miércoles, 1 de agosto de 2012

Sin apartarnos del Olimpo



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Londres2012

No recuerdo una época estival donde el deporte como medio para la recreación sana tuviera tanta incidencia. Hoy los barrios y comunidades de Contramaestre tienen áreas destinadas a los juegos de mesa (dama, dominó y ajedrez). Se improvisa un terreno para jugar voleibol, balompié y hasta competencias de atletismo (velocidad y salto largo).

Estuve, con mi familia, por la Base de Campismo “Las Golondrinas”, ubicada a unos veinte kilómetros al sur de Contramaestre, un sitio ideal para realizar actividad física aprovechando las bondades que brinda la naturaleza. No es extraño ver bajar de los ómnibus, camiones y camionetas que llegan a la instalación, a los niños, adolescentes y jóvenes con balones de voleibol baloncesto y fútbol, entusiasmados por jugar.

Y es que, se ha logrado incentivar la práctica del deporte aquí. Se observa un mayor interés por conocer a los futuros talentos en las diversas disciplinas, los alumnos-atletas que regresaron de su participación en los juegos nacionales escolares y juveniles comparten con sus vecinos, asisten a los puntos destinados a las actividades, incluso ofrecen sus testimonios por los medios de comunicación masiva (emisora de radio y corresponsalía de TV).

A todo lo anterior incluimos la celebración, en Londres, capital del Reino Unido,  de la XXX versión de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, donde una representación cubana tiene como propósito principal competir y si existe la oportunidad subir al podio de premiaciones, reservado para los que logren vencer en las difíciles pruebas puestas en disputa.

En mis habituales recorridos matutinos he podido constatar el interés que ha despertado en la gente de este pueblo la cita deportiva más importante del universo; cómo se aprecia el buen desempeño de tal o mas cual atleta, sea o no cubano, aunque, en honor a la verdad, han sido muy pocos los momentos de satisfacción para la afición del país en los inicios de la lid.

Solo la judoca cienfueguera Yanet Bermoy ha podido escalar el podio y fue para recibir la medalla de plata en la división de los 52 kilogramos; distantes han terminado Dayaris Mestre (48 Kgs); Yurisleidis Lupetey (57Kgs) y la santiaguera Yaritza Abel en los 63 kilogramos. Eliminados de toda posibilidad aparecen: el tenista de mesa Andy Pereira, el arquero Juan Carlos Stevens, el veterano tirador Guillermo Alfredo Torres, el tritón Pedro Medel (en los cien metros espalda), los pesistas Yasmani Romero y Sergio Álvarez (ambos 56 Kgs).

Mérito aparte merecen los ruteros Arnold Alcolea que se ubicó en el lugar 67 entre 144 pedalistas, a cuarenta segundos del ganador y la espirituana Yumari González quien terminó en el puesto 54; ambos pedaleando en solitario como únicos representantes de la Mayor de las Antillas, sin compañeros que puedan respaldar su trabajo en la difícil y exigente carrera.

Aunque estuvieron lejos de sus actuaciones habituales (quintos), los clavadistas José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre, en la plataforma sincronizada dejaron una grata impresión desde los diez metros; ahora se alistan para intervenir en los ejercicios individuales.

Finalmente se impone admirar en toda su dimensión a un atleta que ha demostrado coraje, disposición y entrega sin límites a una disciplina que parece reservada únicamente para las naciones de mayor desarrollo: me refiero a la natación y en particular al villaclareño Hanser García quien logró, este martes, su clasificación a la final de los cien metros, técnica libre, enfrentando a los monstruos de la especialidad en el planeta. Cualquier lugar que ocupe será reconocido.

PERSPECTIVAS

En competencia están los ocho púgiles cubanos. Faltan cinco judocas por subir al tatami y dos pesistas. El día tres de Agosto se inicia el deporte rey. El día cinco la lucha. El taekwondo con tres competidores. Las especialistas del ciclismo de pista, entonces… queda camino por recorrer y posibilidades que pueden ser reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario