lunes, 4 de junio de 2012

Santiago, en busca del rumbo

 
En Santiago de Cuba se juega la Serie Provincial de béisbol, primera categoría, con la vista puesta en la próxima temporada nacional. Varios encuentros de análisis se han efectuado, aquí les dejo un reporte del colega José Soto de León, avezado periodista deportivo, quien participó en una de estas reuniones...

Por: José Enrique Soto de León
Foto: Miguel Noa Menéndez
Santiago de Cuba, jun 1:- En cualquier esfera de la vida, si importante es encontrar el camino correcto, más importante aún, es saber transitar por él para en un momento dado poder derribar los obstáculos que puedan aparecer en el trayecto

Y eso es lo que pretende el béisbol santiaguero, mediante la presentación de un anteproyecto de estrategia, que incluye disímiles planes de trabajo de forma dosificada, los cuales serán chequeados periódicamente.
En el folleto, aparecen bien claro y con carácter crítico, las principales dificultades que afrontó el conjunto montañés, las que definitivamente dieron al traste con la no clasificación para los play off de la 51. Serie Nacional.

La primera a tener en cuenta fue el cuadro de lesiones que aquejó a este combinado, a partir del último tercio del Campeonato, lo que ocasionó la baja definitiva de más de un pelotero regular; el no saber jugar –por decirlo de algún modo- frente a los rivales menos fuertes; la debilidad que ha venido presentando, año tras año el área de pitcheo, fundamentalmente en la parte técnica y el pensamiento táctico.

A esto añádele, las dificultades en el corrido de las bases; la poca utilización de toque de bola y el corrido y bateo, en función de la ofensiva; y el no saber aplicar la estrategia correcta en funciones del juego. Y la principal, la falta de cohesión y disciplina en un determinado instante, que debe de prevalecer en cualquier colectivo humano que aspire a lograr empeños mayores o cumplir con compromisos sagrados.

También se explicó que serán aspectos a tener en cuenta para la próxima justa, el retiro del béisbol activo de más de un atleta que supieron defender con gallardía el nombre de esta provincia; la necesidad de contar con un pitcheo especializado en abridores, relevistas intermedios y cerradores; la reapertura de la academia de béisbol en la categoría social; la carencia de implementos deportivos y la atención de los atletas que forman parte de la reserva del equipo y algo muy importante, la creación de una comisión técnica, capaz de evaluar y chequear, la labor que se realiza antes y durante la competencia.

Hay otro grupo de acciones que se pondrán en marcha como la convocatoria para el mes de junio de una cifra no determinada aún, de lanzadores y jugadores jóvenes, quienes entrenarán de forma paralela a la Serie Provincial, y la conformación de un grupo multidisciplinario encargado de confeccionar el plan de entrenamiento.

Si algo tuvo de virtuosa esta actividad fue que la mayoría de los presentes vertieron sus opiniones y criterios al respecto, con sinceridad por muy duras que hayan sido, nada más y nada menos, por el amor que sienten por este deporte, y el deseo de volver al lugar que le corresponde a la provincia en la tabla de posiciones, que equivale a decir, retornar a los planos estelares y borrar la imagen negativa que se ha creado.

Para bien del béisbol santiaguero, ojalá que el tiempo consumido en cada reunión celebrada no haya sido en vano, por el contrario que revierta sus frutos como muchos esperan.

Las conclusiones de esta estrategia de trabajo se harán al final de la 52. Serie Nacional. Al respecto el director Provincial de Deportes, el Dr. Eloy Oliveros Serrano, precisó: "No se trata de un problema deportivo -dijo-, es mucha más allá, es de honor y dignidad. Por ningún concepto se puede admitir que un año o dos puedan borrar la gloria que se ha vivido...

"Lo único que resta de ahora en adelante es trabajar con disciplina y amor para saldar la deuda que se tiene con este pueblo. Preparémonos para la aventura que se avecina, y al final entregarle a esa afición, que tanto apoyo ha brindado, en gesto de gratitud, el premio que se merece", concluyó expresando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario