lunes, 6 de octubre de 2014

Perspectivas colombinas para Veracruz





Por: Álvaro Álvarez Díaz 
Foto: TV Yumuri

Más de quinientos atletas formarán parte de la delegación cubana que asistirá a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Veracruz, México, entre el 14 y el 30 de Noviembre de este año.

Sobresalen en la posible nomina antillana: boxeadores, luchadores, judocas, taekwondistas que, según los expertos, llevarán el peso fundamental en las aspiraciones de ubicarse entre los de vanguardia. Incluso algunos se atreven a vaticinar el dominio absoluto de Cuba en el medallero del certamen.

Dicho por los principales dirigentes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), la cita regional en Veracruz será el principal compromiso del movimiento deportivo cubano este año, por eso es prioridad cualquier evento que sirva para poner a punto a los protagonistas, en cada una de las disciplinas convocadas para la ocasión.

En algunos casos ha sido necesario competir en lides clasificatorias, pensando en reducir los gastos por parte del Comité Organizador y lo principal, garantizar la calidad en las diferentes especialidades.

La Habana, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Camagüey y Villa Clara, serán las provincias con mayor representatividad en la delegación, en tanto Matanzas hará su discreto aporte, donde sobresalen los colombinos Lisandra Guerra Rodríguez, estelar ciclista en las especialidades de velocidad en pista; el prometedor judoca Iván Silva Morales, bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, China, este año.

A ellos se debe incorporar el pelotero José Miguel Fernández Díaz, considerado el mejor defensor de la segunda base en el béisbol cubano y uno de los recios bateadores con experiencia en siete series nacionales, donde promedia por encima de trescientos, y en equipos nacionales que han participado en exigentes certámenes internacionales.

Colón es una tierra de grandes del deporte cubano como la tricampeona olímpica Ana Ibis Fernández (voleibol); los púgiles Gilberto Carrillo y Orestes Pedroso, medallistas mundiales y panamericanos; los peloteros Juan Manrique y Juan Luis Baró, quienes formaron parte de elencos antillanos en múltiples citas centroamericanas, panamericanas y olímpicas en el caso de Manrique.

Justo señalar que a pesar de las carencias materiales en las áreas deportivas del municipio, ubicado a unos 80 kilómetros al Este de la ciudad de Matanzas, los entrenadores siguen de cerca el desempeño de los talentos en cada deporte que aquí se practica, con el objetivo de mantener el aporte al Alto Rendimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario