miércoles, 28 de noviembre de 2012

En Colón; se hace camino al andar




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Ilustración: Internet

Aún con los ecos de lo que constituyó una gran fiesta deportiva y recreativa: la jornada por el Día del Deporte y la Cultura Física, en el municipio matancero de Colón, ubicado a unos doscientos kilómetros al Este de La Habana, no cesa la actividad del músculo con los niños, adolescentes, jóvenes, el adulto mayor y los discapacitados.

Es habitual, en barrios y comunidades, poder presenciar el trabajo que realizan diariamente los profesores de la cultura física y la recreación con el objetivo de promover la práctica del ejercicio físico. Nuevos y confortables aparatos se insertaron en las áreas del Combinado Deportivo “José Ramón Zulueta”: el gimnasio biosaludable que posibilita ejercitar el cuerpo al aire libre.

Recientemente se reconoció la labor que desempeña, desde un humilde rincón, en el Reparto: “Frank País” de esta ciudad, el activista Gonzalo Oramas, capaz de crear con medios rústicos y su peculiar manera de aplicar iniciativas, la presencia masiva, en las tardes, de los vecinos de la zona, donde se pueden contar mujeres, hombres, negros, blancos y sin límite de edad, para disfrutar de un tiempo exclusivo que reporta beneficios a su salud.

A punto de concluir el año, se organiza un Festival Deportivo-Recreativo en una de las principales arterias de la ciudad: la calle Mesa, que servirá de escenario al homenaje del pueblo de Colón al Día del Fútbol Cubano, donde los niños integrados a las diversas áreas del territorio realizarán exhibiciones de dominio del balón, así como programas A Jugar y otras iniciativas que presentarán los promotores de la recreación.

Disciplinas como el Ajedrez, el Badminton, el judo, el béisbol, el tenis de mesa y la natación tendrán topes de control que les permita a los entrenadores una certera evaluación de los avances técnicos de sus pupilos, con el propósito de encarar el calendario competitivo provincial del próximo año.

Además paralelo a lo anterior, tendrá lugar el concurso de clases deportivas, donde los profesores se someterán al análisis de los jurados especializados en: Clase Deportiva, Experiencia Pedagógica y Medios de Enseñanza. Se pretende, en esta ocasión, clasificar a los docentes según los resultados y el dominio que muestren en sus exposiciones.

Igualmente hay opciones para los limitados físico-motores, ciegos y débiles visuales y sordos e hipoacúsicos, cuando los diferentes espacios dispuestos para ellos sirvan para la realización de competencias de dama y dominó, así como otras propuestas que incluye un Festival el día tres del último mes del año para celebrar el Día Mundial del Discapacitado.
 
Es evidente que la organización, voluntad y dinamismo que se observa en los trabajadores de las áreas e instalaciones deportivas de Colón, no deja margen a dudas: el camino está despejado y les permite avanzar, el tiempo servirá de oportunidad para demostrar lo que se propongan en beneficio de quienes habitamos este pueblo. Así andamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario