lunes, 2 de noviembre de 2009

Oportunidad para la vida sana


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Como es habitual en este país, cada 19 de Noviembre se celebra el día del deporte y la cultura física, una excelente oportunidad para todos los que residimos en la Isla, incluso muchos visitantes (turistas en su mayoría) de compartir algunas jornadas de preparación física, otros prefieren disfrutar desde las gradas, en cada instalación, las opciones que ofrecen los especialistas.

Festivales de composiciones gimnásticas con los niños y el adulto mayor, las simultáneas de ajedrez en los barrios, los torneos de dominó, encuentros de habilidades para demostrar que las personas con alguna limitación física, también tienen la posibilidad de incorporarse a la práctica de los ejercicios, son entre otras, las iniciativas que le permiten a la población aprovechar su tiempo libre en actividades que resultan beneficiosas para su salud.

En este municipio, ubicado a unos 76 kilómetros al Oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, funciona una sala terapéutica de cultura física, donde reciben atención priorizada los pacientes aquejados de alguna patología que para su rehabilitación necesitan del tratamiento con ejercicios físicos.

Hipertensos, diabéticos, cardiópatas, asmáticos, son atendidos por dos profesores, y una doctora que le realiza chequeos periódicos, con el objetivo de comprobar su evolución y el seguimiento sistemático.

Igualmente las personas sanas, están incluidas en los proyectos del Sectorial Municipal de Deportes, y se incorporan a las diversas convocatorias en los poblados y comunidades que organizan maratones recreativos, exhibiciones de tablas gimnásticas, programas A Jugar, así como los festivales masivos de fútbol, atletismo, béisbol, tennis de mesa y baloncesto.

Por fortuna, éste pueblo posee una infraestructura en instalaciones deportivas envidiable, un gimnasio multidisciplinario, una piscina olímpica, cinco terrenos para jugar béisbol, varias canchas para el voleibol y el baloncesto, una pista para la práctica del deporte rey, entre otras. Sin embargo la escasez de implementos impide el desarrollo de los niños-atletas en cada disciplina.

No obstante, a pesar de todos esos inconvenientes, hoy parte para Santiago de Cuba y Palma Soriano, la delegación de este territorio que participará en los juegos provinciales infantiles, con el objetivo de ubicarse entre los primeros al concluir el certamen el sábado próximo.

En Santiago se competirá en Atletismo, Béisbol 9-10 años, lucha libre y grecorromana, judo, boxeo, taekwondo, nado sincronizado y béisbol juvenil, mientras Palma Soriano servirá de sede al béisbol 15-16 años. En el caso de Contramaestre acogerá la lid de fútbol 10-11 años y el béisbol 11-12 años.

Es evidente que la fecha del 19 de noviembre, día del deporte y la cultura física, constituye un incentivo para todos los grupos de edades, la familia disfruta las oportunidades, es una experiencia que merece el reconocimiento, porque en la prevención está el éxito y la garantía de una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario