximo 19 de este mes.

El fútbol, el voleibol, el ajedrez y el béisbol, aparecen entre las disciplinas de mayor arraigo entre los pobladores de este territorio, que han concebido la celebración de competencias Inter.-barrios y comunidades que se encuentran algo distante de la localidad, para seguir incrementando la cantidad de habitantes interesados en incorporarse.

En sentido general, se puede apreciar un masivo movimiento deportivo, y se reconoce el respaldo de las distintas organizaciones políticas y de masas, al interés que muestran los especialistas del deporte y la cultura física en promover la realización diaria del ejercicio físico.

Además, considero justo resaltar la labor de los técnicos y entrenadores en las categorías infantiles, por los resultados obtenidos en los recientes juegos provinciales, donde a pesar de las carencias materiales, la falta de implementos para una correcta asimilación de los detalles técnicos y tácticos de cada especialidad, supieron crecerse y mejorar posiciones con relación al año anterior.

El taekwondo mantuvo el tercer lugar por equipos, el béisbol 11-12 años, de un séptimo puesto en el 2008 ascendieron al cuarto, y el fútbol de un noveno peldaño el año anterior al sexto.

Según nos informaron los directivos del deporte aquí, aún se computan los resultados y tan pronto se hagan oficiales el resto de las competencias, lo conocerá la afición que sigue el desempeño de los contramaestrenses donde quiera que se encuentren.

Por todo lo anterior, aseguramos, que cuando faltan días para que concluya el año dos mil nueve, la atención a la población sana, así como los hipertensos, diabéticos, cardiópatas, asmáticos, o cualquier dolencia que requiera de una rehabilitación a partir del ejercicio físico, tiene la respuesta de los especialistas para seguir marcando el camino de la imprescindible profilaxis, siempre a favor de lo más importante en el ser humano, la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario