miércoles, 28 de noviembre de 2012

En Colón; se hace camino al andar




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Ilustración: Internet

Aún con los ecos de lo que constituyó una gran fiesta deportiva y recreativa: la jornada por el Día del Deporte y la Cultura Física, en el municipio matancero de Colón, ubicado a unos doscientos kilómetros al Este de La Habana, no cesa la actividad del músculo con los niños, adolescentes, jóvenes, el adulto mayor y los discapacitados.

Es habitual, en barrios y comunidades, poder presenciar el trabajo que realizan diariamente los profesores de la cultura física y la recreación con el objetivo de promover la práctica del ejercicio físico. Nuevos y confortables aparatos se insertaron en las áreas del Combinado Deportivo “José Ramón Zulueta”: el gimnasio biosaludable que posibilita ejercitar el cuerpo al aire libre.

Recientemente se reconoció la labor que desempeña, desde un humilde rincón, en el Reparto: “Frank País” de esta ciudad, el activista Gonzalo Oramas, capaz de crear con medios rústicos y su peculiar manera de aplicar iniciativas, la presencia masiva, en las tardes, de los vecinos de la zona, donde se pueden contar mujeres, hombres, negros, blancos y sin límite de edad, para disfrutar de un tiempo exclusivo que reporta beneficios a su salud.

A punto de concluir el año, se organiza un Festival Deportivo-Recreativo en una de las principales arterias de la ciudad: la calle Mesa, que servirá de escenario al homenaje del pueblo de Colón al Día del Fútbol Cubano, donde los niños integrados a las diversas áreas del territorio realizarán exhibiciones de dominio del balón, así como programas A Jugar y otras iniciativas que presentarán los promotores de la recreación.

Disciplinas como el Ajedrez, el Badminton, el judo, el béisbol, el tenis de mesa y la natación tendrán topes de control que les permita a los entrenadores una certera evaluación de los avances técnicos de sus pupilos, con el propósito de encarar el calendario competitivo provincial del próximo año.

Además paralelo a lo anterior, tendrá lugar el concurso de clases deportivas, donde los profesores se someterán al análisis de los jurados especializados en: Clase Deportiva, Experiencia Pedagógica y Medios de Enseñanza. Se pretende, en esta ocasión, clasificar a los docentes según los resultados y el dominio que muestren en sus exposiciones.

Igualmente hay opciones para los limitados físico-motores, ciegos y débiles visuales y sordos e hipoacúsicos, cuando los diferentes espacios dispuestos para ellos sirvan para la realización de competencias de dama y dominó, así como otras propuestas que incluye un Festival el día tres del último mes del año para celebrar el Día Mundial del Discapacitado.
 
Es evidente que la organización, voluntad y dinamismo que se observa en los trabajadores de las áreas e instalaciones deportivas de Colón, no deja margen a dudas: el camino está despejado y les permite avanzar, el tiempo servirá de oportunidad para demostrar lo que se propongan en beneficio de quienes habitamos este pueblo. Así andamos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Fe, esperanza y…



 
Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: beisbolcubano.cu

Me han hecho creer que sí, y la vida ha demostrado que no… fueron las palabras de un vecino, fiel seguidor del béisbol desde hace más de medio siglo, al terminar el juego que puso punto final, lamentablemente, al tope entre japoneses y cubanos.

Ahí mismo se sumaron otros interesados en polemizar acerca de una disciplina que, entre cubanos, va más allá del deporte en sí. Es pasión sin límites, capaz de mantener a los integrantes de una familia en vilo, en plena madrugada (por la diferencia horaria con Japón) frente al televisor, en muchos casos, como ahora, sufriendo.

“Demostrado está que los poderosos bateadores de más de treinta jonrones en las series nacionales es un cuento de camino”… así a rajatabla como casi siempre hablamos, se expresó Eduardo, un cochero de los que transitan a diario por las calles colombinas, molestísimo con las ridículas demostraciones de los peloteros cubanos.

“A mí me habían dicho que, en Cuba se juega el mejor béisbol del mundo. No, no, eso es un defecto que tenemos los isleños: nos creemos el ombligo del mundo. Mira, se trata solo de cogerle el tiempo, de moverle los lanzamientos y… todos mansitos, mansitos”… ripostó Fernando, uno que tiene canas y no es por gusto.

Coincido con la mayoría, nos hemos quedado detrás y muchos detalles precisan de análisis pormenorizado. No es posible que los bateadores cubanos no puedan descifrar lanzamientos tirados en zona y peor aún, hacerle swing a los que están fuera de la órbita vertical y horizontal en relación con la zona de strike.

Pésimos en el corrido de las bases. Aquí sugiero revisar el trabajo de los coachs. Inadmisible que un corredor en segunda con un out y fly largo al jardín derecho no pueda hacer pisa y corre para tercera. Increíble que a estas alturas un bateador con indicaciones precisas de sacrificarse para adelantar al corredor de primera, sea incapaz de lograrlo.

Difícil de digerir que si un pitcher le está lanzando a un bateador zurdo en la esquina de adentro, el jugador a la defensa del right field se cargue al center.

Ahora bien, los entrenadores cubanos son los que más apuntes hacen en un juego de béisbol, en ocasiones la imagen de la TV presenta a varios de ellos con tablillas de diferentes tipos y tamaños; por favor, ¿eso no se discute después con los jugadores? Porque si es así, entonces habrá que aplicar, con todo rigor, un examen para medir el coeficiente de inteligencia de nuestros atletas.

Otra preocupante de los aficionados tiene que ver con el estado de ánimo de los jugadores cubanos, es fácil identificar cierta apatía en el banco, los rostros no dicen otra cosa, se aprecia un marcado disgusto. Es como si tuvieran la derrota dibujada en el semblante. Una cosa es estar contrariado porque algo no salió bien y otra sentirse impotente.

Una vez me dijo un guajiro jugador de pelota de manigua que, cuando un pitcher se presenta dominante y controla a la tanda en las primeras tres entradas, en la segunda vuelta el primer bate debe demostrar sus habilidades para embasarse, de lo contrario no es el idóneo.
 
Por lo pronto, el regreso a casa de los peloteros cubanos, un breve receso y de nuevo a la batalla. Para el domingo está marcado el inicio de la extrañísima Serie Nacional, que debe ser detenida para preparar el equipo al Clásico (jamás había visto cosa igual) pero bueno como me dijo una profesora de psicología: Fe, esperanza y… galletas con mantequilla. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Oportunidad para medir la eficacia




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: inder.cu

La frase: “velocidad en función de la ofensiva” se ha convertido en algo así como un estribillo chocante, al estilo de la más superficial interpretación musical. Todos los managers y entrenadores de los equipos que se preparan para intervenir en la inminente Serie Nacional de béisbol, que he visto y escuchado, han coincidido: “el equipo está listo para utilizar más la velocidad en función de la ofensiva”.

Entonces, analizas la nómina de esos elencos y surge de inmediato la interrogante; ¿con quién este hombre cuenta para hacer lo que acaba de decir? He llegado a la conclusión de lo banal que resulta el argumento, si es que se puede considerar un argumento.

Hasta ahora, no hay nada que impresione en las nóminas anunciadas para la temporada que comenzará el día 25 de este mes en el parque “José Ramón Cepero” de la provincia de Ciego de Ávila, actuales monarcas del béisbol en Cuba. Por cierto, se anunció un tope de los avileños ante la representación de Panamá que se alista para la eliminatoria del Tercer Clásico Mundial, sin embargo… agua.

De lo que sí están convencidos los directivos, atletas y aficionados en cada una de las provincias es que el “accidentado” calendario del certamen doméstico resulta en extremo exigente, no hay tiempo para ajustar detalles si acumulan deuda de la etapa preparatoria en algún elemento imprescindible, dígase: ofensiva, defensa y pitcheo.

Un vistazo a los rosters me provoca preocupaciones, como por ejemplo: la cantidad de brazos recuperados entre los lanzadores. Ahora resulta que los serpentineros cubanos solo utilizan la recta y la curva, no dominan envíos en rompimiento, una limitación que puede ser perjudicial en su incursión en el Tercer Clásico Mundial. ¡Vaya descubrimiento!.

¿A quién le creo? Sí, porque todos los entrenadores de pitcheo han disertado a la prensa cuando se le pregunta: ¿Qué tipos de lanzamientos utiliza fulano de tal? Y ahí mismo prepárese: “él tira slider, sinker, cambio y tenedor”… ¡Ñoo, tremendo pitcher! dirá usted, pero nada más lejos de la realidad. Aquí le agrego lo que me dijo un día, un amigo que jugó pelota de manigua pero, muy estudioso del tema: “a los lanzadores cubanos lo que hay que ejercitarle es el cerebro”.

Ahora el grupo de 29 jugadores cubanos con posibilidades de integrar el equipo criollo al Tercer Clásico Mundial, señalado para el mes de marzo del próximo año, está en Taipei de China para enfrentar allí a su similar anfitrión que se alista para asistir a la eliminatoria del certamen universal. Además está previsto se midan dos veces a un joven elenco japonés que insertará también a varios experimentados.

Es un buen momento para el análisis objetivo del desempeño integral de la selección cubana, la efectividad de sus lanzadores, la eficiencia de sus bateadores y la seguridad a la defensa. Así como la certera estrategia del colectivo técnico. No se trata solo de velocidad en función de la ofensiva, se trata de anotar carreras que es lo más importante. 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Talento infantil en competencia




Por: Álvaro Álvarez Díaz

Inspirados en los resultados obtenidos en lo que va de año, los alumnos-atletas del municipio matancero de Colón, saldrán a los diferentes escenarios deportivos, con la intención de mostrar su talento en cada una de la veintena de disciplinas convocadas para las Olimpiadas Municipales Infantiles que, hoy tendrán su ceremonia de inauguración.

Según la valoración de la licenciada Leonor Odalis Alfonso Ardiles, directora del Sectorial de deportes aquí, existe un ambiente favorable para la celebración del certamen, primero porque más de 120 niños fueron precaptados para ingresar a los centros de alto rendimiento, después de su participación en lides provinciales y nacionales, además la ubicación entre los primeros de la provincia en varias especialidades.

“Es significativo el desempeño de los ajedrecistas, judocas, tritones y ondinas, futbolistas, peloteros, balonmanistas, taekuandocas, y luchadores, en las competencias efectuadas en el primer semestre del año. Lo anterior ha resultado una motivación adicional para los técnicos y entrenadores de todo el territorio”… manifestó la dirigente deportiva.

En esta ocasión los infantes serán protagonistas de una contienda que nos permitirá analizar en toda su magnitud, los avances en los detalles técnicos, la puesta en vigor de las capacidades físicas, las habilidades adquiridas en la preparación diaria, de manera que podamos tener, bien temprano en el tiempo, una percepción lo más certera posible para enfrentar el calendario competitivo de mayor envergadura, que se avecina.

Igualmente, se fomenta en los centros estudiantiles de la localidad el movimiento “Mi escuela campeona” con el propósito de incentivar la práctica sistemática del ejercicio físico, elemento vital que permite al profesor de Educación Física evaluar las reales posibilidades de sus discípulos para insertarse en un deporte específico, teniendo en cuenta las virtudes que poseen.

De momento saldrán al ruedo los talentos deportivos de las categorías 6-7; 8-9; 9-10 y 11-12 años; en una competencia que se extenderá hasta el dia once de este mes, en la Academia de Ajedrez, el estadio “Mario Martínez Arará”; los gimnasios de la ciudad, la pista del Reparto: “Frank País”; y las canchas de la Escuela Roberto “Coco” Peredo. No hay dudas será una verdadera fiesta deportiva.