martes, 5 de marzo de 2013

No es hora: ¡CUIDADO!



 
Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: TV Yumuri

* José Miguel Fernández, estelar camarero de Cuba. Vive en  Colón.

Aparentemente reina la calma. Estuve por el parque central, en esta ciudad de Colón, Matanzas, Cuba, y la gente opina de los triunfos ante los equipos de Brasil y República Popular China pero, con mucha discreción. Hay interrogantes sin respuestas y la mayoría prefiere esperar a que avance el Tercer Clásico Mundial de béisbol.

Unas cuarenta personas desafiaban, en la mañana del lunes, las bajas temperaturas (unos 7,6 grados Celsius) para llegar a las encendidas polémicas que, en ocasiones, matizan la jornada matutina en ese lugar. Sin embargo, todos enfundados en sus abrigos se limitaron a opinar con mucha cordura y algunas reservas.

“Víctor sabe lo que hace, señores. Él le conoce un mundo a la pelota, hay que confiar en sus decisiones. Veremos los resultados. Hoy en Cuba es el más capacitado para dirigir un equipo de esa categoría”… comentó el viejo Andrés, tratando de animar a los más conservadores.

Mira Andrés –dice Ulises- “Víctor Mesa nunca ha ganado un campeonato, ni siquiera cuando tenía al trabuco de Villa Clara, así que su historia está por escribirse. Acepto que llevó al equipo Matanzas al tercer lugar, aunque nada del otro jueves, esos muchachos tienen talento y calidad lo que necesitaban a alguien que impusiera disciplina pero, hasta ahí”.

Así fue subiendo de tono la tertulia y les confieso que el noventa por ciento de los allí reunidos, defienden a Víctor Mesa hasta las ultimas consecuencias. No admiten una crítica al controvertido manager.

Ahora, no es mi intención contradecir, ni subestimar los criterios, lo que sí me parece apresurada la valoración: estimo que los equipos de Brasil y China no constituyen referencia para llegar a conclusiones, todo fluyó muy fácil, en el staff de los brasileños sobresale Rienzo y ya. Adolecen de bateadores con carácter y ¿entre los chinos? Ni sombra. ¿Qué hacen ahí?.

A mi juicio, las exigencias para el seleccionado antillano “deben” comenzar el miércoles 6 vs Japón, a las 5:00 de la mañana (hora de Cuba) digo esto porque los dos ya están garantizados para la segunda vuelta y quizás no se empleen al máximo. Por lo tanto, es muy temprano para sacar los tambores y valorar estrategias. La verdad se sabrá pronto. Este no es el momento.

 Clásico en terapia

Escucho con insistencia que el béisbol tiene posibilidades de regresar al calendario olímpico, que fusionaron la IBAF y la Federación de Softbol. Por favor, pueden unir la IBAF con la FIFA que no hay nada. ¿Alguien ha contado la cantidad de aficionados en el graderío de los estadios donde se juega en el Clásico?

Es más, hasta el Clásico está en peligro. No hay control sobre los peloteros y nadie es capaz de ir contra las decisiones de los dueños de equipos. La gente va a los juegos a ver a las estrellas aunque estén al rastro, fuera de forma y con 60 libras más de peso.

Por esas razones y otras más el certamen será un fracaso. No obstante hay elencos con vergüenza deportiva, con calidad y con mucho interés por demostrar su valía, independientemente de las notables ausencias. Lo único que salva la continuidad del Clásico es el interés que le pongan todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada