lunes, 31 de diciembre de 2012

Visible emoción al cierre



 
Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Deporte Cubano

Quedó atrás un año de notables resultados en el deporte del municipio matancero de Colón, donde la estelar ciclista Lisandra Guerra Rodríguez y el trebejista Yusnel Bacallao Alonso, se erigieron como los líderes indiscutibles.

Lisandra, logró tres preseas de oro en el Panamericano celebrado en Argentina, oro en la Copa del Mundo y sexto lugar en la velocidad de los Juegos Olímpicos de Londres, en tanto Yusnel se ubicó tercero en el grupo Premier en el fortísimo Torneo “José Raúl Capablanca in memoriam”, integró el equipo cubano a las Olimpiadas Mundiales en Estambul, Turquía y es el quinto en el ranking cubano con acumulado de 2586 puntos. 

Igualmente merecen el reconocimiento de su afición los peloteros José Miguel Fernández Díaz y Lázaro Herrera Fernández quienes resultaron piezas clave en el segundo lugar que ocupó Colón en la serie provincial y el tercero del equipo Matanzas en la Quincuagésimoprimera Serie Nacional de béisbol. En el caso de José Miguel, integra la actual preselección nacional con vista al Tercer Clásico Mundial.

Otros colombinos sobresalientes en el año concluido son los casos del judoca Leylandi Puentes Hernández, medallista de oro individual y por colectivos en los Juegos Nacionales Escolares, y oro en la Gala de Campeones, quien mereció la distinción de Novato del Año; así como los peloteros José Ángel Noroña Gándara y Luis Ángel Ramos Ortega, integrantes del equipo CUBA en la categoría sub-15 que intervino en el mundial.

Justo significar el desempeño de la ondina Talía Álvarez Izquierdo en los Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Natación en la enseñanza especial, donde alcanzó la medalla de plata en los 25 metros, técnica libre.

Por colectivos el béisbol y el judo en los individuales integraron la relación como los mejores, mientras el licenciado José Ramón Boan Armenteros (judo) y Norberto Delgado Vázquez (natación) fueron elegidos los entrenadores más destacados, donde Boris Carlos Alfonso Rodríguez (taekwondo) recibió mención por el trabajo realizado. 

Nueve atletas en los centros nacionales del alto rendimiento y 120 validados con perspectivas para su futuro ingreso, son cifras elocuentes de todo lo que se hace en Colón a favor del deporte, aunque es preciso señalar las serias limitaciones en el orden material para poder cumplir con el ciclo de preparación en cada disciplina.