viernes, 16 de marzo de 2012

Vigorosa reacción de las avispas



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Internet

Ni siquiera los más avezados profetas se hubiesen atrevido a vaticinar lo ocurrido en el majestuoso parque “Guillermón Moncada”, cuartel general del equipo Santiago de Cuba (Avispas), ante el siempre peligroso elenco de Villa Clara que soportó estoicamente una contundente barrida en los cuatro juegos efectuados en el intermedio de semana.

Oportunísima ofensiva, eficiente defensa y discreto pitcheo resultaron los elementos decisivos en el impresionante desempeño. Marcadores de 4 carreras a dos en el primer desafío; 7-4 en el segundo; 4-3 decidido por jonrón de Alexei Bell el pendiente de la primera vuelta y cierre magistral del diestro Danny Betancourt, cinco carreras a una, en el partido final, materializaron la hazaña.

Es cierto que el pesimismo llegó a ensombrecer el panorama después del amargo sabor dejado por la representación indómita en sus derrotas ante los conjuntos de la Isla de la Juventud y Granma, sin embargo la mayoría de los aficionados santiagueros se mostraron siempre confiados en la reacción del equipo.

No obstante, es preciso mantener el ojo avizor, no creer que todo se ha resuelto, falta camino por recorrer y ahora se impone realizar los ajustes pertinentes para seguir mejorando en los principales indicadores del juego.

Excepto la ofensiva que hoy promedia para 291(sexto lugar entre los diecisiete equipos), con 121 dobles, once triples y 85 cuadrangulares; 34 bases robadas en 59 intentos; el pitcheo (décimo general) exhibe un promedio de carreras limpias de 4.46; los abridores permiten 4.28 carreras limpias por juego de nueve inings, en tanto los relevistas: en 216 entradas y dos tercios han permitido 115 limpias para un promedio de 4.78.

Párrafo aparte para el fildeo que sigue siendo preocupante, pues en 71 juegos celebrados se han cometido 74 errores; los receptores son ineficientes en el promedio de cogidos robando: le han salido 59 corredores y han capturado a 17, en tanto son los que más pas-boles cometen entre todos con once.

Después de los resultados del jueves, en la zona oriental la selección de Las Tunas marca el paso con balance de 42 victorias y 27 derrotas; Ciego de Ávila aparece a continuación con 42-28 a medio juego; Villa Clara 41-28 a uno; Santiago de Cuba 39-32 a cuatro; Granma 39-33 a cuatro y medio; Guantánamo 35-36 a ocho; Holguín 35-37 a ocho y medio; Camagüey 31-41 a doce y medio.

En el occidente los Industriales volvieron a la cima, ahora exhiben 43 victorias y 29 derrotas; los matanceros le siguen los pasos con 41-28 a medio juego; Cienfuegos 37-32 a cuatro y medio; Pinar del Río 36-37 a siete y medio; Sancti Spiritus 34-37 a ocho y medio; Metropolitanos 29-40 a doce y medio; Artemisa 29-42 a trece y medio; Isla de la Juventud 24-45 a diecisiete y medio; Mayabeque 22-47 a diecinueve y medio.

Individualmente el contramaestrense-granmense Alfredo Despaigne Rodríguez sigue siendo la revelación en el ataque con 29 jonrones, 81 impulsadas y sluggins de 735; líder en los tres departamentos, mientras el cienfueguero José Dariel Abréu es el primero de los bateadores con average de 376.

Se distinguen entre los lanzadores el avileño Vladimir García con 1.86 carreras limpias por juego de nueve entradas; el tunero Yoelkis Cruz y el espirituano Ismel Jiménez son los que más juegos ganan con 12 y el artemiseño Yadier Pedroso el que más ponches propina con 115.

Para el fin de semana está previsto el descanso del elenco Santiago de Cuba y las subseries serán a base de: Las Tunas-Artemisa; Ciego de Ávila-Isla de la Juventud; Villa Clara-Metropolitanos; Matanzas-Cienfuegos; Industriales-Sancti Spiritus y Mayabeque-Camagüey.

Se completan con los desafíos Pinar del Río-Holguín y Guantánamo-Granma; siempre los segundos como anfitriones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario