lunes, 13 de agosto de 2012

No podía ser de otra manera



 
 Por: Álvaro Álvarez Díaz
 Fotos: Londres2012

Ni las amenazas de actos terroristas, ni las inclemencias del tiempo, impidieron la exitosa celebración de la XXX versión de los Juegos Olímpicos de verano, en la legendaria Londres, capital del Reino Unido, donde más de diez mil atletas de unas doscientas cuatro naciones se dieron cita durante diecinueve días con el objetivo de demostrar su talento al mundo.

Impresionantes instalaciones, abarrotadas de un entusiasta y disciplinado público que aplaudía sin distinción las excelentes demostraciones, incluso se mostró capaz de reconocer el esfuerzo de quienes no pudieron escalar el podio de premiaciones en las exigentes pruebas.

Estoy, en lo personal, satisfecho: disfruté junto a mi familia, como lo pudo hacer cualquier cubano de las transmisiones televisivas (unas doce horas en vivo y el resto diferido) y radiales, todas con muy buena factura. Vivimos momentos para registrar en la historia como imborrables: la final de tiro rápido con pistola a 25 metros, donde el holguinero Leuris Pupo demostró certeza, aplomo y modestia ante sus rivales y consiguió una sorpresiva presea áurea. 

Muy bien valorada por la afición deportiva resultó la séptima posición del talentoso y combativo tritón villaclareño Hanser García en la final de los cien metros, técnica libre. La medalla de bronce que se colgó al cuello el holguinero Leonel Suárez en la difícil prueba del decatlón, así como la tercera posición alcanzada por el pesista granmense Iván Cámbar en la división de los 77 kilogramos.

Fueron intensas jornadas competitivas presenciando lo mejor del universo en cada especialidad: un inigualable e invencible, por el momento, Usain Bolt, dueño y señor de la velocidad (100 y 200 metros planos) en el planeta. Un Michael Phepls que se empeñó en convertirse en el más ganador de medallas en citas olímpicas y lo logró.

Mérito aparte para la pequeña de estatura pero, grande de corazón, Yarisley Silva (plata) que enfrentó sin complejos, ante adversidades climatológicas,  y superó a la actual titular mundial, Fabiana Murer, y a la estelarísima Yelena Isimbayeba en una fortísima final del salto con pértiga.

Las palmas para Robelis Despaigne, medalla de bronce, taekwondo, más de 80 kilogramos; quien se encargó de salvar la honra por la más numerosa representación santiaguera (21 atletas) que haya integrado jamás una delegación cubana a una cita multideportiva. Así es UNA MEDALLA DE BRONCE PARA SANTIAGO DE CUBA, fue todo.

Estimo preciso señalar que, quizás exageré en un comentario anterior relacionado con el anémico desempeño de nuestros atletas en el certamen pero, igualmente considero justo, hoy, reconocer sus virtudes, el arrojo y entrega que pusieron en cada salida al escenario de competencia. Es verdad que son valientes, disciplinados y patriotas. Sí, es verdad.

Aclaro, nunca lo he dudado, sin embargo pensé en un chovinismo barato cuando se hacía mención, una y otra vez, a los atributos que exhiben los deportistas cubanos. Creí en declaraciones de algunos dirigentes de este sector en el país cuando afirmaron, días antes de comenzar la lid, que TODOS estaban en óptimas condiciones físicas y listos para salir a la acción.

Que pena, no era tan así. Varios, insisto… varios atletas cubanos confesaron ante las cámaras de la TV y los micrófonos de la radio que le fue muy difícil cumplir con el ciclo de preparación, por múltiples razones: desde serias lesiones hasta falta de implementos para entrenar, escasez de topes al más alto nivel.

Yipsi Moreno, especialista en lanzamiento del martillo dijo: “vine lesionada, solo pude recuperarme algo antes de la competencia”… Serguey Torres, canoísta: “enfermé con varicela y eso me impidió entrenar como exigía el momento”. La pinareña Idalis Ortíz, judo, más de 78 kilogramos, medallista de oro: “gracias a la familia italiana que nos permitió cumplir con el entrenamiento”.

Sencillamente, me inclino ante tanto valor demostrado. Válido para dejar una grata impresión ante un pueblo que supo agradecer cada presentación. No podía ser de otra manera.

CUBA EN LONDRES

La delegación cubana se ubicó en la decimosexta posición; mejor que Beijing2008, cuando alcanzó dos de oro, once de plata y once de bronce... lugar 28...

En Londres 2012

Cinco medallas de oro: Idalis Ortíz, judo, más de 78 kilogramos; Mijaín López, lucha grecorromana, 120 kilogramos; Leuris Pupo, Tiro Deportivo; Roniel Iglesias, boxeo, 64 kilogramos y Robeisis Ramírez, boxeo, 52 kilogramos.

Tres medallas de plata: Yanet Bermoy, judo, 52 kilogramos; Asley González, judo, 90 kilogramos; Yarisley Silva, Salto con Pértiga.

Seis medallas de bronce: Robelis Despaigne, taekwondo, más de 80 kilogramos; Liván López, lucha libre, 66 kilogramos; Lázaro Álvarez, boxeo, 56 kilogramos; Yasnier Toledo, boxeo, 60 kilogramos; Leonel Suárez, Decatlón; e Iván Cámbar, Pesas, 77 kilogramos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario