lunes, 27 de agosto de 2012

Avispas buscarán lo suyo


 



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Internet y Juan Carlos Roque

Aún perdura en la mente de muchos aficionados, las tres humillantes derrotas sufridas por el equipo Santiago de Cuba (Avispas) ante su similar de Mayabeque en la despedida de la etapa clasificatoria, correspondiente a la Quincuagésima primera Serie Nacional Cubana de béisbol, cuando una victoria de los indómitos los incluía en la postemporada.

La mayoría no quiere que se lo recuerden, sencillamente algo insólito ocurrió, ese fin de semana, en el estadio “Guillermón Moncada”. A partir de ahí se inició un análisis minucioso de lo acontecido en el campeonato; primero los detalles que reflejan las estadísticas: un pitcheo abridor que permitió 4.42 carreras limpias por juego y le batearon para 278 de promedio y unos relevistas con 4.70 y ofensiva rival de 305; no podía aspirar a más.

Discreto ataque que promedió para un excelente 294, con 167 dobles, quince triples y 103 jonrones; sin embargo se poncharon en 472 ocasiones y recibieron 372 boletos. En tanto la defensa terminó en 972, dos puntos por debajo de la media del certamen: 106 errores en 96 juegos. Así, ciertamente, es muy difícil ocupar puestos de arriba.

A lo anterior se suma las lesiones de sus principales exponentes, ejemplo: la figura inspiradora dentro de la selección, el estelar camarero Héctor Olivera; el jardinero central Reutilio Hurtado y el torpedero Luis Miguel Nava; todo eso unido al descenso motivacional del grupo, la apatía llegó como epidemia al dugout de los santiagueros. Conclusión: se quedaron fuera de los play-offs y se ubicaron en el noveno lugar, el mismo de la Serie 50.

Ahora corresponde dar vuelta a la página, las Avispas en los últimos quince años han ganado seis campeonatos, dos veces subcampeones; en una terminaron en cuarto lugar; dos quintos; dos octavos y lo que muy pocos asimilan, en las dos últimas: NOVENO.

Después de la Serie Provincial, primera categoría y el Nacional Juvenil, los directivos del deporte y los integrantes de la Comisión Provincial de béisbol en Santiago de Cuba coinciden en la necesidad de regresar a la élite de la disciplina en el país, no hay otra opción. Para eso han escogido una preselección de 52 jugadores de donde saldrá el equipo a la temporada que se avecina.

Se conoce que el ex torpedero de los elencos indómitos Evenecer Godínez Soria, estará al frente de la selección y contará con un grupo de especialistas que encabeza el Licenciado: Francisco Escaurido (jefe técnico) y completan Armando Calzadilla, Braudilio Vinent, Ernesto Gaínza, Eriberto Rosales, Rey Isaac, Jorge García, entre otros.

En la nómina de jugadores aparecen cuatro contramaestrenses; los receptores Georgeidal Figueredo (24 años)  y Jorge Tamayo (22 años); el jardinero Yaicel Pérez (21 años) y el lanzador zurdo Eliosvany Vázquez (22 años). Se incluyen también como candidatos a calzar los arreos los palmeros Alexis Durrutí (33 años)  y Andrés Reina (26 años); los santiagueros Miguel Ángel Téllez (30 años) y Alberto Díaz (21 años).

Sobresalen en el infield: el veterano de 40 años Pedro Poll (Mella); los santiagueros Héctor Olivera (28 años); Luis Yander la O (20 años); Glaubel Kindelán (28 años); Michel Gorgüet (28 años); Edilse Silva (30 años); Adriel Labrada (21 años); Enrique Bicet (24 años); Asiel Wanton (21 años); Luis Casamayor (21 años); Dasiel Sibila Prieto (18 años); Yosvany Hurtado (22 años); Daniel Aguilera (23 años); Aníbal Sierra (18 años); José David Silveira( 19 años); el palmero Maikel Castellanos (27 años) y el mellense Javier Rafael Randich (29 años).

Aspiran a defender los jardines; los santiagueros Alexei Bell (28 años); Joaquín Carbonell (22 años); Gelkis Jiménez (20 años); Rudens Sánchez (26 años); Pablo Bicet (21 años); el novato zurdo Norberto Castellanos (19 años); y los songo-mayenses Reutilio Hurtado (37 años); Reinaldo Lamothe (24 años) y Leonel Vinent (24 años).

Y los candidatos a subir al montículo… Danny Betancourt Chacón (30 años); Carlos Manuel Portuondo (24 años); Pedro Agüero (27 años); Frank Emilio Montero (25 años); Yoendri Montero (22 años) y Ulfrido García (z-18 años) todos del municipio Songo La Maya. Además los santiagueros Alaín Delá (20 años); Orlando Barroso (21 años); Mario Ibáñez (25 años); Florencio Maletá (18 años); Freddy Salazar (vino de Guantánamo, 22 años) y Jorge Luis Bravo (22 años).

Completan el grupo de serpentineros; los palmeros Alberto Bicet (28 años) y el zurdo Edisleidis Núñez (20 años); del Segundo Frente: Osmeni Romero (19 años, hijo de Ormari) de Mella: Virgilio Moroso (20 años); de Guamá: Juan Luis Galano (20 años) y de San Luis: Ángel Luis Márquez (22 años).
 
Según Jorge Luis Briones, Comisionado Provincial de béisbol en Santiago de Cuba; hay material suficiente de donde escoger, jóvenes talentosos y con deseos de salir adelante. Se informó también que el promedio de edad es de 24, 3 años y que el municipio Santiago de Cuba es el que más aporta con 29 jugadores; Songo La Maya 8; Palma Soriano 5; Contramaestre 4; Mella 3; San Luis, Segundo Frente y Guamá 1 y Tercer Frente no tiene representantes.

1 comentario:

  1. hasta cuando Pedro Poll este pelotero ya le ha dado lo mejor de si a el beisbol santiaguero, creo que ya deben abrirse paso otras figuras con un mayor futuro. Además ya su rendimiento va en una marcada decadencia, frena la ofensiva con su falta de velocidad y ya no es el empujador fiable de antaño. Otra cosa es reutilio que aún rinde y creo que como designado puede hacer bien su trabajo alternando con el center, pues ya hay que ir preparando a otro jardinero central que puede ser Carbonel. en la temporada pasada Carbonel no lució bien cuando se lesionó Reutilio, pero jugando es que se hacen los peloteros y si este año entrena en esa posición y la juega más pienso que debe ir mejorando. Hay que mirar al futuro, basta ya de cometer los mismos errores del pasado

    ResponderEliminar