sábado, 9 de junio de 2012

¿Tango 12 rodará con sorpresas?



Por: Álvaro Álvarez Vergara
Foto: Euro2012.com

Santiago de Cuba, junio 9.- Ya sonó el silbatazo que marcó el inicio de la Eurocopa 2012, que por tercera ocasión dos países (Polonia y Ucrania) organizan la fase final; muchas son las interrogantes rondando en la mente de los fanáticos al fútbol: ¿quién será el campeón?, ¿España repetirá?, ¿qué jugador brillará más? y ¿quién será la gran decepción?

Para responder esas preguntas, indiscutiblemente, debemos esperar hasta el 1 de julio cuando la competencia cierre sus cortinas. Pero aventurarse a dar pronósticos siempre es una manera de disfrutar más el espectáculo.

Analizando los cuatro grupos del torneo, no es difícil darse cuenta que el B es el más complicado o de "la muerte"; y remontándonos en la historia de este certamen el sorteo tiene la costumbre de ser caprichoso, porque una y otra vez pone a pelear a más de dos equipos de gran nivel, en la misma llave.

Cuando en Italia 1990 se introdujo el sistema de grupos: Italia, Inglaterra, España y Bélgica formaron parte del apartado A. Para sorpresa de todos, Bélgica, considerada la "más débil", fue la líder. En la Euro 2000 Alemania, Inglaterra, Portugal y Rumania integraron la zona menos deseada y otra vez el desconcierto se hizo protagonista cuando Portugal y Rumania avanzaron a la siguiente fase.

En esta ocasión, Alemania, Holanda, Portugal y Dinamarca se verán las caras para entablar la pugna por progresar en la Euro. Teutones y naranjas "deben" avanzar a los cuartos de final; pero mucho cuidado con Portugal, sobre todo si su mejor estrella, Cristiano Ronaldo, rinde al máximo de su nivel.

El grupo A tiene a selecciones de menor rango, mas no deja de enredar una posible aventura. Rusia y Polonia son mis favoritos para avanzar en el calendario. Por el C, España e Italia sobresalen por encima de Croacia e Irlanda y en el D Francia e Inglaterra deben ir a cuartos, aunque la Suecia de Zlatan Ibrahimovic puede sorprender a más de uno.

Si los pronósticos no fallan la Euro 2012 tendría como finalistas a España y Alemania, desde mi punto de vista, los dos mejores equipos de Europa en este instante. El campeón, me atrevo a inclinarme por Alemania. Por sencillas razones: es cierto que España toca muy bien el balón, pero en ocasiones les falta concretar las grandes jugadas; por otra parte, la defensa de los germanos es de lujo y tiene gran profundidad por los laterales.

Ahora bien, el fútbol es un deporte de muchas sorpresas. Un ejemplo evidente fue lo acontecido en la final de la UEFA Champions League donde, contra todo vaticinio, el Chelsea venció al Barcelona y al Bayern de Munich para llevarse la copa. Asimismo, la Eurocopa es un torneo caracterizado por la competitividad y los asombros a través de la historia, pues solo Alemania a logrado tres coronas en trece ediciones anteriores. No podemos olvidar la victoria de Grecia ante Portugal en la final del 2004.

Siempre es bueno que los once con "menos posibilidades" rindan una gran actuación y desbanquen a los "más confiados". No siempre es favorable tener tantas estrellas en un conjunto. Lo esencial es jugar como equipo, donde todos sepan que hacer en cada momento.

Seguro vamos a disfrutar de una gran calidad futbolística en todos los partidos. Veremos a muchos de los mejores jugadores del mundo. Solo nos resta esperar hasta el día final, para saber si la Tango 12 rodará con sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario