miércoles, 29 de agosto de 2012

Soñar… sin pesadillas (1)



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Álvaro Álvarez Vergara

Aún sin recuperarse de las calamidades que le hicieron perder la posibilidad de incluirse en la anterior postemporada, los futuros integrantes del equipo Santiago de Cuba a la inminente Serie Nacional, número 52, confían en dejar atrás esos percances y apoyados en el talento joven y en la experiencia de sus jugadores, regresar a los puestos de vanguardia.

“Eso que no le quepa duda a nadie”… dijo, desbordante de optimismo “Felo” el barbero y lo secundó Evaristo el solícito dependiente de la guarapera “Caricias”; dos fieles seguidores de equipos santiagueros desde que la pelota es pelota.

Así es, ni siquiera los detractores de los elencos indómitos se atreven a dejar fuera de pronósticos para el venidero certamen a la tropa que, en esta oportunidad, tendrá en el puesto de mando a Evenecer Godínez Soria, un ex jugador que conoce al dedillo lo que significa para cualquier deportista santiaguero decepcionar a su afición.

Es preciso levantar la moral de ese equipo, por todo lo que representa en el béisbol cubano, su gallardía, su historial, el prestigio que lo identifica en cualquier lugar de este país. Para nadie es secreto, el vacío que deja Santiago cuando no está en la etapa de definición; la misma incidencia si no están: Pinar del Río, Industriales o Villa Clara.

Ahora bien, hasta aquí todo se entiende pero, de nada vale calificar con estruendosos adjetivos a una selección si ésta no es capaz de darse a respetar. La nueva generación de peloteros santiagueros tiene, primero que todo interiorizar lo que significa ponerse ese traje, lo que ellos han heredado, los valores que representan y… solo a ellos les corresponde mantenerlos en alto.

Conozco personalmente a Godínez, su carácter, el ejemplo que fue en el terreno cuando defendió el campo corto de los grandes equipos indómitos, el valor que le dio siempre al uniforme, el respeto a los que llenan las gradas y su afán por superarse en todos los órdenes, las relaciones con los jóvenes talentos del béisbol en la provincia, en fin, su entrega al deporte.

En esta ocasión cuenta con un grupo de especialistas de lujo, encabezado por uno de los hombres que más conoce de béisbol en Cuba: Francisco Escaurido; además Armando Calzadilla, Ernesto Gaínza, Jorge García, entre otros. Aquí es muy importante el intercambio constante, la consulta oportuna para una decisión acertada.

Si me solicitaran alguna sugerencia; me gustaría tener a Jorge García Carrión como una especie de consejero, éste es matrero viejo, como diría mi abuelo y ve detalles en el terreno que a otros les resulta difícil poder apreciar.

Aunque hoy es tarea harto difícil pronosticar variantes porque, ni la mismísima Comisión Nacional de béisbol sabe cuando comienza el campeonato y cómo será su estructura, el colectivo técnico de la tropa santiaguera tiene tareas por resolver que, de golpe y porrazo se han presentado, como por ejemplo el regreso del receptor regular Rudeldis García a su provincia de origen (Ciego de Ávila).

Una gran incertidumbre se cierne alrededor del segundo saco: lo que parece baja definitiva del estelar torpedero Luis Miguel Nava y la incógnita que representa otro estelar, el camarero Héctor Olivera Amaro, bajo prescripción facultativa sin saber, a ciencia cierta, cuando volverá al terreno. El caso de Yesander Rodríguez quien decidió regresar al softbol complica mucho más la situación. Como es de imaginar le faltan vértebras importantes a la columna y esto influye y determina en los resultados.

Las esquinas, me parece, están garantizadas, el talentoso antesalista Luis Yander la O; el muy mejorado inicialista Edilse Silva; Joaquín Carbonell o Gelkis Jiménez a la pradera izquierda y el consagrado Alexei Bell en la derecha, junto con el veterano Reutilio Hurtado dueño y señor del jardín central, requieren de poca presentación. Dejo a Pedro Poll la comprometedora misión de sustituir a Rolando Meriño (retiro) en la función de designado.
 
No quise introducir un aspecto, por mucho, la mayor preocupación que hoy mantiene encendido el bombillo rojo en el avispero: el pitcheo. Será en el próximo trabajo. ¿Alguien duda de lo que le espera al avezado grupo de entrenadores para lograr los resultados que la afición exige?

2 comentarios:

  1. Hola Álvaro. Aqui estamos otra vez. Mis saludos para todo el colectivo deportivo de la querida tierra de Contramaestre. Buen trabajo este anterior y nos da una medida de lo que tendremos de cara a la próxima SN. Veo que hay un equipo de dirección muy trabajador, pragmático, que gusta de resultados. Esperemos mucho trabajo y buenas noticias. ¿Habrá alguno de nuestra tierra?. El pitcheo, factor clave, esperemos tambien que haga un buen papel. Bueno hermano un saludo desde tierras lejanas. No me dejes de saludar a Mayito, Julio, Pedro Rober, Gomeno y demás. Un abrazo. Hubert

    ResponderEliminar
  2. Alvaro: Excelente análisis. No soy versado en el asunto. Pero es sí es una pesadilla. Me gustaría que reflejaras las opiniones de la Peña de Contramaestre

    ResponderEliminar