jueves, 26 de julio de 2012

Mientras llega la antorcha

Por: Álvaro Álvarez Díaz
matancero@gritodebaire.icrt.cu
Fotos: Cubasi.cu

Se aprecia una aparente tranquilidad en los barrios y comunidades de Contramaestre, aunque las propuestas recreativas de la Dirección Municipal de Deportes se disfrutan en todas sus dimensiones. La piscina olímpica, ubicada en el Reparto: Cabrera, sigue siendo la instalación de preferencia cuando de recrearse se trate. A plena capacidad con tres tandas de baño para todo el que desee y opciones internas muy llamativas, como el programa: Aprendiendo a nadar, los juegos de mesa (dama, dominó ajedrez, entre otros) y el voleibol acuático.

Sin embargo, dije aparente, porque todos están a la expectativa por el inicio, este viernes, de los Trigésimos Juegos Olímpicos de verano, en Londres la capital del Reino Unido. Cuatro de la tarde en Cuba, con transmisión en vivo de la TV y por espacio de tres horas y media, el pueblo podrá disfrutar de la ceremonia inaugural del mayor espectáculo deportivo en el mundo.

He leído y escuchado criterios y opiniones de todo tipo, vaticinios que muchos se atreven a exteriorizar en las Peñas Deportivas que se reúnen en los parques principalmente. Hay números interesantes incluídos en los incentivos de la delegación cubana a la cita multidisciplinaria: tres medallas de oro servirán para redondear la cifra histórica de setenta, y seis preseas para llegar a doscientas en el cómputo general.

Para muchos aficionados sorprendió el número de 24 atletas santiagueros (la provincia de mayor aporte) en la comitiva criolla, incluso las reales posibilidades de llegar al podio: la judoca Yaritza Abel (división: 63 kilogramos) compite el día 31 de Julio; el ornamentalista José Antonio Guerra estará junto con el camagueyano Jeinkler Aguirre en el evento sincronizado de plataforma el día 30 de Julio.

No obstante la judoca Dayaris Mestre (48 kgs) que compite el día 28 de Julio; la cienfueguera Yanet Bermoy (52 kgs) saldrá al tatami un día después y la holguinera Yurisleidis Lupetey (57 kgs) pudieran darnos un alegrón bien temprano en la fuerte lid.

Nuestro propósito en estos días, hasta el 12 de Agosto fecha final de los Juegos Olimpicos, es ubicar en el blog el significativo desempeños de los atletas cubanos, específicamente los representantes de Santiago de Cuba. Por eso estamos ya en espera de la entrada al estadio olimpico de Londres de la antorcha que dará vida a la cita. Cuba estará pendiente de la gran fiesta deportiva en el verano 2012.

miércoles, 25 de julio de 2012

“Dos joyitas” que sueñan con ser diamantes


Por: Álvaro Álvarez Vergara (Estudiante de Periodismo)
Foto del autor

Por estos días en Contramaestre se respira un aire beisbolero y en cada esquina se reúnen “los managers” para hablar de las últimas actuaciones del equipo Cuba. Sin embargo, cuando Arisnelvis Serpa Reyes (en la foto a la derecha) y Roxana Gutiérrez Guerra (a la izquierda) se presentaron, acompañadas de sus madres, al parque central "Jesús Rabí" todos quedamos perplejos porque de sus pechos colgaban dos y una medalla de oro respectivamente.

Nadie podía imaginar que la Ciudad del Cítrico tuviera dos campeonas, con solo 11 años de edad, en el nado sincronizado de los Juegos Nacionales Escolares. Sobre todo, si la piscina del municipio estuvo más de un año sin agua. Ambas compitieron en la especialidad de equipo técnico y la primera, además, en dueto técnico.

La sonrisa era evidente en aquellas pequeñas y no es para menos. A los metales áureos de esta cita se añaden los conquistados en los Juegos del año anterior en las mismas especialidades. No solo eso, sino que en la edición actual, Arisnelvis fue seleccionada la mejor atleta de la competencia.

Según nos cuenta Arisnelvis comenzó la práctica del deporte como gimnasta pero…”en una ocasión vi por la televisión un mundial de nado sincronizado y me impresionó cómo esas muchachas podían hacer esas cosas en el agua. 
 De ahí le propuse a mi mamá estar en ese deporte. Luego fui a una competencia y terminé en el 2do lugar y me llamaron al Centro Único Deportivo Capitán “Orestes Acosta”.

Algo parecido le sucedió a Roxana:“vi a las atletas en una olimpiada y me llamó la atención como lo hacían, me acerqué a la piscina y comencé a practicar a los seis años y a los nueve ingresé al Centro Único”. Al principio la negativa de su madre casi le impide convertirse en triunfadora, mas el resto de la familia la apoyaba y su ímpetu termino por convencer a mamá.

En un deporte tan complejo como este es muy favorable iniciar a una temprana edad y cuando empeño y talento van de la mano, se alcanzan los resultados. Para estas niñas encontrarse lejos de la familia es muy difícil y aseguran haber sentido un poco de miedo al principio, pero con el apoyo de sus profesoras, Yunia y Martha Abréu, y compañeras de escuela lograron adaptarse y ya no tienen problemas. “Siempre entrenamos por la mañana y damos clases por la tarde; los movimientos los hacemos en tierra y luego los perfeccionamos en el agua”.

La primera y única actuación de Cuba en lides olímpicas en el nado sincronizado fue en la versión de Sidney 2000, terminando en lugar 18. 

Aunque muy jóvenes aún, estas niñas sueñan con representar a Cuba en importantes competencias a nivel internacional. En este instante, Arisnelvis ve una buena oportunidad de alcanzar su meta al matricular en la Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) y Roxana espera que los entrenadores vean su talento.

Ahora les queda disfrutar sus medallas, gozar el verano y continuar la batalla el próximo curso. Asimismo, no pierden la ocasión para agradecer a todas las personas que hicieron posible estos logros en especial a sus madres y entrenadoras.

Quizás en los próximos años en Contramaestre se deje de hablar tanto de béisbol para congratular a las futuras joyas del deporte cubano, no como una utopía sino como la realidad más creíble.

lunes, 9 de julio de 2012

Se mueve el verano en Contramaestre



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Sandra Gómez Mosquera

Soportar temperaturas por encima de los 35 grados, se ha convertido en algo cotidiano en esta parte del país. El verano, una de las estaciones preferidas por la mayoría de la población en el municipio santiaguero de Contramaestre, se disfruta hasta el delirio. Aquí el visitante es muy bien acogido, las opciones recreativas resultan muy atractivas.

Desde un chapuzón en el río o la piscina, hasta una partida de dominó a la sombra de un algarrobo, pueden ser propuestas para aprovechar el tiempo libre de la familia. Por estos días llama la atención el número creciente de personas interesadas en el final de la EUROCOPA de fútbol, la Liga Mundial masculina y el Grand Prix femenino de Voleibol; así como el tope Cuba-USA de béisbol.

Ya están a disposición del pueblo, catorce áreas fijas en los barrios de la zona urbana y comunidades rurales del territorio. Además, dieciséis áreas móviles que recorren zonas distantes del poblado cabecera con el objetivo de llevar, hasta los lugares más recónditos, la variedad de actividades.

Justo es significar el trabajo que se realiza en los gimnasios de cultura física para las personas sanas y la sala multifuncional,  instalaciones encargadas de atender, principalmente, a los asmáticos, hipertensos y cualquier persona enferma necesitada del ejercicio físico para su rehabilitación.

Igualmente resalta la atención a los Círculos de Abuelos, los limitados físico-motores, sordos e hipoacúsicos y ciegos y débiles visuales, quienes también tienen la oportunidad de elegir el juego o actividad de su preferencia en las diversas instalaciones deportivas y recreativas habilitadas. 

Gran expectativa ha generado entre los aficionados a los deportes, la celebración en Londres, capital del Reino Unido, de la Trigésima versión de los Juegos Olímpicos, señalados entre el 27 de Julio y el 12 de Agosto. Para promover entre los niños y jóvenes el magno certamen, el Sectorial Municipal de Deportes aquí, ha previsto la reapertura de la Sala Municipal de Historia del Deporte, ubicada ahora en las inmediaciones de la piscina olímpica, la instalación emblemática de la localidad.

En esta ocasión, se pueden apreciar algunos objetos personales donados al recinto por estelares atletas del municipio, que han asistido a la cita multideportiva cuatrienal, como son los casos del grequista Wilber Sánchez Amita, bronce en la división de los 48 kilogramos en Barcelona1992 y el pesista Raúl Mora Licea, sexto lugar en los 75 kilogramos en la propia lid catalana.

Según nos explicó el Licenciado Roberto Mesa Popa, director municipal de deportes en Contramaestre, se pretende colocar televisores en las principales áreas recreativas para que la población tenga la posibilidad de ver, en directo, lo ocurrido en Londres y se mantenga disfrutando de las opciones que se les brinda en estos lugares.

Por cierto, es interés de los directivos del Deporte seguir el desempeño de los veintitrés alumnos-atletas de Contramaestre que intervienen en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, como integrantes de la delegación santiaguera (la más numerosa del país con 584) que aspira a ubicarse en el segundo lugar por provincias al concluir la lid escolar.
  

lunes, 2 de julio de 2012

ESPAÑA hace historia




 Por: Álvaro Álvarez Vergara
Foto: FIFA. COM

Confieso que cuando observé  el desenlace de las semifinales de la Euro 2012, no podía creer lo sucedido. La “maquinaria” teutona había quedado en el camino y España sufrió de lo lindo ante Portugal para ganar su boleto.

La final estaba alejada de los planes de la gran mayoría de los adeptos al fútbol. Italia se presentaba como la sorpresa: caminó sin hacer mucho ruido durante todo el torneo, eso sí, mostrando un estilo totalmente diferente al catenaccio de antaño, pero no era el favorito de casi nadie.

España solo había permitido un gol en las rondas anteriores y s antojaba como preferido de muchos. En mi caso, después de haber visto su juego poco convincente, había perdido la fe en la “Furia Roja”.

Sin embargo, aconteció lo que muchos esperaban y nadie creía, los ibéricos arremetieron contra la Azzurra desde el inicio. Xavi Hernández y Andrés Iniesta venían con la vena del excelente fútbol en sus pies. Complacieron con sus caricias al balón y esta vez el tiqui-taca funcionó de maravilla en el área ofensiva. ¡Cuatro goles!, fue el saldo del recital ofrecido a los hombres de Cesare Prandelli. Vicente del Bosque apostó por su filosofía y sus discípulos no lo defraudaron.

Pirlo, Balotelli y compañía, brindaron su peor cara a los miles de aficionados presentes en el estadio Olímpico de Kiev.

Grandes figuras
Despedimos la Euro y en la memoria quedan grandes momentos, goles impresionantes, jugadas sorprendentes y detrás de todo esto los protagonistas.

Si me pidieran el once más valioso del certamen no vacilaría en escoger a: Iker Casillas como arquero,  Pepe, Sergio Ramos, Jerome Boateng  y Jordi Alba como defensas, Andrea Pirlo, Andrés Iniesta,  Mesut Özil, Cristiano Ronaldo, Mario Balotelli. En mi opinión los jugadores que más peso tuvieron para sus respectivos equipos. Por supuesto que otros también brillaron.

No hay dudas que fue una gran Eurocopa, prometo en próximos comentarios realizar un análisis más profundo de lo acontecido desde el 8 de junio hasta el 1 de julio.