lunes, 2 de abril de 2012

Se aclara el panorama y lo mejor está por venir

El toletero Alexei Bell Quintero.

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: beisbolcuba

Al fin aprecio un cambio en el semblante de los habituales a la improvisada peña deportiva del parque central “Jesús Rabí” en el muy animado municipio de Contramaestre, donde la lluvia de las últimas jornadas ha entusiasmado al creciente número de agricultores que se empeña en hacer producir la tierra para beneficio de todos.

Tres victorias en cuatro presentaciones (perdieron el sellado) en el parque “Severino Méndez” en el municipio artemiseño de Bauta, de las siempre combativas avispas santiagueras que comanda el Licenciado: Alcides Sánchez Salazar, y la derrota de los Alazanes de Granma ante el discreto elenco de Mayabeque, han provocado que los indómitos mantengan vivas sus esperanzas de incluirse en la postemporada de la Quincuagésimoprimera serie nacional de béisbol.

Con marcadores de cinco carreras a cuatro, cinco a tres y diecisiete a tres (KO en siete inings) la selección de Santiago de Cuba se impuso a su similar de Artemisa, aunque los occidentales lograron ganar el sellado de la primera vuelta, once anotaciones a ocho. El primer desafío contó con buen trabajo del relevista Alberto Bicet, el segundo representó la primera victoria en el torneo para el zurdo Edialver Valentín, también como relevista, mientras el prometedor Carlos Manuel Portuondo, trabajó las siete entradas para anotarse su sexto triunfo con tres reveses.

Decisiva ha resultado la reacción ofensiva del tercer bate y jardinero central Alexei Bell Quintero, autor de dos cuadrangulares en el choque dominical, así como el aporte del veterano Rolando Meriño en los momentos cruciales, jonroneó en el primero para apoyar el desempeño de Bicet y en el último para sellar la victoria de Portuondo.

Desde mi punto de vista se observa un repunte en todos los sentidos: hay mayor estabilidad en el ataque, hoy batean para 290 (séptimos del campeonato) con 134 dobles, catorce triples, 95 jonrones, sin embargo la relación ponches-boletos es preocupante porque los lanzadores contrarios los han dejado con el bate al hombro 418 veces y han llegado gratis a la inicial en 313 ocasiones.

Los lanzadores exhiben una efectividad de 4.37 limpias permitidas por juego (novenos del campeonato), los bateadores rivales le promedian para 287 y regalan 3.97 boletos por encuentro; en tanto hay una discreta mejoría en la defensa (décimo lugar en el campeonato) cometen 85 errores en 81 juegos para un average de 974; a 1.04 por juego.

Hoy lunes 2 de Abril es día de descanso y traslado; la tabla de posiciones en el Oriente está encabezada por Ciego de Ávila que presenta balance de 49 ganados y 33 perdidos, a continuación se ubican Villa Clara y Las Tunas (47-34 a juego y medio); Granma (47-37 a tres); Santiago de Cuba (45-36 a tres y medio); Guantánamo (40-40 a ocho); Holguín (39-42 a nueve y medio) y Camagüey (39-45 a once completos de la cima).

En el Occidente; Matanzas mantiene el buen paso, está liderando con 48 victorias y 33 derrotas; le sigue los Industriales (48-36 a uno y medio); Cienfuegos (46-35 a dos); Sancti Spiritus (41-39 a seis y medio); Pinar del Río (40-45 a diez); Isla de la Juventud y Metropolitanos (31-50 a diecisiete); Artemisa (32-52 a diecisiete y medio) y cierra Mayabeque (26-55 a veintidós).

Individualmente se destacan en la presente serie; el cienfueguero José Dariel Abréu que hoy es líder de los bateadores con 383 de promedio y en sluggins de 789; el contramaestrense-granmense Alfredo Despaigne que encabeza los jonroneros con 33 (uno más y es el nuevo recordista) y con 93 fletadas para el plato, a dieciocho del primado.

Este martes se inician nuevas subseries de tres encuentros, y Pinar del Río va a recibir a Artemisa; Industriales a Granma (8:15 de la noche por TV); Matanzas a Holguín y Cienfuegos a Las Tunas. Mientras Ciego de Ávila se las verá con Villa Clara; Sancti Spiritus con Camagüey; Isla de la Juventud con Guantánamo y Metropolitanos con Santiago de Cuba en el “Guillermón Moncada”, siempre a la una de la tarde y con transmisión de CMKC Radio Revolución y la COCO para la capital del país.

1 comentario:

  1. Qué bueno que el panal se esté revolviendo y despierte, aunque para ser justos, con Reutilio y Olivera de baja definitiva, Navas jugando a media maquina, Meriño y Poll que ya se sienten el peso de los años encima y si a eso le sumamos que perdieron a Vera desde antes de comenzar la serie, ¿qué más se les puede pedir? Yo confío en que van a estar en la lucha final.

    Noel Pantoja Guillén
    Temuco. Chile

    ResponderEliminar