lunes, 16 de abril de 2012

En medio de la encrucijada… hay un camino


Por: Álvaro Álvarez Díaz
matancero@gritodebaire.icrt.cu

En las postrimerías de la 51 Serie nacional de béisbol en Cuba, la situación en la zona oriental está complicadísima, al extremo que aún no está decidido quien va a la postemporada; donde ocho equipos, cuatro por el occidente y la misma cifra por el oriente, irán en busca del ansiado título de un deporte que sigue siendo la gran pasión desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio.

Después de la derrota, el sábado, del seleccionado de Granma a manos de su similar de Holguín; la victoria, el domingo, de Santiago de Cuba ante el muy mejorado elenco de Cienfuegos y la derrota de Ciego de Ávila frente a Las Tunas. La afición santiaguera ha dejado una puerta abierta a la esperanza, esa que no perdemos jamás los que residimos en esta parte del país, conociendo la tradicional estirpe que distingue a los atletas de esta provincia.

Aún restan cinco encuentros: dos vs Cienfuegos y tres ante la representación de Mayabeque y los indómitos se ubican en el cuarto lugar (zona de clasificación), a medio juego por encima de los granmenses, quienes tienen a partir de hoy como rivales a los espirituanos, que tampoco están muy garantizados por el occidente.

Las avispas descansan hoy, mañana reanudarán su compromiso ante los Elefantes de Cienfuegos y se presagian dos partidos muy difíciles por varias razones. Primero: tendrán delante a Noelvis Entenza y al zurdo Norberto González, dos de los mejores pitchers del campeonato. Segundo: ¿quien irá al montículo por los orientales?

Sin embargo, tranquiliza saber que a los tuneros, avileños y granmenses les espera un final tenso, y si analizamos las variantes, ellos también están bajo amenaza de quedarse sin posibilidades de acceder a los play-offs. La clave para todos está en utilizar bien el pitcheo, elemento determinante para aspirar al éxito. Aunque en honor a la verdad, es Santiago el equipo con mayor desventaja en ese aspecto.

Hoy la tabla de posiciones en el oriente exhibe al conjunto de Villa Clara con balance de 54 victorias y 36 derrotas; a continuación Las Tunas (52-38 a dos juegos); Ciego de Ávila (52-39 a dos y medio); Santiago de Cuba (51-40 a tres y medio); Granma (50-40 a cuatro); Guantánamo (42-46 a once); Holguín (42-48 a doce) y Camagüey (43-50 a doce y medio).

En el occidente: Matanzas (52-38); Industriales(52-39 a medio juego); Cienfuegos (51-40 a uno y medio); Sancti Spiritus (46-43 a cinco y medio); Pinar del Río (46-48 a ocho); Isla de la Juventud (37-53 a quince); Metropolitanos (36-54 a dieciséis ); Artemisa (33-57 a diecinueve); Mayabeque (30-60 a veintidós).

Según el calendario, hoy se enfrentan: Artemisa-Metropolitanos; Guantánamo-Matanzas; Holguín-Villa Clara y Sancti Spiritus-Granma, siempre en terreno de los segundos. De ganar Granma se vuelve a empatar con las Avispas en el cuarto lugar de la zona.

No es necesario que alguien me recuerde que los santiagueros son jugadores valientes y se entregan con todo en el terreno pero, no se trata se eso ahora, es preciso mejorar en los principales indicadores del juego, me refiero a la defensa que promedia 972 (103 errores en 91 juegos) y el pitcheo ocupante del noveno lugar general con promedio de carreras limpias de 4.42 y un whip de 1,53, porque se ha demostrado en múltiples ocasiones que son estos, elementos imprescindibles para lograr la victoria.

Aprovechar las debilidades del contrario forma parte de la estrategia y no me extrañaría que la incapacidad de algunos equipos para imponerse a la tensión generada por el final puede abrirles las puertas a los favoritos por tradición. Los indómitos están en el medio de esta encrucijada, sin embargo saben que hay un camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario