miércoles, 27 de febrero de 2013

¡Cuba, Cuba, Cuba! A Mundial de Fútbol

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Información: Jit.cu

LA VICTORIA 2-1 del equipo cubano categoría sub-20 sobre su similar de Costa Rica le dio uno de los cuatro boletos del torneo de CONCACAF en Puebla, México, para la Copa Mundial de Turquía 2013.

Goles de Arichel Hernández en los minutos 13 y 80 sentenciaron el histórico triunfo de los antillanos, quienes por primera vez llevarán una nómina a un torneo de ese nivel para menores de 20 años.


El éxito tuvo además el significado de la revancha luego de un amplio 6-1 conseguido por los centroamericanos en la anterior edición de Guatemala 2011, además de dejar fuera a unos tradicionales asistentes a citas del orbe desde las anteriores cuatro.

La reseña en la página web de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe describe que Hernández tuvo una gran noche en el estadio Universitario BUAP de la ciudad azteca al mostrar «potencia, velocidad y precisión» al poner delante a su selección, que dominó en la parte inicial.

Destaca también que solo buenas actuaciones del portero tico Jairo Monje evitaron una pizarra mayor y anuncia sobre la nivelación llegada en el minuto 41 por intermedio de David Ramírez.

La ventaja de los caribeños la puso Hernández luego de que el delantero Maykel Reyes, autor de tres dianas en los juegos anteriores de la cita, «interceptó un pase de la defensa rival, regateó en el área y eligió a Hernández, quien anotó con un potente disparo de pierna derecha».

Los finales tuvieron a ellos dos «poniendo en peligro la portería de Monje, en tanto Costa Rica no podía llegar a la red cubana».

La excelente actuación de los discípulos de Raúl González Triana, antes con triunfos de 2-1 y 3-0 sobre Canadá y Nicaragua, respectivamente, tendrá un capítulo siguiente en semifinales el venidero viernes frente al elenco de Estados Unidos, igualmente con tres sonrisas.

Los estadounidenses superaron 4-2 a los canadienses en el primer tope de la jornada. Hoy se miden Panamá-El Salvador y México-Jamaica para determinar los otros semifinalistas.

Solo formaciones sub-17 de Cuba tienen asistencia a copas del mundo en Escocia´89 e Italia´91 luego de 1959. En abril venidero otra escuadra de esa clase buscará cupo en Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada