sábado, 16 de junio de 2012

“Estoy entero y quiero ser campeón”



 Álvaro Álvarez Vergara
(Estudiante de Periodismo)

Dicen que la vida es como una carrera de obstáculos que debemos saltar si pretendemos alcanzar la meta. Sin embargo, en reiteradas ocasiones las “vallas” son demasiado altas para superarlas y ahí es cuando la voluntad y el optimismo deben desplazarse por el mismo carril.
   
Para Armando Reyes Marrero, atleta de la Asociación de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM), el accidente de tránsito sufrido a la temprana edad de 8 años resultó un duro golpe, porque perdió la movilidad en una de sus piernas. 

Asimismo, su deseo de conquistar la gloria como deportista lo hizo superar el escollo para convertirse en el mejor atleta discapacitado, en la especialidad de levantamiento de pesas, del municipio Contramaestre.

¿A qué edad comienzas a practicar las pesas y por qué?
Tuve el accidente a los 8 años y no recuerdo prácticamente nada, ni quisiera acordarme. A pesar de mi limitación, comienzo a entrenar las pesas convencionales a los 12 años con Agustín Robert la O. Me incliné por este deporte al ver la musculatura de los pesistas que entrenaban.

¿Cuándo debutas en una competencia para discapacitados?
Mucho tiempo después, fue en el Campeonato Nacional de 1998 celebrado en Holguín; tenía en aquel entonces 30 años. Allí alcancé el cuarto lugar en los 67kg.

Lograste un buen resultado en tu debut nacional, pero ¿estabas dispuesto a ir por más?

¡Sí, cómo no! Después de eso he participado en todas las paralimpiadas y campeonatos nacionales, siendo medallista de plata o bronce en varias ocasiones; hasta llegué a integrar la preselección nacional en una oportunidad. En el más reciente torneo obtuve el cuarto lugar en los 67kg.

Como atleta tienes muchos logros, aunque también te desempeñas como entrenador, ¿podías hablar de esto?

Soy licenciado en Cultura Física y entreno a varios discapacitados del municipio. En una oportunidad uno de mis alumnos fue campeón nacional y en estos momentos uno de los más jóvenes, Roberto Castellanos, participará en la paralimpiada nacional del próximo año. Siempre los exhorto a no perder la esperanza y luchar por lo que quieren a pesar de sus limitaciones físicas.

Tienes 44 años pero no dejas de competir, ¿piensas que te falta algo por hacer como deportista y qué mensaje tienes para los que poseen de limitaciones físicas?

Tengo 44 años, me estoy poniendo viejo, pero estoy entero y seguiré entrenando. Quisiera conseguir la medalla de oro en el nacional porque es la única que no tengo. El año que viene subiré a los 75kg para tener mejores posibilidades. El único mensaje es que tengan  fe y  esperanza en la vida, nunca debemos rendirnos ante las dificultades, por muy duras que sean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario