martes, 24 de abril de 2012

Sí, hay un camino… el de regreso a casa (1)



Por: Álvaro Álvarez Díaz
matancero@gritodebaire.icrt.cu

Aún cabizbajos andan hasta los más acérrimos defensores del equipo Santiago de Cuba que participó en la 51 Serie Nacional de béisbol. Les cuesta trabajo asimilar la derrota. No estarán las Avispas en la gran fiesta: la postemporada, adonde todos desean llegar. Por segundo año consecutivo, uno de los grandes tiene que emprender el camino a casa.

Tuve el privilegio de vivir los momentos sublimes de aquel formidable equipo de la década de 1990 en el siglo pasado, cuando ilustres figuras del pasatiempo nacional conformaban una alineación capaz de impresionar al más efectivo de los lanzadores. Manuel Benavides, Rey Isaac, Antonio Pacheco, Orestes Kindelan, Gabriel Pierre, Fausto Álvarez, Ariel Cutiño, Rolando Meriño y Reutilio Hurtado. Muy pocos salieron ilesos de esa toletería.

Como es lógico, todo cambia, los años pasan, queda la historia. Hoy la realidad es muy diferente y una interrogante está como centro de las polémicas: ¿sigue siendo Santiago de Cuba un equipo grande o es la tradición quien define el calificativo?

No es mi objetivo absolutizar, estoy abierto a cualquier opinión, análisis y hasta valoración que desee hacer quien me lee (arriba mi e-mail) no obstante expongo mi criterio: sencillamente es incomparable, en el final de los años noventa la selección indómita era invencible, llegó a ganar tres series consecutivas, con Higinio Vélez Carrión en el puesto de mando.

Falta de todo un poco, incluso hasta el incentivo, la disposición para jugar, salir al terreno con las exigencias que plantea una afición acostumbrada a disfrutar hasta la saciedad el desempeño de su equipo, no basta con la entrega de Alexei Bell (lesionado en una de sus piernas), los veteranos Pedro Poll y Rolando Meriño. Es preciso salir a combatir (en el mejor sentido de la palabra).

Mención aparte para el talentoso Luis Yander la O, demostró tener fibra; Osmani Tamayo, el caballo de batalla en las postrimerías y quizás Maikel Castellanos, protagonista de muy buenas atrapadas y autor de oportunos indiscutibles. Sin embargo, no todos reaccionaron igual ante el reto.

Demostrado que las ausencias de Héctor Olivera, estelar segunda base; Reutilio Hurtado, un eficiente guardián de la pradera central y un torpedero de lujo como Luis Miguel Nava, influyeron en la baja ofensiva y defensiva del conjunto pero, me resisto a creer que para ganarle a Mayabeque, Metropolitanos, Artemisa y la Isla de la Juventud, es imprescindible la presencia de los antes mencionados.

Quiero conocer las razones que propiciaron el abismal descenso en el rendimiento de los lanzadores: Yaumier Sánchez, Danny Betancourt y Alaín Delá, a partir de la mitad del campeonato. Un pitcheo al que le batearon para 288; con 4,52 carreras limpias permitidas por juego, con 74 pelotazos propinados, ocho balk, 51 wild-pitch y un whip de 1.54.

En resumen Santiago, promedió para 294 a la ofensiva; en noventa y seis juegos dejó a 755 corredores en circulación; acumularon 167 dobles, quince triples y 103 jonrones; sus bateadores se poncharon 472 veces y recibieron 372 boletos. Un OBP de 374 y OPS de 823.

Al campo muy erráticos; 106 errores en noventa y seis juegos para un discretísimo 972 (lugar doce del certamen) a los receptores le robaron 52 bases en 81 intentos.

Finalmente terminaron con balance de 53 victorias y 43 derrotas, en el quinto lugar del Oriente y noveno general. Ganaron siete subseries, empataron seis y perdieron tres. Se impusieron a Villa Clara en cinco de los seis juegos efectuados; le ganaron cuatro de seis a: Industriales, Cienfuegos, Granma, Camagüey, Artemisa y Holguín; igualó a tres éxitos con: Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Las Tunas, Pinar del Río, Guantánamo y la Isla de la Juventud; en tanto perdieron cuatro de los seis juegos vs: Metropolitanos, Matanzas y Mayabeque.

Imprecisiones en la estrategia planificada, también incidieron en el decepcionante resultado pero, ese y otros detalles serán temas para un próximo encuentro.

Fotos: Inder.cu

lunes, 16 de abril de 2012

En medio de la encrucijada… hay un camino


Por: Álvaro Álvarez Díaz
matancero@gritodebaire.icrt.cu

En las postrimerías de la 51 Serie nacional de béisbol en Cuba, la situación en la zona oriental está complicadísima, al extremo que aún no está decidido quien va a la postemporada; donde ocho equipos, cuatro por el occidente y la misma cifra por el oriente, irán en busca del ansiado título de un deporte que sigue siendo la gran pasión desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio.

Después de la derrota, el sábado, del seleccionado de Granma a manos de su similar de Holguín; la victoria, el domingo, de Santiago de Cuba ante el muy mejorado elenco de Cienfuegos y la derrota de Ciego de Ávila frente a Las Tunas. La afición santiaguera ha dejado una puerta abierta a la esperanza, esa que no perdemos jamás los que residimos en esta parte del país, conociendo la tradicional estirpe que distingue a los atletas de esta provincia.

Aún restan cinco encuentros: dos vs Cienfuegos y tres ante la representación de Mayabeque y los indómitos se ubican en el cuarto lugar (zona de clasificación), a medio juego por encima de los granmenses, quienes tienen a partir de hoy como rivales a los espirituanos, que tampoco están muy garantizados por el occidente.

Las avispas descansan hoy, mañana reanudarán su compromiso ante los Elefantes de Cienfuegos y se presagian dos partidos muy difíciles por varias razones. Primero: tendrán delante a Noelvis Entenza y al zurdo Norberto González, dos de los mejores pitchers del campeonato. Segundo: ¿quien irá al montículo por los orientales?

Sin embargo, tranquiliza saber que a los tuneros, avileños y granmenses les espera un final tenso, y si analizamos las variantes, ellos también están bajo amenaza de quedarse sin posibilidades de acceder a los play-offs. La clave para todos está en utilizar bien el pitcheo, elemento determinante para aspirar al éxito. Aunque en honor a la verdad, es Santiago el equipo con mayor desventaja en ese aspecto.

Hoy la tabla de posiciones en el oriente exhibe al conjunto de Villa Clara con balance de 54 victorias y 36 derrotas; a continuación Las Tunas (52-38 a dos juegos); Ciego de Ávila (52-39 a dos y medio); Santiago de Cuba (51-40 a tres y medio); Granma (50-40 a cuatro); Guantánamo (42-46 a once); Holguín (42-48 a doce) y Camagüey (43-50 a doce y medio).

En el occidente: Matanzas (52-38); Industriales(52-39 a medio juego); Cienfuegos (51-40 a uno y medio); Sancti Spiritus (46-43 a cinco y medio); Pinar del Río (46-48 a ocho); Isla de la Juventud (37-53 a quince); Metropolitanos (36-54 a dieciséis ); Artemisa (33-57 a diecinueve); Mayabeque (30-60 a veintidós).

Según el calendario, hoy se enfrentan: Artemisa-Metropolitanos; Guantánamo-Matanzas; Holguín-Villa Clara y Sancti Spiritus-Granma, siempre en terreno de los segundos. De ganar Granma se vuelve a empatar con las Avispas en el cuarto lugar de la zona.

No es necesario que alguien me recuerde que los santiagueros son jugadores valientes y se entregan con todo en el terreno pero, no se trata se eso ahora, es preciso mejorar en los principales indicadores del juego, me refiero a la defensa que promedia 972 (103 errores en 91 juegos) y el pitcheo ocupante del noveno lugar general con promedio de carreras limpias de 4.42 y un whip de 1,53, porque se ha demostrado en múltiples ocasiones que son estos, elementos imprescindibles para lograr la victoria.

Aprovechar las debilidades del contrario forma parte de la estrategia y no me extrañaría que la incapacidad de algunos equipos para imponerse a la tensión generada por el final puede abrirles las puertas a los favoritos por tradición. Los indómitos están en el medio de esta encrucijada, sin embargo saben que hay un camino.

miércoles, 11 de abril de 2012

Ahora o nunca para las Avispas


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: El avispero

Coincido con la mayoría que se atreve a vaticinar una eliminación del equipo Santiago de Cuba a la postemporada de la Serie Nacional de béisbol. Son realmente escalofriantes los números que hoy exhibe la selección que, un número considerable de aficionados en todo el país jamás pensó ver en una situación tan comprometida.

Es cierto que las ausencias se hacen notar (Olivera y Reutilio no jugarán más en la temporada) pero me resisto a creer que para imponerse a elencos de bajo perfil sean tan necesarios los mencionados. Aprecio cierto desgano a la hora de salir a la grama y, eso si es peligroso. Increíble observar la tranquilidad con que se asumen las derrotas.

Este equipo ocupa el onceno lugar en la defensa con 973 de promedio, en 87 juegos celebrados ha cometido 95 errores, a los receptores le han salido 73 corredores al robo y han llegado con éxito 47. En el pitcheo relevo se ubican en el décimo lugar entre los diecisiete equipos con un promedio de carreras limpias de 4.57, han ponchado a 122 bateadores y regalan 115 boletos, con whip de 1.64

Preocupante la debacle en los pitchers abridores, pues aparecen en el onceno puesto con 4.24 carreras limpias permitidas por juego, 266 ponches y 210 boletos, el whip es para erizarse 1.47 corredores se le embasan por ining.

Discreta ofensiva con average colectivo de 291 (séptimos en el campeonato), acumulan 147 dobles, 15 triples y 97 cuadrangulares; los bateadores se ponchan más (435) que los boletos que reciben (334). Tienen buen promedio de bases robadas: han salido en 74 ocasiones y han llegado en 43, sin embargo utilizan poco esa variante en el ataque. Dejan casi ocho corredores en base por juego.

Ahora bien, ante los compromisos que le restan (tres juegos vs Las Tunas; tres vs Cienfuegos y tres vs Mayabeque) se impone la imprescindible estabilidad de sus principales figuras en el montículo, quienes en sus últimas presentaciones han estado carentes de efectividad: Yaumier Sánchez que será el abridor de hoy en el “Julio Antonio Mella” desde las 8:15 de la noche; tiene balance de seis victorias y cuatro derrotas, en 80 entradas, permite 45 carreras, de ellas 31 limpias, para 3.49. Poncha a 47 y ha regalado 49 bases por bolas.

Danny Betancourt que en las últimas salidas ha sido castigado; presenta balance de 8 ganados y seis perdidos, en 119 inings y un tercio, ha permitido 66 carreras, de ellas 53 limpias para un PCL de 3.99. Poncha a 67 y acumula 50 boletos.

Alaín Delá, tiene nueve éxitos y ocho fracasos, permite 60 carreras, 56 limpias, para un promedio por juego de 4.18. Ha dejado con el bate al hombro a 50 bateadores rivales y le han llegado gratis a primera 28, todo eso en 120 entradas y dos tercios.

En este momento la tabla de posiciones en el Oriente tiene a Ciego de Ávila marcando la punta con 52 ganados y 36 perdidos; Villa Clara (51-36 a medio juego); Las Tunas (50-36 a uno); Santiago de Cuba y Granma (48-39 a tres y medio); Guantánamo (41-44 a nueve y medio); Holguín (41-46 a diez y medio) y Camagüey (41-49 a doce).

Por su parte los matanceros siguen liderando el Occidente con 51 victorias y 36 derrotas; Industriales (52-38 a medio juego); Cienfuegos (50-37 a uno); Sancti Spiritus (45-41 a cinco y medio); Pinar del Río (43-48 a diez); Isla de la Juventud (35-52 a dieciséis); Metropolitanos (34-53 a diecisiete); Artemisa (33-54 a dieciocho); y Mayabeque (28-59 a veintitrés de la cima).

Hoy se inician nuevas subseries: Pinar del Río recibe en el Capitán “San Luis” a Ciego de Ávila; Isla de la Juventud en el “Cristobal Labra” a Cienfuegos; Mayabeque en el “Nelson Fernández” a Sancti Spiritus; Matanzas en el “Victoria de Girón” a Metropolitanos y Villa Clara en el “Sandino” a Artemisa.

Los compromisos de completan a base de: Holguín vs Granma en el “Calixto García”; Guantánamo vs Camagüey en el “Nguyen Van-Troi” y Santiago de Cuba vs Las Tunas en el “Julio Antonio Mella” desde las 8:15 de la noche con transmisión de la TV.

lunes, 2 de abril de 2012

Se aclara el panorama y lo mejor está por venir

El toletero Alexei Bell Quintero.

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: beisbolcuba

Al fin aprecio un cambio en el semblante de los habituales a la improvisada peña deportiva del parque central “Jesús Rabí” en el muy animado municipio de Contramaestre, donde la lluvia de las últimas jornadas ha entusiasmado al creciente número de agricultores que se empeña en hacer producir la tierra para beneficio de todos.

Tres victorias en cuatro presentaciones (perdieron el sellado) en el parque “Severino Méndez” en el municipio artemiseño de Bauta, de las siempre combativas avispas santiagueras que comanda el Licenciado: Alcides Sánchez Salazar, y la derrota de los Alazanes de Granma ante el discreto elenco de Mayabeque, han provocado que los indómitos mantengan vivas sus esperanzas de incluirse en la postemporada de la Quincuagésimoprimera serie nacional de béisbol.

Con marcadores de cinco carreras a cuatro, cinco a tres y diecisiete a tres (KO en siete inings) la selección de Santiago de Cuba se impuso a su similar de Artemisa, aunque los occidentales lograron ganar el sellado de la primera vuelta, once anotaciones a ocho. El primer desafío contó con buen trabajo del relevista Alberto Bicet, el segundo representó la primera victoria en el torneo para el zurdo Edialver Valentín, también como relevista, mientras el prometedor Carlos Manuel Portuondo, trabajó las siete entradas para anotarse su sexto triunfo con tres reveses.

Decisiva ha resultado la reacción ofensiva del tercer bate y jardinero central Alexei Bell Quintero, autor de dos cuadrangulares en el choque dominical, así como el aporte del veterano Rolando Meriño en los momentos cruciales, jonroneó en el primero para apoyar el desempeño de Bicet y en el último para sellar la victoria de Portuondo.

Desde mi punto de vista se observa un repunte en todos los sentidos: hay mayor estabilidad en el ataque, hoy batean para 290 (séptimos del campeonato) con 134 dobles, catorce triples, 95 jonrones, sin embargo la relación ponches-boletos es preocupante porque los lanzadores contrarios los han dejado con el bate al hombro 418 veces y han llegado gratis a la inicial en 313 ocasiones.

Los lanzadores exhiben una efectividad de 4.37 limpias permitidas por juego (novenos del campeonato), los bateadores rivales le promedian para 287 y regalan 3.97 boletos por encuentro; en tanto hay una discreta mejoría en la defensa (décimo lugar en el campeonato) cometen 85 errores en 81 juegos para un average de 974; a 1.04 por juego.

Hoy lunes 2 de Abril es día de descanso y traslado; la tabla de posiciones en el Oriente está encabezada por Ciego de Ávila que presenta balance de 49 ganados y 33 perdidos, a continuación se ubican Villa Clara y Las Tunas (47-34 a juego y medio); Granma (47-37 a tres); Santiago de Cuba (45-36 a tres y medio); Guantánamo (40-40 a ocho); Holguín (39-42 a nueve y medio) y Camagüey (39-45 a once completos de la cima).

En el Occidente; Matanzas mantiene el buen paso, está liderando con 48 victorias y 33 derrotas; le sigue los Industriales (48-36 a uno y medio); Cienfuegos (46-35 a dos); Sancti Spiritus (41-39 a seis y medio); Pinar del Río (40-45 a diez); Isla de la Juventud y Metropolitanos (31-50 a diecisiete); Artemisa (32-52 a diecisiete y medio) y cierra Mayabeque (26-55 a veintidós).

Individualmente se destacan en la presente serie; el cienfueguero José Dariel Abréu que hoy es líder de los bateadores con 383 de promedio y en sluggins de 789; el contramaestrense-granmense Alfredo Despaigne que encabeza los jonroneros con 33 (uno más y es el nuevo recordista) y con 93 fletadas para el plato, a dieciocho del primado.

Este martes se inician nuevas subseries de tres encuentros, y Pinar del Río va a recibir a Artemisa; Industriales a Granma (8:15 de la noche por TV); Matanzas a Holguín y Cienfuegos a Las Tunas. Mientras Ciego de Ávila se las verá con Villa Clara; Sancti Spiritus con Camagüey; Isla de la Juventud con Guantánamo y Metropolitanos con Santiago de Cuba en el “Guillermón Moncada”, siempre a la una de la tarde y con transmisión de CMKC Radio Revolución y la COCO para la capital del país.